Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Libro de Juan Clavijo insta a mejorar calidad de la chicha

Libro de Juan Clavijo insta a mejorar calidad de la chicha



El investigador Juan Clavijo Román ha escrito un libro con el que espera contribuir a mejorar la calidad de la chicha que se produce en el valle cochabambino.

"La chicha en el valle de Cochabamba" es el título del libro que Clavijo presentará mañana sábado, a las 15:00, en el local Justico, de Quillacollo (zona Illataco, avenida Los Álamos). Los interesados podrán adquirirlo a 30 bolivianos en el acto de presentación o también llamando a Clavijo a los números 4521818, 4538253 y 68476502.

Realizado a lo largo de un año de trabajo, el libro nació de la preocupación de Clavijo por la pérdida de calidad de la chicha que se elabora y vende en Quillacollo, de donde es él.

El investigador recuerda que, como su madre elaboraba chicha, él tiene una relación de larga data con esta bebida y está familiarizado con su proceso de producción. Por eso, lamenta que, en los últimos años, la calidad de esa tradicional bebida haya bajado tan drásticamente.

Un factor al que atribuye este fenómeno es la reducción de elaboradores de chicha en Quillacollo, donde, según sus indagaciones, actualmente existen solo 16. Esto ha traído consigo que los comercializadores (más de 500) tiendan a mezclar la chicha con agua, alcohol y otros productos para aumentar su capacidad de oferta, pero a costa de la pureza y de la calidad del producto original.

Clavijo considera que la pérdida de calidad de la chicha atenta contra la vigencia de esta bebida, que forma parte de la identidad cultural de los vallunos, y alerta de la amenaza de que acabe siendo reemplazada por la cerveza. A su entender, son las autoridades las llamadas a asumir medidas para evitar que la chicha siga bajando de calidad y tienda a desaparecer.