Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La wira wira ayuda a combatir el resfrío y la tos

La wira wira ayuda a combatir el resfrío y la tos


En esta época del año seguramente muchas personas sufren de resfríos y un buen remedio para aliviar los síntomas de forma natural es la planta denominada wira wira, que gracias a sus beneficios combate los malestares de la tos, el asma, la bronquitis, el resfrió y la fiebre. Así lo explica el responsable del área de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jesús Gómez.

El médico tradicional explica que para curar estas enfermedades simplemente se prepara una infusión de la planta en agua hervida caliente, se puede mezclar con leche y endulzarla con miel. Se la puede tomar dos o tres veces al día.

Esta planta es muy demandada, principalmente en la época de invierno y es fácil de encontrarla en los mercados. También sirve para la elaboración de refrescos y tónicos caseros. Si se la combina con coca, canela, anís y corteza de naranjo puede servir para combatir la gripe y la tos. Esta fórmula incluso es utilizada por los bioquímicos para fabricar expectorantes.

Además de combatir la tos y el resfrió, la wira wira tiene propiedades que favorecen a la buena digestión, es antiespasmódica, coagulante y reduce el colesterol.



CARACTERÍSTICAS

La planta de 20 a 50 centímetros crece en un clima templado, en suelos generalmente arenosos y rocosos, sin exceso de humedad. Es reconocida como una planta medicinal por los científicos.