Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SALUD CIENCIA

Tecnología y salud para mejorar la vida

Un pequeño parche que monitorea la temperatura del bebé es una de las innovaciones más requeridas. 
Tecnología y salud para mejorar la vida



Auriculares que miden la frecuencia cardíaca, una máscara que ayuda a dormir o tiritas que monitorean la temperatura de los bebés son algunos de los aparatos que están surgiendo de la mezcla entre tecnología y salud, un sector que, según los expertos, vivirá una revolución en los próximos años.

Con el aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población son numerosos los retos que se le plantean a la Humanidad y la tecnología podría servir de aliado para, por ejemplo, prevenir problemas de salud o realizar importantes avances médicos gracias al "big data" (inteligencia de datos).

Así lo aseguraron varios expertos participantes en CES Asia, la principal feria tecnológica del continente celebrada recientemente en la ciudad china de Shanghái.

Allí se exhibieron aparatos como Senviv, de la compañía china Shenzhen Institutes of Advanced Technology, un sensor que se pone debajo de la almohada al dormir y monitorea el sueño, controlando la respiración y la frecuencia cardiaca. También están los auriculares diseñados por RenNuo, que se convierten en medidor de la frecuencia cardíaca. Según explicó a EFE Su Tong, encargada del desarrollo internacional de la marca, están destinados a pacientes con problemas cardíacos que tienen que estar constantemente en alerta.

"La tecnología es muy importante para salvar vidas, nos ayuda a tener una vida mejor y más segura", apuntó.

El Care Patch, un sistema diseñado por la empresa china Hangzhou Proton Technology, es un sensor que, con la forma de una tirita, se adhiere a la piel del bebé, monitorea su temperatura, envía los datos automáticamente al móvil de sus padres y alerta ante cualquier anomalía.

El coreano Big 9 Health Care es un aparato con forma de cinturón de superhéroe que, no solo promete evitar la obesidad de los niños sino que también asegura que si lo usan crecerán hasta diez centímetros más. Todo ello con una serie de ejercicios que le ayudan a mantenerse activos y evitar con ello la obesidad. El aparato también monitorea las habilidades físicas de los niños.

"Conforme la esperanza de vida está aumentando y la población está envejeciendo, la clave es mantener a la población activa durante el mayor tiempo posible", apuntó Charla Stracener, experta en análisis cognitivo y avanzado de IBM, participante en una de las charlas ofrecidas en la feria.

Así, agregó, es tiempo de "dejar atrás la era de hombre ´versus´ máquina y pasar a la era de hombre ´plus´ máquina. Optimizar la inteligencia, optimizar a los humanos", todo ello con un objetivo dual, salvar vidas y tener una asistencia sanitaria más eficiente.

"El objetivo principal es salvar vidas y mejorar la calidad de las vidas y si eso también ahorra el dinero de la gente y de los sistemas de salud, pues es maravilloso", dijo.

El director del holandés ICAI (Innovation Center for Artificial Intelligence), Maarten de Rijk, explicó que una buena criba de documentos puede ahorrar cientos de horas a los expertos, que pueden emplear su tiempo en cosas más productivas y humanas como la atención y el contacto directo con los pacientes.

"La inteligencia artificial no es ciencia ficción. Tiene que ser utilizada como muchas herramientas que tenemos hoy en día, nos ayuda a hacer las cosas mejor, nos ayuda a extender las habilidades que tenemos, llevarlas a otros niveles, es un aumento de nosotros", agregó.

La subsidiaria de Honda en China presentó el equipo Honda Walking Assist Device, fabricado junto con Neusoft Research Automotive Technology (Shanghai) Co. Este dispositivo es un exoesqueleto de rehabilitación que permite a las personas con bastones o andadores caminar y realizar más y mejores movimientos.

Los robots están empezando a ser utilizados en residencias de ancianos, donde desempeñan tareas para ayudar a los cuidadores de un asilo y entretener a los ancianos que viven allí.

A-Tai es capaz de cantar ópera tradicional china, la música favorita de muchos ancianos, y de llamar por teléfono a los parientes de los residentes.

Aunque todavía es minoritario el uso de humanoides en el mundo, en China su empleo cada vez está más extendido.

Remedio contra la soledad

Snow mide un metro, pesa 30 kilos, es amable, entrañable y sorprendente. Pese a no tener corazón, ni sangre, ni venas, aspira a ser la fórmula contra uno de los dramas humanos por excelencia, la soledad, un problema al que se enfrentan cada vez más ancianos en China.

Fabricado por Csjbot y de género femenino pero forma de pingüino, Snow es uno de los "robots de acompañamiento" que estos días se han presentado en la feria CES de Shanghái, uno de los eventos tecnológicos más importantes de Asia.

Snow, aseguran sus creadores, es capaz de reconocer las principales emociones humanas y adaptar su comportamiento al estado de ánimo de su interlocutor.

"Puede reproducir música, contar historias, responder preguntas(...). Los ancianos que viven solos o que están en una residencia muchas veces se sienten solos porque sus hijos están trabajando, o viven lejos. Los robots pueden ser una compañía familiar, como la de un gato", cuenta a EFE Shirlin Na, directora para Europa de la compañía.

El precio de mercado de este robot, fabricado en China con tecnología japonesa, es de 12.000 dólares, y ya puede conseguirse en una veintena de países, explica Na.

Singapur GT Robot ofrece el GT Wonder Boy, a 1.900 dólares, aunque un tamaño mucho menor.