Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Menopausia precoz, síntomas y causas

Menopausia precoz, síntomas y causas


La mayoría de las mujeres entra en la menopausia natural entre los 45 y 55 años. El promedio es los 51 años de edad. La especialista Fuentina Ugarte explica a SALUD que cuando la menopausia llega antes de los 40 años. Se dice que la mujer tuvo una menopausia precoz porque los ovarios entraron en “fallo” antes de la edad habitual.

Cuando los ovarios dejan de funcionar, la mujer ya no produce hormonas sexuales, como estrógeno y progesterona, y deja de ovular, volviéndose infértil. Además de lidiar con los síntomas típicos de la menopausia tales como sofocos, sequedad vaginal y cambios de humor, muchas mujeres que experimentan el climaterio precoz tienen que lidiar con problemas emocionales importantes, especialmente si un embarazo todavía estaba en sus planes. Mujeres sin hijos que reciben el diagnóstico pueden quedarse emocionalmente devastadas.

La menopausia precoz ocurre cuando una mujer nace con una reserva menor que la esperada de los folículos ováricos o cuando, por diversas razones, los folículos se consumen más rápido que de costumbre. En la mayoría de los casos, los médicos son incapaces de definir claramente una causa para la insuficiencia ovárica.

La mujer produce una

cantidad fija de óvulos

A diferencia de los hombres, que producen espermas durante toda la vida, las mujeres nacen con un número contado de folículos ováricos, que son los precursores de los óvulos. En promedio, la mujer comienza la vida con 300 a 400 mil folículos ováricos. A pesar de liberar solamente un óvulo por ciclo menstrual, el proceso de maduración de este óvulo consiste en el desarrollo de varios folículos al mismo tiempo. Al final del proceso, solamente uno de varios folículos llega a madurar, dando origen al ovulo. El resto retrocede y es despreciado por el cuerpo. Durante los 30 o 40 años del

período fértil, la mujer consume todos sus folículos. Entrando en la menopausia en el momento que ya no posee más reserva de folículos ováricos.

En algunas mujeres, la menopausia precoz puede ser explicada por anomalías genéticas, exposición a toxinas o enfermedades autoinmunes, pero para la mayoría de las pacientes el fallo ovárico es lo determinante.