Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

ESTE TRASTORNO SE MANIFIESTA POR COMPORTAMIENTOS COMPLEJOS Y AUTOMÁTICOS DURANTE LA FASE MÁS PROFUNDA DEL SUEÑO.

Qué hacer con el sonambulismo

Qué hacer con el sonambulismo



Es un fenómeno fisiológico bastante frecuente que ocurre durante la noche. Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los niños conocen un episodio de sonambulismo en su niñez. Afortunadamente, se atenúa durante la pubertad. Esta prevalencia se reduce a 3 por ciento en la adolescencia y afecta solamente al 1 por ciento de la población adulta.

La persona sonámbula deambula en la casa y parece estar despierta, ya que tiene los ojos abiertos y puede hablar. Normalmente, no tiene recuerdos de sus acciones al día siguiente. Puede efectuar movimientos sencillos como abrir una puerta o bajar las gradas. Sin embargo, es incapaz de utilizar su memoria y reflexionar. De esta manera, no puede encontrar una llave oculta, por ejemplo.

Este trastorno del sueño es generalmente de origen neurológico. Existen otros factores que lo pueden provocar como el estrés, la toma de algunos medicamentos, la fiebre y el alcohol. En algunos casos, es causado por apneas del sueño.

El sonambulismo no es peligroso, pero las acciones del sonámbulo pueden acarrear heridas como caerse en las gradas, saltar de una ventana abierta, utilizar objetos cortantes que se encuentran a proximidad, entre otras.

¿Sabías que?

No despertar

Evita reacciones violentas

Es desaconsejado despertar a la persona sonámbula. No olvides que está durmiendo. Por lo tanto, puede estar totalmente desorientada, lo que suele provocar un importante ataque de ira y reacciones bruscas o violentas. Toma en cuenta que puedes hablarle suavemente y sugerirle que vuelva a la cama. En la mayoría de los casos, obedecerá. En el principio de los episodios de sonambulismo, se recomienda acompañar a la persona para asegurarse que no corra peligro. Luego, intenta controlar este trastorno para que desaparezca.