Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A VOLÚMENES SONOROS ALTOS ES NOCIVA PARA EL SISTEMA AUDITIVO. EXISTEN PROTECCIONES EFICACES PARA EVITAR DAÑOS SEVEROS.

Protege tus oídos del ruido

Protege tus oídos del ruido



Los ruidos de alta intensidad son tóxicos para el oído interno, ya que deterioran las células que transforman los sonidos en señales eléctricas para llegar al cerebro. Estas células no se pueden regenerar. Por lo tanto, los daños ocasionados son definitivos y provocan una pérdida gradual de la audición.

Se estima que la intensidad del sonido es perniciosa a partir de los 85 decibelios. El tiempo de exposición a las fuentes ruidosas origina también deterioros. Toma en cuenta que la pérdida auditiva es progresiva, ya que el efecto nocivo se acumula. Al principio, los daños afectan solamente a ciertas frecuencias y dependen directamente del ruido que causa la lesión. Si la persona está expuesta regularmente a este sonido o de manera prolongada, los perjuicios se expanden a otras frecuencias. La gente que trabaja en ambientes ruidosos como las discotecas o campos industriales es más sujeta a presentar pérdida auditiva. Sin embargo, puede afectar a muchas personas sin que se den cuenta. Es importante destacar que los ruidos de alta intensidad tienen otros efectos colaterales, ya que aumentan la presión arterial, perturban el sueño, incrementan el estrés y el cansancio tanto físico como nervioso. Por eso, te proveemos consejos para que cuides y evites lesiones definitivas en el oído.

Cómo Precaver los deterioros auditivos 

hogar

Es primordial mejorar el aislamiento acústico de tu casa. Debes colocar vidrios y juntas aislantes, ya que permiten luchar contra los ruidos exteriores. En las paredes y techo, puedes utilizar placas de yeso. En cuanto al suelo, los revestimientos blandos como las alfombras expanden con menor intensidad los sonidos que las superficies duras. Finalmente, en el momento de elegir los equipamientos necesarios para tu hogar como griferías, tuberías, climatización o ventilación, no dudes en pedir consejos sobre sus calidades acústicas para comprar los menos ruidosos.

campo

Las personas que viven en el campo tienen mayor sensibilidad a los ruidos. Por lo tanto, deben proteger más sus oídos, regulando la música y aislando correctamente su casa para alejarse de los sonidos exteriores como los de las maquinarias, por ejemplo. También es importante que utilicen protectores auditivos al realizar actividades ruidosas.

trabajo

En el medio profesional, algunas personas sufren más del ruido que otras. Es principalmente el caso de la gente que trabaja en el sector de la construcción, industrias, mercados, restaurantes, escuelas y discotecas. En estos empleos, se observa una pérdida auditiva frecuente y progresiva. Para evitarla, es necesario proteger los oídos con orejeras o tapones.

ciudad

El ruido en las ciudades está omnipresente. Por lo tanto, nuestros oídos sufren de molestias acústicas diarias provocadas por autos, bocinas, alarmas, gritos, entre otros. Por estas razones, es primordial aislar tu casa de manera adecuada. Además, al salir a la calle, no dudes en usar tapones y opta por movilizarte en zonas más tranquilas. Por otro lado, es necesario otorgarte una hora de descanso auditivo por día en un lugar totalmente silencioso.

conducta diaria

Es esencial cuidar tus oídos, utilizando protecciones auditivas cuando realizas actividades con alta intensidad acústica como bricolaje, jardinería, conciertos, entre otras. Opta por tapones u orejeras aislantes. Por otro lado, cuando escuchas música con auriculares, debes cuidar en no incrementar demasiado el volumen. En cuanto a los teléfonos celulares, es importante evitar su uso intensivo, ya que suelen cansar los oídos. También debes disminuir el sonido en tus aparatos electrónicos como la televisión y el equipo de música.

a evitar

Nunca debes proteger tus oídos con auriculares de aparatos electrónicos como el MP3, ya que provocan daños sonoros. Asimismo, no utilices algodón, filtros de cigarros o pedazos de cauchos para tapar tus orejas porque éstos no atenúan correctamente el ruido, son incómodos y antihigiénicos.