Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MÚSICA Y CINE/// LOS FAMOSOS EXPRESARON LO QUE SIENTEN Y EL PRESIDENTE EVO MORALES AGRADECIÓ A ALGUNOS DE ELLOS.

Maná y otros artistas alzan su voz por el mar

Maná y otros artistas alzan su voz por el mar





Quince artistas, entre músicos y actores dijeron lo que piensan y sienten con respecto a la demanda marítima de Bolivia. En los últimos 11 años alzaron su voz para hacer escuchar su posición frente al conflicto que se debe resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Algunos lo hicieron a su paso por Bolivia, durante algún concierto o previo a él. Otros reaccionaron ante las situaciones coyunturales y consultados por algunos medios de prensa.

El primero fue el cantautor argentino Piero y uno de los últimos, el vocalista del grupo Maná, Fher Olvera.

"Chile es muy grande. No quiero que me den (cuestionen) los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. (Chile) Es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia) y lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar", afirmó el vocalista de Maná, Fher Olvera, durante una conferencia de prensa, a su llegada a La Paz, a principios de marzo.

El músico agregó que "históricamente sería lo justo”.

“Se me hace triste (...). Los latinoamericanos debemos ser más unidos. Que Chile se vaya un poquito más abajo y Perú un poquito más para arriba”, agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a la banda mexicana por su pedido de mar para Bolivia.

“Gracias por sus sencillas y profundas palabras. El pueblo les agradece”, escribió en su cuenta

de Twitter.

Luego de estas declaraciones, el líder de la banda, a través de las redes sociales argumentó su pedido de mar para Bolivia.

“En una entrevista mencioné que quizás el pueblo chileno podría abrir un pequeño espacio en el mar a sus vecinos bolivianos, un canal que diera al océano. No quise ser en lo absoluto irrespetuoso con el pueblo chileno a quien le tengo un gran cariño y donde tengo muchos queridos amigos. La reflexión fue desde una perspectiva de hermandad entre los pueblos. A veces los gobiernos son los que endurecen las relaciones y crean conflictos, los pueblos y su gente suelen ser más sensibles a la solidaridad. Una disculpa si alguien se molestó por mi comentario, soy de los que creen en la hermandad y la unión para tener un mundo mejor”, concluyó.

Café Tacvba



Rubén Albarrán, vocalista del grupo, en 2014, pidió mar para Bolivia en un concierto privado en Santa Cruz. “Nosotros también queremos que Bolivia tenga acceso al mar”.

Illapu



El líder de la banda chilena Illapu recordó en 2015 que a Bolivia le fue arrebatado todo su litoral por la fuerza de las armas, “en una guerra fratricida por intereses económicos que respondían a capitales ingleses.

ExPrisionero critica el “poder”

El chileno Jorge Gonzales, exvocalista del grupo Los Prisioneros, se pronunció en 2013, durante el festival Viña del Mar, reveló EFE.

"Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena (...) El poder en Chile viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno para invadir Bolivia, para poder quitarles sus riquezas y regalárselas a otros países".

Piero protesta y canta por la causa

“Bolivia es como un barco que sale al mar”. De esta forma saludó, en 2006, el cantautor argentino Piero el Día del Mar. A su llegada al país también se refirió al conflicto, según ABI.

“Esta es una causa que mucha gente apoya, somos muchos los que queremos compartir esa Latinoamérica y creo que si tanto Chile como Perú abren una franja para Bolivia ahí ganan los tres países en muchos sentidos”. Explicó que el problema es burocrático y “esas movidas nos impulsan a que eso camine y avance, por eso estamos acá para unir fuerzas”.

Leo Dan cree que Bolivia se lo merece

“Es un tema político, un tema de decisiones. Si Bolivia logra un acceso al mar tiene derecho a 200 millas como lo dicen las normas internacionales. El tema lo tiene que resolver a alto nivel. En mi opinión sería que Bolivia tenga el mar porque se lo merece y lo tuvo. Lo perdió por un problema político, en una guerra que tuvieron”, dijo el artista argentino Leo Dan.

Pianista chileno da todo su apoyo

“Hay que abrir las puertas a Bolivia para un acceso al mar con una mirada humanista. Se piensa en que lo que estoy dando es suficiente. Si tú me preguntas qué opino de que Bolivia tenga salida al mar yo te digo que sí. Hay que abrirle las puertas”, dijo Roberto Bravo. 

Silvio Rodríguez se declara incondicional

El cantautor cubano dijo en 2013 ser un “incondicional de la causa” de la demanda marítima. Afirmó que hace mucho tiempo ya fue “reclutado completamente” para esa causa.