Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

PÉRDIDA /// EL MUNDO EXPRESA SU DOLOR POR LA PARTIDA DEL ARTISTA MEXICANO.

Artistas y líderes expresan nostalgia por Juan Gabriel

Artistas y líderes expresan nostalgia por Juan Gabriel



Personalidades de la música, la cultura y la política exaltaron ayer el legado de Juan Gabriel, uno de los máximos exponentes de la música popular de Hispanoamérica y cuya sorpresiva muerte hizo entonar a sus admiradores su famosa canción "Amor eterno".

Las expresiones de dolor por la partida del "Divo de Juárez" se extendieron ayer por América y España, mientras en su natal México iniciaba una ola de homenajes al cantante, fallecido el domingo de un infarto a los 66 años.

Marco Antonio Solís habló de Juan Gabriel como su "paisano y hermano del firmamento de las letras y melodías". "Juan Gabriel nos dice hasta siempre desde el cielo", añadió.

"Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel", indicó Alejandro Fernández.

Los Tigres del Norte afirmaron que "el mundo de la música está de luto" y Gloria Trevi sostuvo: "No encuentro palabras para consolar a tantas almas. Nuestro amor eterno, Juan Gabriel... ¡ya está con Dios!".

Además, el actor mexicano Gael García Bernal declaró: "Murió Juan Gabriel. Qué dolor, carajo".

La Academia Latina de la Grabación exaltó que el divo, cuyo nombre real era Alberto Aguilera, fue capaz de romper tabúes y devorar escenarios durante casi 50 años. "Su legado musical es mucho más que una o cientos de canciones; este hombre compuso filosofía. Además, llevó a cabo una hermosa tarea filantrópica con los huérfanos de Ciudad Juárez", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la entidad.

Desde España, conmocionada también por la partida del compositor de populares temas como "Amor Eterno", "Querida” y "Te lo pido por favor", varios artistas se sumaron a las manifestaciones de tristeza.

"Alberto, en este momento mi corazón se paró con el tuyo. ¿Por qué no me has esperado?", dijo Isabel Pantoja, íntima amiga del cantante.

"Mi corazón con los mexicanos, perdemos un gran ídolo", expresó Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal, quien fue compañera de escenarios del cantautor y con quien éste marco una época brillante para la canción romántica con temas que mezclaron la balada y la ranchera.

Marc Anthony, quien lloró el domingo al recordar a Juan Gabriel durante un concierto en Nueva York, escribió en Twitter: "Cuando la lluvia cae, cuando desaparece, cuando la luna sale, y cuando el sol se mete", acompañado por la etiqueta #yoterecuerdo, el nombre de la canción que incluye esas estrofas.

Organismos internacionales y mandatarios destacaron los aportes del también compositor a la música y al área social en Latinoamérica. El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lo definió como "uno de los grandes iconos musicales del país".

"Durante 40 años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones", afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, envió también sus "recuerdos eternos" al "extraordinario artista y ser humano" y compartió fotografías de un encuentro en 2013, cuando Juan Gabriel le cantó "Las mañanitas".