Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TODOS SANTOS, TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN NUESTRO PAÍS, TANTO EN CIUDADES Y EL ÁREA RURAL, TIENE SU PRINCIPAL EXPRESIÓN EN EL MAST’AKU Y LOS REZOS.

La visita de las almas

La visita de las almas



Tradición familiar, que anualmente se celebra el primer día de noviembre es la fiesta de Todos Santos, con rituales como la visita a la tumba de los difuntos o en los domicilios con el armado de la mesa o mast’aku.

Desde el mediodía del 1 de noviembre, familiares vecinos y amigos acompañan a los dolientes en una jornada de rezos y juegos tradicionales ofrendados al alma del difunto. La jornada dura hasta el día siguiente.

El común denominador de esta fiesta es la interrelación con los seres queridos que fallecieron, y que ese día regresan para dar consuelo y alegría a la familia doliente y amigos.

Cuanto más “nueva” (que recién murió) es el alma, más grande es el mast’aku.

Como manda la tradición, familiares de los difuntos reciben a las almas, con suculentos platos de comida, una variedad de bebidas, frutas, dulces, masitas y todo cuanto en vida le gustaba al difunto.

Los urpus e importantes elementos simbólicos como la escalera, la t’antawawa, la víbora, el sapo tampoco están ausentes en las mesas de Todos Santos.