Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

INTEGRACIÓN /// LA MÚSICA Y LA DANZA UNEN AL PAÍS, DICE EL CANTAUTOR WILLY CLAURE.

Santa Cruz, Pando y Beni ya tienen su cueca

Santa Cruz, Pando y Beni ya tienen su cueca



Beni, Pando y Santa Cruz ya tienen su propia cueca. El compositor boliviano Willy Claure presentó ese repertorio en su más reciente disco denominado "Cuecas orientales bolivianas".

"Lo que estamos haciendo con la cueca oriental es integrar al país, queremos que el país sea uno solo, que todos estemos unidos por la cueca", subrayó el cantautor.

La cueca es un género musical que llegó al país en la época republicana. Se posicionó en seis departamentos: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija, pero no llegó hasta el oriente boliviano, dijo Claure.

La falta de esta danza en los tres departamentos del oriente lo llevó a trabajar en la nueva propuesta con la colaboración de varios artistas de trayectoria que será presentada en homenaje al Día Nacional de la Cueca que se celebra cada primer domingo de octubre.

El 6 de junio se hizo un Simposio Nacional en Cochabamba promovido por el Ministerio de Cultura, donde se fijó una sola forma y estructura de la cueca; bajo esa lógica, Claure creó las cuecas orientales que se diferencian con las del resto del país debido a que varía en los matices rítmicos y la forma de bailar. La parte estructural y musical de las nuevas danzas son las mismas, "pero se diferencia de ser más poética y glamorosa, siempre respetando la parte de la composición musical", dijo.

Además se conserva la esencia de la cueca, que es un baile de amorío, conquista y coquetería.

En el caso de las cuecas orientales, se cambió la parte instrumental y la vestimenta de los bailarines. El atuendo es más ligero y acorde al clima cálido, las mujeres usan faldas con diseños chiquitanos y el hombre lleva una camisa blanca con mangas cortas y, como en todas las cuecas, los danzarines llevan un pañuelo blanco.

En las cuecas orientales no se usan los instrumentos andinos, solo guitarras, el cajón y el bajo. Las tres cuecas no se diferencian, "son similares".

Remarcó que no se está yendo en contra de las otras manifestaciones culturales "taquirari, chobena y carnaval cruceño", sino que "simplemente se está ampliando el género musical y tratando de unir al país".

El disco de las cuecas del Oriente cuenta con 17 temas interpretados por diferentes solistas y grupos cruceños, benianos y pandinos, escritos por poetas y compositores de la zona oriental.

Ronaldo Vaca Pereira, Camila Soruco, Kevin Morató, Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, Milton Cortez, Eleonora Cardona, Cacho Pita, Alejandra Murakami, Herlan Heredia, Linnet Acebey, Trío Oriental, María Elena Busso, Trío Tradición y Romina & Emily Roca.

COCHABAMBA La principal celebración del Día Nacional de la Cueca, que es el primer domingo de octubre, será en la plaza 14 de Septiembre, a mediodía.

Hoy, en el frontis de la Gobernación, a partir de las 9:00 se hará una demostración de la cueca y sus características en los diferentes departamentos del país, ante autoridades y público en general.