Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

9 análisis médicos que pueden salvarle la vida

9 análisis médicos que pueden salvarle la vida


“Desde que nos conciben hasta que morimos necesitamos chequeos de salud periódicos”.

No es necesario enfermar o llegar a cierta edad para hacerse una revisión integral y frecuente (mensual o anual), de acuerdo con el médico general y presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera.

Ese tipo de estudios son determinantes para prevenir enfermedades en cualquier etapa de la vida. Si bien, en la adultez hay mayor riesgo de padecer ciertos males, eso no significa que los bebés o niños no tengan que someterse a estudios preventivos. Herrera describió qué “chequeos” son primordiales, según las edades, para prevenir enfermedades que “podrían tener un desenlace fatal”, si no son detectadas a tiempo.



INFANCIA Y ADOLESCENCIA Más que una serie de análisis, en esta etapa se sugiere hacer una antropometría, un estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo del menor de edad.

El objetivo es determinar si el peso y la talla del niño están acorde a su edad y “evaluar la probable existencia de desnutrición”. Este proceso, cuando el menor es lactante, debe hacerse al menos una vez al mes.



ADULTEZ En este período, la intención es identificar enfermedades que aún no se han hecho evidentes, a través de las siguientes pruebas: Diabetes, anemia crónica, insuficiencia renal, tuberculosis, VIH, entre otras. Además, se sugiere hacerse estudios de imagen para detectar tumores.



VEJEZ En este período, además de todo lo mencionado previamente, se deben incluir pruebas inmunológicas, exámenes para determinar la densitometría ósea y análisis de estructura articular.

Todos los estudios mencionados deben ser encomendados por el médico de cabecera, de lo contrario, el paciente debe tomar la iniciativa de hacérselos.

Pruebas para los hombres

COLESTEROL

Los hombres deben medir sus niveles de colesterol cada cuatro años a partir de los 20. Los controles deben ser más seguidos si padecen diabetes, fuman o tienen presión arterial alta. 

PRÓSTATA

A partir de los 50, se lo debe realizar cada dos años y con más frecuencia si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

Este cáncer es el segundo más común en hombres, pero es de los menos peligrosos si se lo detecta a tiempo.

COLON

La colonoscopia debe hacerse a partir de los 50, cada 10 años.

El cáncer colorrectal es el tercero más común, y el segundo en mortalidad. Causa 639.000 fallecimientos anuales en el mundo y las posibilidades de sufrirlo aumentan con la edad.