Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Usan perros terapéuticos para cuidados intensivos

Los resultados de un programa piloto son alentadores, según especialistas médicos de la Universidad Johns Hopkins, quienes experimentaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución.
Usan perros terapéuticos para cuidados intensivos



Introducir perros adiestrados con fines terapéuticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales puede aliviar el daño físico y emocional de los pacientes de una manera sustancial y segura, afirmaron especialistas médicos de la Universidad Johns Hopkins.

En un artículo publicado en la revista Critical Care, los especialistas defienden la conveniencia del uso de esos perros no solo para ayudar a pacientes cuyo estado no reviste gravedad, a la luz de los resultados de un programa piloto desarrollado en 2017 en la UCI del hospital de la Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland).

También recomiendan a otros hospitales probar estas "intervenciones no farmacológicas".

Dale Needham, profesor de Medicina y de Rehabilitación y Medicina Física en la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, subrayó que un animal de terapia puede ayudar a personas ingresadas en la UCI a ponerse activas y a comprometerse con el objetivo de lograr su propia recuperación lo antes posible.

El especialista considera que a los pacientes de la UCI habría que "darles menos medicamentos y confiar más en las intervenciones no farmacológicas, como la musicoterapia, la terapia de relajación y la terapia asistida por animales".

Los respiradores, los tubos, catéteres y otros dispositivos tecnológicos que suelen colocarse a los ingresados en la UCI les "deshumanizan" y "desmoralizan", y a eso se añade que suelen estar sedados y postrados en cama, lo que les puede provocar debilidad muscular, confusión mental, depresión, ansiedad y estrés postraumático, señala.

Se obtuvieron resultados positivos en prueba piloto

Los estudios muestran que hasta un 80 por ciento de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sufre de delirios, confusión y a veces alucinaciones mientras están allí internados e igualmente cada vez hay más evidencias de que esos problemas se reducen en pacientes más activos y menos medicados.

Por eso, después de conocer los resultados positivos logrados con la terapia canina en la unidad de rehabilitación del hospital, se decidió adaptar el protocolo para probarla en la UCI.

Los diez pacientes de la UCI que recibieron visitas de estos perros en 2017 tenían edades entre 20 y 80 años y diagnósticos variados.

Cada uno de estos pacientes recibió al menos una visita de 20 a 30 minutos durante su estancia en la unidad y en algunos casos esa visita incluyó la presencia de un terapeuta físico u ocupacional.

Los peritos planean futuras experiencias

Elprotocolo elaborado por Dale Needham, Megan Hosey y otros especialistas establece que para poder recibir las visitas de los perros, los pacientes deben estar conscientes y lo suficientemente alertas para relacionarse con el animal y no tener riesgo de infecciones.

En cuanto a los perros, deben estar registrados en el programa Pet Partners, que asegura que tanto los animales como los que los manejan están al día en la preparación.

Dada la respuesta positiva de los pacientes, el equipo planea medir en futuras experiencias si la terapia canina produce cambios en el dolor, la capacidad respiratoria y el estado de ánimo. "Una vez que tiene un perro en la habitación mirándole a la espera de que le dé una palmadita o una golosina, al paciente se le hace duro no involucrarse", dice Hosey.