Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:36

Empiezan a vigilar los datos de la demencia

La Organización Mundial de la Salud instaló una base de datos para recabar información sobre la dolencia.
Empiezan a vigilar los datos de la demencia



La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró recientemente una base de datos con la que empezará a vigilar el avance de la demencia y evaluará, desde una perspectiva global, los servicios que se brindan a las personas con deterioro de la memoria y otras capacidades, cuyo número puede triplicarse hasta 2050. Las víctimas de demencia podrían pasar así de 50 millones actualmente a 152 millones ese año.

El nuevo sistema -al que se ha llamado Observatorio Global para la Demencia- permitirá hacer un seguimiento de las políticas nacionales, de las medidas de reducción de riesgos y de las infraestructuras para ofrecer tratamiento y cuidados a los enfermos.

"Se trata del primer sistema a nivel mundial para hacer un seguimiento de la demencia y que ofrece una gama de datos tan completa", dijo la experta del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Tarun Dua.

"El sistema no solo nos permitirá rastrear el progreso, sino que podremos identificar las áreas a las que deberíamos dirigir nuestros esfuerzos", añadió.

"Casi diez millones de personas desarrollan la demencia cada año, de las que seis millones residen en países de ingresos medios y bajos", comentó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus. "Es una llamada de emergencia: debemos prestar más atención a este creciente reto y asegurarnos de que todas las personas con demencia, vivan donde vivan, reciban el cuidado necesario", agregó.

El coste anual global de la demencia es de 818.000 millones de dólares, lo que representa más del 1 por ciento del producto interior bruto mundial.

Dos factores que agravan la depresión infantil

MÉXICO

La dinámica familiar y el acoso escolar han incrementado los índices de depresión infantil, dijo el psicólogo Héctor Lara Tapia, quien advirtió que, de no ser tratada a tiempo, puede terminar en suicidio.

"Se trata de un fenómeno psicopatológico que se caracteriza por su duración prolongada y se asocia a insomnio, irritabilidad, cambio en los hábitos alimenticios y trastorno en el ajuste social y escolar de los niños", explicó en entrevista con EFE.

En casos extremos, "puede llevar al suicidio", señaló el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente hay dos millones de niños y adolescentes que padecen depresión en México.

El suicidio entre niños menores a 14 años ha subido en los últimos años. De 2000 a 2013 se registró un incremento de 62.5 por ciento al pasar de 105 a 168 casos.

"Los menores de edad que intentan suicidarse viven en un entorno familiar muy conflictivo que les impide encarar y resolver cualquier problema", explicó Lara.

En su mayoría, se trata de niños que van mal en la escuela y son castigados o golpeados por sus padres.

El experto explicó que "hay una predisposición y unos rasgos de personalidad depresivos" y, cuando surge una dificultad -por ejemplo, la posibilidad de reprobar un examen o el año escolar-, los menores recurren "al suicidio como una forma de evasión o escape".