Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

FESTIVAL /// LAS NUEVAS CINTAS DE FARHADI Y MIRKARIMI SE PRESENTAN EN LA SEMINCI (ESPAÑA).

Tras Kiarostami, el nuevo cine iraní se reivindica

Tras Kiarostami, el nuevo cine iraní se reivindica



No es nueva la presencia de realizadores iraníes en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (centro oeste de España), donde ayer presentaron sus nuevos trabajos Asghar Farhadi ("The Salesman") y Reza Mirkarimi ("Dokhtar").

"Forushande" ("The Salesman") evoca el drama de Arthur Miller "Muerte de un viajante", que en la película representan Emad y Rana, la pareja protagonista que, al igual que en esa pieza dramática, se ve desbordada por el progreso.

Ambos deben abandonar su piso en el centro de Teherán debido a la amenaza de una ruina que también amenaza a la estabilidad de sus vidas debido a una serie de problemas con la dueña del inmueble.

Las luces y las sombras del ser humano, sus contradicciones, desfilan ante los ojos del espectador en este filme, lejos de los argumentos de calado religioso y político de otros directores de su país que han visitado la Seminci.

Esta disolución de conflictos como categoría argumental también se aprecia en "Dokhtar", de Mirkarimi, aunque se perciben rasgos de la autoridad paterna sobre la familia y en especial de las hijas, sometidas a las directrices del cabeza.

Es lo que le ocurre a la joven Setareh, quien no obtiene el permiso de su progenitor para asistir en la capital a una fiesta de despedida de una de sus mejores amigas, pese a lo cual emprende el viaje. El acto de desobediencia desencadena una serie de circunstancias que Mirkarimi aprovecha para poner de manifiesto el rigor y la tensión entre tradición y modernidad que perdura en algunas partes de Irán.

Junto a ambas películas compite el tunecino Mohamed Ben Attia, quien presentó en el festival "Imhebek Hedi", una coproducción de Túnez, Catar, Emiratos Árabes, Bélgica y Francia.

Ninguno de los tres directores en competición visitó Valladolid para presentar sus trabajos en un festival que hoy celebró el Día de la India, para conmemorar el sexagésimo aniversario del establecimientos de relaciones diplomáticas entre India y España.

GHOBADI El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (norte de España) dará uno de sus premios de honor al cineasta kurdo-iraní Bahman Ghobadi, en reconocimiento a la dimensión artística de su obra y su compromiso en la lucha por las libertades en su país. Un guionista, director y productor cinematográfico cuyas películas apenas son distribuidas comercialmente en Irán pese a sus numerosos reconocimientos internacionales, destaca el festival en un comunicado.

Ghobadi ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (España), por "Half Moon" en 2006 y por "Las tortugas también vuelan" en 2004, película por la que recibió una mención especial en la Berlinale, mientras que en Cannes se llevó el premio especial de la sección "Una cierta mirada" en 2009 por "Nadie sabe nada de gatos persas".