Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Las señales que alertan la sensibilidad al gluten

Las señales que alertan la sensibilidad al gluten


Cada vez son más las personas que tienen alergia al gluten, pero aún es difícil identificar la existencia de la sensibilidad debido a que los síntomas son distintos y se manifiestan en diferentes zonas. La nutricionista Claudia Abastoflor dijo a SALUD que las señales no se activan inmediatamente después de comerlo; el gluten tiene una naturaleza adictiva y no existe una prueba estándar.

Sin embargo, las personas sensibles al gluten deben estar atentas a los siguientes síntomas digestivos: reflujo, distensión abdominal, gases, flatulencia, síndrome de intestino irritable, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago.

Otras personas experimentan síntomas en distintas áreas del cuerpo, tales como las infecciones frecuentes: virus, bacterias ya sea en los senos paranasales, vejiga, en el tracto urinario, piel u otra zona del cuerpo.

Otras molestias son dolores de cabeza, migrañas, molestias en las articulaciones y músculos, fibromialgia y dolor pélvico. Los síntomas neurológicos son mareos, sensación de hormigueo, entumecimiento y debilidad.

En lo emocional, confusión mental, disminución de la memoria, falta de concentración, ansiedad y depresión.

Claudia Abastoflor

Nutricionista

Es importante descubrir si se padece alergia al gluten para modificar los hábitos alimenticios.

Los resultados favorables de eliminar el gluten de la diera puede significar la pérdida de peso, recuperar la energía y liberarse del dolor y otros síntomas sin resolver.

También es importante para avanzar en objetivos, como tener hijos, emprender un proyecto que requiere concentración o simplemente disfrutar de la vida sin infecciones y la necesidad de medicamentos para aliviar todos los síntomas.

Otros problemas que se presentan son erupciones de la piel como urticaria, eczema, acné, rosácea, caspa y verrugas.

En los casos más serios se presentan enfermedades autoinmunitarios como lupus.