Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Fertilidad, optimiza tus posibilidades de embarazarte

Fertilidad, optimiza tus posibilidades de embarazarte



Concebir un bebé puede ser rápido para algunas parejas, mientras que para otras resulta largo y estresante. En la mayoría de los casos, se sugiere realizar cambios en los hábitos y adoptar ciertas rutinas para facilitar el proceso reproductivo.

12 elementos para acelerar la concepción

En el momento de querer embarazarte, necesitas ser paciente y efectuar algunos cambios en tu estilo de vida. Toma en cuenta que la fertilidad no es constante. Para incrementar las probabilidades de concepción, los cónyuges deben seguir estos consejos. 

OVULACIÓN

La mujer no es fecundable en todos los momentos de su ciclo menstrual. La fecundación, es decir el encuentro entre el ovocito liberado por el ovario y el espermatozoide, puede ocurrir solamente durante el periodo de ovulación. En un ciclo normal, se produce entre el décimo y el decimoquinto día. Si tienes una menstruación irregular, no dudes en tomarte la temperatura corporal cotidianamente, ya que la misma sube encima de los 37°C durante la ovulación.

POSICIONES

Los espermatozoides se mueven en el útero, gracias a señales químicas. Sin embargo, es necesario ayudarles a llegar hasta el cuello del útero para que fecunden un óvulo. Opta por posiciones en las cuales el ángulo de penetración es máximo y la pérdida de esperma mínima. De manera concreta, significa que debes evitar las posturas en las cuales la mujer esté encima del hombre. En el momento de concebir, es preferible privilegiar las posiciones más tradicionales como el misionero.

ECHARSE

Luego del coito, se recomienda que la mujer se quede echada durante aproximadamente 20 minutos. Asimismo, puede levantar sus piernas durante un par de minutos o colocar un cojín debajo de sus glúteos para mantener el esperma en el cuello del útero y facilitar la progresión de los espermatozoides hacia el óvulo. Es esencial evitar ir al baño o ducharse directamente luego del acto sexual.

ALIMENTACIÓN

Las dietas estrictas perturban el ciclo hormonal y favorecen las carencias. Consume 5 verduras y frutas a diario. Asimismo, es importante ingerir cotidianamente proteínas animales y vegetales, pero también azucares lentos como arroz, fideos o pan. No olvides añadir productos lácteos a tus comidas y meriendas, además de tener un aporte alto de omega 3. Finalmente, es primordial beber al mínimo 1.5 litros de agua.

NO FUMES

Las personas saben que no está permitido fumar durante el embarazo, ya que el tabaco perjudica el desarrollo del feto. Sin embargo, es necesario dejar el cigarro si deseas embarazarte, ya que altera la fertilidad y disminuye las probabilidades de concebir. Este consejo concierne también para el cónyuge porque el tabaco tiene un impacto negativo sobre la cantidad, calidad y vitalidad de los espermatozoides.

EVITA EL ALCOHOL

Una ingesta excesiva de alcohol es nociva para la fertilidad humana. Asimismo, durante el embarazo puede perjudicar considerablemente el desarrollo del feto. Por lo tanto, no ingieras bebidas alcohólicas con frecuencia si deseas embarazarte. En cuanto a los hombres, el alcohol suele inhibir la producción de testosterona y la fabricación de espermatozoides.

DEPORTE

Practicar un ejercicio físico de manera regular puede favorecer la fertilidad. Asimismo, contribuye a incrementar tu bienestar físico y mental, lo que es muy importante si deseas fundar una familia. Los deportes más recomendados consisten en la natación y caminar. Por otro lado, es importante destacar que las actividades físicas intensas pueden reducir la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

PESO

Las personas que tienen un peso normal presentan mayores probabilidades de concebir, ya que tanto el sobrepeso como la extrema delgadez perjudican la fertilidad. Debes tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 19 y 24 para optimizar el embarazo, el cual se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el tamaño en metros al cuadrado. Toma en cuenta que debes mantener una alimentación equilibrada y evitar realizar dietas estrictas. No dudes en acudir a un nutricionista para que te ayude en este proceso.

TEMPERATURA

Los testículos son programados para funcionar a una temperatura de aproximadamente 36°C. Para evitar disminuir la calidad del esperma, no debes someterlos a temperaturas excesivas. Por lo tanto, evita tomar duchas muy calientes, utilizar ropa aprieta y colocar la computadora sobre tus rodillas. Asimismo, intenta no trabajar cerca de una fuente de calor. También debes reducir las visitas al sauna y los baños en jacuzzi.

ALTO A LA CAFEÍNA

Esta sustancia suele inhibir las contracciones de los músculos de las trompas de Falopio, lo que impide la migración del óvulo. Asimismo, aumenta los riesgos de sufrir de un aborto natural. En cuanto a los hombres, puede reducir la cantidad de espermatozoides. De esta manera, es necesario limitar considerablemente el consumo de café, té, gaseosas, chocolate y otros productos que contienen cafeína.

Cuidado con  los medicamentos

La toma de algunos medicamentos puede disminuir la fertilidad. Es el caso de algunos analgésicos de tipo antiinflamatorio. Suelen actuar sobre algunas hormonas como las prostaglandinas, las cuales juegan un rol importante en la contracción del útero. Antes de comprar un remedio, infórmate con tu médico o farmacéutico para asegurarte que no comprometerá tus probabilidades de concepción. 

Reduce  el estrés

La ansiedad puede inhibir la fecundidad de los hombres y mujeres, ya que acarrea una disminución en la producción de esperma y perturba el ciclo ovárico. Además, suele incrementar el consumo de productos estimulantes y aminorar la cantidad de relaciones sexuales con tu pareja. Debes aprender a manejar el estrés e intentar relajarte con la lectura, ejercicios de meditación o yoga.

Alternativas naturales contra la infertilidad

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La concepción de un bebé suele resultar ardua para algunas personas. Las dificultades para embarazarse pueden ser causadas por un déficit alimenticio, bloqueo psicológico, problemas fisiológicos, entre otros. Antes de recurrir a soluciones médicas como la fecundación in vitro (FIV) y los tratamientos con medicamentos, se sugiere probar alternativas naturales.

-Nutriterapia: el objetivo de esta disciplina consiste en mejorar la salud, retrasar los efectos del envejecimiento y prevenir los riesgos de enfermedades con una alimentación adaptada y un aporte suplementario eventual en nutrientes. En algunos casos, los problemas de fertilidad pueden explicarse por una carencia en ciertas vitaminas y minerales. Por ejemplo, el zinc constituye el mineral clave de la fertilidad masculina, ya que fabrica y fortifica los espermatozoides. Asimismo, algunos antioxidantes como las vitaminas de los grupos C y E, carotenoides y selenio reducen el riesgo de sufrir abortos naturales. En cuanto al magnesio y la vitamina B, aumentan la tasa de fertilidad. Por lo tanto, adoptar una dieta específica suele arreglar los desequilibrios nutritivos.

-Osteopatía: es una medicina natural en la cual el profesional palpa el cuerpo de la persona para descubrir las tensiones que causan las enfermedades. Luego, realiza una serie de manipulaciones para restablecer el equilibrio en el organismo. Este método puede ser provechoso cuando las dificultades de concepción son fisiológicas. El médico reequilibra la pelvis y relaja los ligamentos que suelen alterar la circulación sanguínea uterina. Esta disciplina también permite mejorar la vascularización en el útero. Asimismo, optimiza el funcionamiento de los ovarios, trompas de Falopio y útero. De esta manera, tiene un impacto positivo sobre la fertilidad, particularmente luego de infecciones ginecológicas que han dejado secuelas.

-Acupuntura: esta medicina tradicional china suele ser benéfica para la concepción, ya que prepara el cuerpo para el embarazo. Asimismo, incrementa el flujo sanguíneo en la mucosa interna del útero y multiplica las probabilidades de implantación del embrión.

-Homeopatía: es un método terapéutico que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. En las mujeres, ayuda a normalizar los ciclos menstruales. En los varones, este tratamiento suele intensificar la cantidad de espermatozoides y favorecer su movilidad.

-Fitoterapia: esta disciplina emplea diversas plantas para el tratamiento de algunos males. La utilización del aceite de onagra contribuye a regularizar los ciclos menstruales, ya que aumenta la producción de progesterona natural. Debes ingerirlo en la primera parte del ciclo, es decir desde el primer día de tu menstruación hasta el periodo de ovulación. No lo consumas luego, ya que puede provocar micro contracciones uterinas, las cuales suelen trabar la implantación. Por otro lado, las ortigas son ricas en minerales y clorofila. Estos componentes poseen propiedades de tónicos uterinos. En cuanto al frambueso, este árbol tiene también virtudes tonificantes del útero y contiene mucho calcio. Realiza infusiones con sus hojas.

Estas diferentes opciones de medicinas alternativas son útiles para favorecer la fertilidad de la pareja. Debido a que no son nocivas para la salud, es interesante probarlas si tienes dificultades para concebir.