Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Concluye restauración de 11 nichos del Titicaca

Concluye restauración de 11 nichos del Titicaca



 El Ministerio de Culturas de Bolivia informó que concluyeron las labores de restauración de 11 nichos que servían para colocar ídolos o cuerpos momificados en la época inca y que fueron hallados en agosto pasado en la Isla del Sol, ubicada en el lado boliviano del lago Titicaca.  

La entrega de las obras se efectuó el fin de semana en un acto en la comunidad Yumani, asentada al sur de la isla, al que asistieron la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, y autoridades locales e indígenas, según un comunicado del Ministerio. Las hornacinas, que tienen forma trapezoidal, fueron restauradas por cuarenta personas de esta comunidad, apoyadas por el Ministerio de Culturas.

Los nichos fueron descubiertos en agosto de 2016 por los habitantes de Yumani cuando realizaban trabajos de limpieza de las "tacanas" (terrazas) que se encuentran en el lugar.

La labor del equipo que trabajó en la zona incluyó un registro fotográfico del lugar, la preparación del material para la restauración, el relleno de muros interiores y una intervención para reponer el volumen y dar estabilidad a los monumentos.