Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El lavado de manos debe durar al menos 30 segundos

El lavado de manos debe durar al menos 30 segundos


Debes lavarte las manos durante el tiempo que te tome cantar, dos veces, Cumpleaños Feliz. En otras palabras, lavarse las manos para prevenir infecciones comunes es una rutina que debe llevar al menos entre 30 y 45 segundos.

Es el mensaje que acaba de dar a los británicos una de las principales asesoras en temas de salud del Gobierno, la médico Gina Radford.

No seguir este proceso metódico durante el tiempo necesario no solo aumenta el riesgo de infecciones, sino que está contribuyendo al creciente problema de la resistencia a antibióticos, advirtió.

Radford señaló que: "El problema de la resistencia a los antibióticos puede combatirse, en primer lugar, evitando contraer infecciones".

La doctora Benedetta Allegranzi, coordinadora de prevención y control de infecciones en la Unidad Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a BBC Mundo que no solo en hospitales sino "también en la comunidad hay supergérmenes resistentes a bacterias. Y circulan además virus que causan gripes o diarrea, especialmente en los niños".

"La primera acción contra estos gérmenes es lavarse correctamente las manos, y esto es especialmente importante en el caso de personas susceptibles como los niños y los ancianos", insistió.

Si alguien tiene dudas sobre la importancia de una buena higiene de manos, basta revisar algunas cifras. Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en 50 por ciento las diarreas infantiles y en 25 por ciento las infecciones respiratorias, asegura la Organización Panamericana de la salud (OPS).

"La influenza y neumonía y las enfermedades infecciosas intestinales son, respectivamente, la tercera y cuarta causa de muerte en menores de cinco años en las Américas. Por año, alrededor de 190 mil niños de esa edad fallecen en la región", advierte la OPS.

Cinco pasos indispensables

para el aseo correcto



Los cinco pasos más importantes son los siguientes:



1. Mojarse las manos dejando correr el agua para evitar la recontaminación.

2. Añadir jabón a las palmas de las manos y frotar con

energía

3. Friccionar también el dorso, las muñecas y los espacios entre los dedos durante al menos 30 segundos.

4. Meter las manos bajo el chorro de agua del grifo, con las manos hacia abajo, y asegurarse de eliminar completamente el jabón.

5. Secar bien las manos con una toalla limpia. También señalan que es bueno cepillarse uñas y dedos para eliminar restos de suciedad que pudieran quedar.