Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

El 80 por ciento de mexicanos consume mucha azúcar

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis diaria de endulzante de 35 gramos. Una mayor ingesta causa sobrepeso, diabetes y otros males. 
El 80 por ciento de mexicanos consume mucha azúcar



El 80 por ciento de la población en México toma azúcar de manera excesiva y los adolescentes son los principales consumidores de este producto, destacó la experta Carolina Batis Ruvalcaba.

Durante su ponencia "Azúcar en la dieta de México; de la evidencia a la política pública" que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que "lo anterior tiene los efectos que ya todos sabemos: obesidad, diabetes, caries y enfermedades cardiovasculares".

Batis Ruvalcaba recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no sea mayor al 10 por ciento de las 2.000 kilocalorías aproximadas que nuestro cuerpo debería consumir al día, lo que equivale a unos 35 gramos por día.

"Por desgracia en México se consume de 12 por ciento al 16 por ciento y solo un 20 por ciento de los mexicanos cuidan esos niveles", detalló.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, unas 24.000 personas mueren cada año en México por problemas de salud vinculados al consumo de bebidas azucaradas.

De hecho, siete de cada 10 mexicanos adultos y tres de cada diez niños padecen obesidad, mientras que el 9.2 por ciento de la población vive con diabetes, según datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La especialista dijo que los refrescos son la principal fuente de azúcar de los mexicanos y aunque los impuestos a estos productos han disminuido un poco su consumo se necesitan políticas públicas más agresivas y dirigidas a proteger a los niños y adolescentes.

"La regulación funciona, pero es insuficiente. El 70 por ciento del consumo de azúcar añadido viene de las bebidas azucaradas. Existen movimientos a nivel internacional contra estos productos; México fue uno de los pioneros en el tema, sin embargo, se está quedando rezagado", lamentó.

La experta, que ha enfocado sus estudios en alimentos chatarra, dijo que la investigación es necesaria para la generación y evaluación de las políticas públicas en beneficio de la salud de la población.

Naciones Unidas insistió en que todos los actores deben sumar esfuerzos para garantizar que cada persona en el mundo tenga acceso a dietas nutritivas y saludables con el fin de luchar contra el hambre y la obesidad.

Secretos del mango



El mango, esa fruta pulposa, ovalada y tropical tan apreciada por muchos, guarda datos curiosos que a menudo pasan desapercibidos.

Por ejemplo, ¿sabías que existen cientos (puede que incluso miles) de variedades de esta fruta que nunca llegan a los estantes del supermercado? Algunas son cremosas y dulces, otras tienen un sabor cítrico y algunas hasta pican un poco.

1. En India, Pakistán y Filipinas, los mangos son tan populares que fueron declarados la fruta nacional.Bangladesh también le concedió una categoría especial: la de árbol nacional.

2. El nombre "mango" proviene de India, de la voz "mankay" de Tamil Nadu o en el término "mangga" de Kerala, ambos son Estados de India.

Cuando los comerciantes portugueses se asentaron en el sur de ese país, adoptaron el nombre de "manga" para esa fruta.

3. Alguno ha llegado a pesar toneladas ¿Te podrías comer un mango de 3 kilos y medio? Así era el que se llevó en 2009 el récord Guinness al mango más pesado del mundo. Medía 30.48 centímetros de largo por 17.78 de ancho. Tenía una circunferencia de 49,53 centímetros.

El ejemplar gigante fue cosechado de un árbol del jardín de Sergio y María Socorro, en Filipinas.

4. Es un árbol sagrado para los budistas. Se dice que Buda meditaba y descansaba junto a otros monjes en un ambiente pacífico y lleno de paz que le brindaba una arboleda de mangos.

Como resultado, los budistas consideran que el árbol que produce esta deliciosa fruta es sagrado.

5. El pariente más cercano de un mango no se suele encontrar en otra fruta jugosa y pegajosa, sino más bien en frutos secos como el pistacho o la nuez de India.La explicación: el mango es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una piel delgada con un centro duro llamado endocarpio que resguarda a la semilla.

Esto lo relaciona con las aceitunas, los dátiles, las nueces de India, los pistachos o las cerezas.

6. La producción anual de mangos es de alrededor de 46 millones de toneladas. No fue hasta el siglo XVII que portugueses y españoles trajeron esta fruta a América. En Europa, solo se cultivan mangos en Málaga, España.

La mayoría de mangos que se comercializan son de la variedad Tommy Atkins, ya que esta crece rápidamente y alcanza un buen tamaño y color.

Además, resiste muchos tipos de hongos y no se magulla fácilmente, lo que significa que puede durar mucho más en los estantes de las tiendas.

7. El mango tiene una relación muy especial con India India cultiva 18 millones de toneladas de mango al año, es decir, casi el 40 por ciento de la producción mundial.

Sin embargo, solo participa en menos del 1 por ciento del comercio internacional de mango, ya que el consumo local acapara la mayor parte de estas frutas. El árbol más antiguo está en pie desde hace unos 300 años en el lado oriental de Kandesh, en el centro de India y ¡aún da frutos!

Fuente: BBC Mundo