Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Una sonrisa más blanca con blanqueamiento dental

Una sonrisa más blanca con blanqueamiento dental



Se caracteriza por ser un tratamiento estético de los dientes. Las personas que desean aclararlos escogen entre diferentes métodos que varían según su costo y eficacia. Asimismo, tienen que seguir una higiene bucodental irreprochable.

FACTORES QUE AMARILLEAN LOS DIENTES

Ciertos malos hábitos y la toma de algunos fármacos acarrean manchas dentales amarrillas. Es importante conocer estos factores para poder evitarlos, ya que impiden tener dientes blancos.

Cigarrillo

El cigarrillo contiene diferentes sustancias (nicotina, alquitrán, entre otras) que se inhalan cuando una persona fuma y depositan residuos amarillentos sobre la estructura de los dientes. Además, el tabaco ataca las encías, por lo que las personas fumadoras son más susceptibles a desarrollar placas bacterianas en su boca. Debido al aumento de estas placas, acrecienta el riesgo de tener caries dentales, las cuales son antiestéticas y reducen el color blanco de los dientes. La mejor manera para mantener una sonrisa hermosa consiste en dejar de fumar.

Bebidas

Varias bebidas amarillean los dientes. Es el caso del vino tinto, debido a su acidez y riqueza en tanino. Asimismo, el vino blanco favorece la fijación de las manchas ocasionadas por otros productos alimenticios. En cuanto a las gaseosas, suelen ser muy ácidas y ricas en cromógenos, es decir, en sustancias que producen color. Finalmente, el té y café encierran muchos taninos, los cuales incrementan la aparición de manchas amarillentas en los dientes. Para tenerlos blancos, es preferible limitar el consumo de estas bebidas o cepillarse los dientes luego de haberlas ingerido.

Alimentos

El hecho de comer regularmente alimentos ácidos daña el esmalte dental, el cual cubre la dentina (marfil de los dientes) que suele ser amarillenta. Por lo tanto, cuando el esmalte se debilita, los dientes tienden a ser más amarillos. Es esencial destacar que algunos chicles y golosinas también pueden decolorarlos, particularmente los que tiñen la lengua. Finalmente, las salsas (curry, tomate y soja) tienen un impacto nefasto sobre el color de los dientes. Por eso, evita consumirlas y mantén una higiene bucodental impecable.

Medicamentos

Algunos antibióticos pueden decolorar los dientes. Es el caso de las tetraciclinas, ya que suelen debilitar el esmalte dental. Asimismo, la amoxicilina tiende a provocar manchas amarillentas, las cuales son generalmente reversibles con un cepillado correcto de los dientes, pero en ciertas personas, pueden ser definitivas. Toma en cuenta que el impacto de estos fármacos sobre los dientes varía según los pacientes. Por lo tanto, no dudes en pedir consejos a tu médico, odontólogo u ortodoncista.

PRODUCTOS NATURALES QUE PUEDES PROBAR

Las personas que tienen los dientes amarillos pueden probar una serie de productos naturales que no son invasivos para tenerlos más blancos. Si el problema persiste, se recomienda acudir a un especialista (odontólogo u ortodoncista). 

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio consiste en el remedio natural más conocido para blanquear los dientes. Gracias a sus finas partículas, elimina las manchas amarillentas. Puedes cepillarte los dientes con este producto y luego, aclarar tu boca con agua. Toma en cuenta que no debes aplicar dentífrico simultáneamente, ya que se podría dañar el esmalte dental. De hecho, se recomienda utilizar el bicarbonato de sodio por la mañana y el dentífrico en la noche.

CARBÓN VEGETAL

Es posible recurrir al carbón vegetal para blanquear los dientes de forma natural. Utiliza este producto en polvo, el cual puedes conseguir en tiendas de medicina natural o farmacias. Viértelo sobre tu dentadura una vez por semana para evitar dañar su esmalte. No olvides aclarar tu boca con agua fría para eliminar los residuos. Toma en cuenta que no puedes usar dentífrico simultáneamente, ya que esto suele ser nocivo para el esmalte de los dientes.

Limón

Este cítrico es ideal para limitar las manchas amarillentas, reducir el sarro y mantener un aliento fresco. Además, su riqueza en vitamina C permite reforzar las encías. Cepíllate los dientes con un poco de zumo de limón y aclara tu boca con agua. No efectúes esta acción más de una vez por semana, ya que la acidez del cítrico puede debilitar el esmalte dental.

SAL MARINA

Gracias a su riqueza en yodo, la sal marina tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, las cuales permiten reducir las manchas amarillentas en los dientes. Mezcla este producto en un vaso con agua tibia y remoja tu cepillo en esta preparación. Luego, cepíllate los dientes sin dentífrico. Puedes realizar esta acción dos veces por semana como máximo.

Discromías primitivas y adquiridas

Se llaman discromías dentales a las modificaciones de coloración en los dientes. Existen dos tipos: las primitivas y adquiridas. Las primeras son generalmente causadas por patologías congénitas (ictericia o porfiria, por ejemplo). En cuanto a las adquiridas, son más frecuentes y provocadas por el contacto de los dientes con ciertos productos químicos (mercurio, alquitrán, nicotina, entre otros). Asimismo, algunos alimentos, bacterias y medicamentos pueden ocasionar discromía adquirida. Toma en cuenta que la exposición a los agentes nocivos (para el color de los dientes) tiene que ser prolongada. En este caso, una correcta higiene bucodental contribuye a reducir el desarrollo de dientes amarillos.

Existen diferentes formas de blanqueamiento dental. Es posible optar por alternativas naturales, pero es necesario tener paciencia, ya que la acción de los productos naturales puede tomar tiempo. Además, el resultado no es óptimo en las personas que presentan una discromía importante. Se recomienda que acudas a un odontólogo u ortodoncista para conocer las distintas opciones y saber cuáles son las más convenientes según el tipo de discromía que presentas. Asimismo, el profesional te podrá brindar información detallada en cuanto a la duración del tratamiento y su costo.

Interesantes métodos para blanquear tus dientes con la supervisión de un odontólogo 

Silvia Moisés Lafuente

Ortodoncista - Implantóloga

El blanqueamiento dental forma parte de toda planificación estética de la sonrisa como tratamiento individual o previo a otras opciones restauradoras. Es un procedimiento no invasivo, por lo que cada año y medio o dos años, el paciente puede hacer una consulta para volver a realizarlo.

Existen diversos métodos de blanqueamiento:

-Blanqueamiento supervisado: esta técnica consiste en la utilización de férulas personalizadas y agentes blanqueadores de baja concentración aplicados por el paciente en casa, pero con supervisiones periódicas del odontólogo. En este método, el uso de la férula con el producto de blanqueamiento es mínimo de 3 a 4 horas, aunque varía de acuerdo a la concentración del agente blanqueador.

-Blanqueamiento con productos de venta libre: el éxito de la técnica del blanqueamiento casero supervisado impulsó a la industria dental a crear nuevos blanqueadores, los cuales se consiguen en farmacias, supermercados e inclusive en el Internet. Los artículos de venta libre son las pastas dentales, enjuagues bucales, gomas de mascar y tiras blanqueadoras. Generalmente, estos productos presentan concentraciones bajas y se aplican dos veces por día durante dos semanas como máximo.

-Blanqueamiento en consultorio: en este caso, se utilizan agentes más fuertes, por lo que necesitamos aplicar protección en los tejidos blandos. Se pueden emplear fuentes de luz (LED o halógena) y láseres con el objetivo de calentar el agente blanqueador y acelerar su acción. El blanqueamiento realizado en consultorio posee la ventaja de presentar un resultado más evidente desde el comienzo. En esta técnica, cada sesión dura entre 20 y 40 minutos. Asimismo, el paciente recibe más de una sesión con intervalos de por lo menos tres días entre cada consulta. La reacción adversa relacionada con el blanqueamiento es la sensibilidad después del procedimiento, la cual suele durar aproximadamente dos días. Es posible administrar un antiinflamatorio unos 30 a 45 minutos antes de la consulta para evitar las principales molestias en las horas siguientes al blanqueamiento.

Todas las técnicas pueden ser eficaces para blanquearse los dientes, pero la mejor será la que se adecúe a las necesidades y al perfil del paciente. Masvida Especialistas en Salud les ofrece todas las alternativas de tratamiento.