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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Vehículo se “ablanda” si atropella a algún peatón

Vehículo se “ablanda” si atropella a algún peatón



Uno de los principales objetos de crítica de los vehículos autónomos es sin duda el potencial impacto en la seguridad vial. ¿Provocan accidentes? ¿Y si un peatón cruza indebidamente al paso de uno de ellos?, según reportó Yahoo. 

En este sentido, Waymo, firma perteneciente a Google, patentó un vehículo que se “reblandece” en caso de colisión con un peatón, minimizando las consecuencias del impacto.

Aunque en teoría los coches autónomos son más seguros, siempre existe la posibilidad del error humano y la firma quiere reducir al máximo las consecuencias con una patente que se registró en 2015 y que ahora salió a la luz.

No han trascendido los detalles del funcionamiento exacto del sistema, pero la patente habla de un conjunto de elementos (rodillos, cables y cadenas) que se contraerían el parachoque frontal o incluso el capó, en caso de atropello.

Lo curioso de la patente es que este vehículo sabría discernir si el impacto es con otro coche o bien con un peatón, manteniendo la necesaria rigidez si se da el primer caso.

El sistema sería lo suficientemente inteligente, además, para saber si el choque es con un ciclista, reblandeciendo la parte delantera y superficial.

La rigidez estructural del vehículo se mantendría intacta y por tanto el interior del vehículo autónomo seguirá siendo el lugar más seguro. Con todo ello, reportó la página especializada en tecnología engadget.com, se pretende reducir al máximo los daños en los seres humanos, pero mantener la protección de los ocupantes si el choque es contra algo rígido que puede provocar la muerte.

Por descontado, no se sabe si esta patente se llevará alguna vez a efecto ni si sería efectiva en caso de colisión. Tampoco queda claro hasta qué punto se reduciría la rigidez de la estructura y cómo distingue el vehículo contra qué está chocando.

La certeza está en saber que la seguridad vial sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de vehículos autónomos. Una primera iniciativa fue “claxon”, un sistema con avisos de voz para evitar atropellos.

También está el airbag en el capó del vehículo.