Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Vive un embarazo apacible y con menos malestares

Vive un embarazo apacible y con menos malestares



El embarazo se acompaña frecuentemente por incomodidades, las cuales no suelen ser graves, ni preocupantes, pero sí molestosas. Existen maneras para reducirlas y disfrutar de los nueve meses de embarazo.

8 Molestias que puedes atenuar



El embarazo se acompaña frecuentemente por incomodidades, las cuales no suelen ser graves, ni preocupantes, pero sí molestosas. Existen maneras para reducirlas y disfrutar de los nueve meses de embarazo.

NAUSEAS

Es común que las mujeres embarazadas sufran de náuseas y vómitos, los cuales son ocasionados por los cambios hormonales. Para atenuarlos, evita tener el estómago vacío. Se recomienda ingerir alimentos en pequeñas cantidades de manera regular. También debes beber agua fuera de las comidas. Si te molestan los olores, opta por víveres fríos y no dudes en caminar al aire libre. Por otro lado, es necesario alejarte del humo de cigarro y de la cafeína, ya que suelen duplicar las náuseas.

ESTREÑIMIENTO

Durante el embarazo, el tránsito intestinal se ralentiza y muchas mujeres sufren de estreñimiento. Para mejorar tu digestión, es esencial que consumas alimentos ricos en fibras como las frutas, verduras y cereales. También debes beber grandes cantidades de agua, jugos de fruta y sopas. Otro consejo consiste en caminar al mínimo 30 minutos por día. Toma en cuenta que no debes tomar laxativos sin previo aviso médico, ya que pueden provocar contracciones.

PIEL

Las estrías suelen desarrollarse con el embarazo. Son causadas por la ruptura de las fibras elásticas de la piel a partir del cuarto mes de gestación. Aparecen preferentemente en las caderas, muslos y glúteos. Para prevenirlas, compra una crema específica en una farmacia y masajea tu cuerpo a diario. Asimismo, puedes utilizar aceite de almendra, ya que nutre y ablanda la epidermis. Por otro lado, las várices son también comunes en las mujeres embarazadas. Para evitarlas, se aconseja alejarse de las fuentes de calor y elevar las piernas cuando estés acostada. Además, es importante no estar de pie durante todo el día.

CONTRACCIONES

A partir del cuarto mes de embarazo, puedes sufrir de contracciones uterinas. Es importante destacar que no provocan dolores. Generalmente, son irregulares, de corta duración y poco frecuentes. Para que se atenúen rápidamente, acuéstate sobre tu espalda y respira profundo. Si estas contracciones se vuelven dolorosas y su frecuencia incrementa (más de 10 veces por día) debes acudir inmediatamente a tu médico porque pueden preceder un aborto natural o un parto prematuro.

EDEMAS

En el tercer trimestre de gestación, los pies y tobillos de las mujeres embarazadas suelen hincharse. Para prevenir el desarrollo de edemas, debes beber líquidos en abundancia. Privilegia la ingesta de agua, sopas, leche y jugos de frutas. Asimismo, se aconseja elevar los pies cuando estés acostada. También debes evitar cruzar las piernas al estar sentada. No olvides utilizar ropa ancha y caminar regularmente a tu propio ritmo.

PESO

Es común y necesario engordar durante el embarazo. No debes restringir tu alimentación, ya que esto puede acarrear carencias nutricionales graves tanto para ti como para el bebé. Una toma de peso de aproximadamente 12 kilogramos favorece una gestación y parto sin complicaciones. Toma en cuenta que esta cifra es una estimación promedia y que existen variaciones según tu morfología. No dudes en solicitar consejos a tu ginecólogo.

CANSANCIO

Muchas mujeres necesitan dormir más durante los 3 primeros meses de embarazo, debido al aflujo de progesterona, la cual es una hormona que tiene un efecto sedativo. Asimismo, el volumen sanguíneo incrementa. Esto acelera los latidos del corazón y provoca jadeos. De esta manera, las mujeres embarazadas pueden sufrir de anemia y tener presión arterial más baja. Para evitar la fatiga excesiva, es necesario dormir bien y adoptar un estilo de vida sano. Puedes también efectuar una siesta al mediodía.

DOLORES

DE CABEZA

En muchas ocasiones, las mujeres embarazadas sufren de dolores de cabeza. Es importante mencionar que no pueden ingerir ningún medicamento sin previo aviso médico. Si estos dolores son muy agudos y persistentes, debes recurrir a tu ginecólogo. Cuando son menos fuertes, intenta hacer una siesta u opta por sesiones de relajación. También puedes practicar yoga. En cuanto a los remedios naturales, es necesario pedir consejos a un profesional como ser el farmacéutico o médico.

Los cambios y complicaciones durante la gestación

//

Alfredo Villarroel Goytia

Ginecólogo - Obstetra

El embarazo es una etapa importante en la vida de la mujer y de la pareja, el cual se acompaña de una serie de cambios que suceden durante 9 meses. Esta dulce espera para los papás se acaba con el nacimiento del bebé, ya sea por parto natural u operatorio.

Un buen control prenatal es fundamental para disfrutar cada día de las modificaciones que se originan en el primer, segundo y tercer trimestre.

El diagnóstico del embarazo se realiza a partir de la primera falla menstrual, sintomatología simpática con náuseas, vómitos o mareos. Luego, se efectúa un análisis de sangre o de orina pasadas las 5 o 6 semanas para corroborar el diagnóstico. Finalmente, se solicita una ecografía temprana, la cual confirma la presencia del saco gestacional con vitalidad fetal y latido cardíaco del producto en formación. Durante la misma, se verifica que el feto esté vivo y que no se trate de un aborto retenido o un embarazo ectópico en la trompa. También se debe descartar un embarazo molar que es la degeneración de la mola que suele dar un test de embarazo positivo.

A las 13 o 14 semanas, se efectúa un screening que se trata de una prueba menos invasiva que la amniocentesis para descartar malformaciones o Síndrome de Down, valorando el pliegue nucal por ecografía. A las 22 o 24 semanas, se realiza la ecografía Doppler de arterias uterinas, cerebral media y umbilical en las pacientes que tienen tendencia a la presión alta. Con este examen, se puede tener un valor predictor de preeclampsia o hipertensión en el embarazo.

El control prenatal debe ser mensual hasta el octavo mes y luego, cada 15 días hasta llegar al término del embarazo, tomando en cuenta otras patologías que acompañan la gestación como ser la diabetes, la hipertensión arterial, los productos pretérmino y postérmino que tienen un tratamiento especial, los primeros por la premadurez y los segundos por la postmadurez.

Es importante considerar las complicaciones por trimestre:

-En el primero, se puede dar el aborto natural o retenido, el embarazo molar/degeneración de la placenta y el embarazo ectópico que pueden terminar con la pérdida del bebé.

-Pasadas la 22 semanas durante el segundo trimestre, pueden aparecer cuadros de hipertensión, diabetes y amenazas de parto prematuro, el cual suele desencadenar un parto pretérmino con todas las complicaciones de premadurez y distrés respiratorio.

-En el tercer trimestre, se debe definir en las pacientes diabéticas el momento oportuno para que nazca el producto, ya que el mismo es un bebé muy lábil y puede morir en el vientre. Otro factor que se puede desencadenar en esta etapa es la postmadurez y la falta de líquido después de las 40 semanas en un bebé postérmino. En este caso, se necesita un control estricto con monitoreo fetal electrónico y valoración Doppler ecográfica, los cuales van a brindar los parámetros precisos para tomar decisiones. Otras complicaciones en el tercer trimestre son los cuadros de sangrados como ser la placenta previa, el desprendimiento prematuro de la placenta y la ruptura uterina. Estos episodios merecen un control especial, ya que los derrames sanguíneos en el embarazo pueden ser catastróficos. Es de mucha importancia que la paciente acuda a una valoración y consulte ante una aparición de sangrado.

El embarazo no es una enfermedad, la paciente, la pareja y su familia van a gozar del mismo siempre que tenga la madre un control prenatal oportuno con su ginecólogo y un estilo de vida saludable.

Contactos: 4229721 - 77497959