Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PROYECTO EUROPEO///ABRE LA POSIBILIDAD, POR PRIMERA VEZ, DE ESCUCHAR LA MÚSICA DE ORQUESTA DE OTRA MANERA.

Separan los sonidos de los instrumentos

Separan los sonidos de los instrumentos



Un proyecto europeo desarrolló una tecnología que separa el sonido de los diferentes instrumentos que intervienen en una grabación sonora de orquesta, lo que abre la posibilidad de escuchar la música de otra manera.

La investigación, que publica la revista Journal of Electrical and Computer Engineering y que fue coordinada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de España, permitió crear por primera vez una herramienta para evaluar la calidad de la separación, que puede servir para otras investigaciones en este ámbito.

El trabajo forma parte del proyecto Phenicx creado por la Comisión Europea, que busca transformar la manera de escuchar la música clásica.

Según explicó Marius Miron, uno de los investigadores de la UPF, "al poder separar el audio correspondiente a los diferentes instrumentos se pueden implementar aplicaciones interesantes, por ejemplo, poder focalizar nuestra escucha en determinados instrumentos o recrear experiencias del concierto en realidad virtual".

Los autores proponen un método de separación de fuentes basado en una técnica de optimización convexa muy empleada, llamada Factorización de Matrices no Negativas (NMF, Non-negative Matrix Factorization).

Según Miron, "esta aproximación mejora si se tiene las grabaciones de la pieza con múltiples micrófonos”, por ejemplo.