Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Despídete de las dolorosas crisis de gota

Despídete de las dolorosas crisis de gota



Es una enfermedad reumatológica, inflamatoria y metabólica provocada por un depósito de ácido úrico en las articulaciones. Cuando no es curada, puede acarrear complicaciones renales y deformaciones articulares.  

12 FORMAS DE TRATARLA NATURALMENTE

La gota es una afección que provoca dolores en diferentes partes del cuerpo, hinchazones, sensibilidad intensa e inflamaciones en las articulaciones. Es generalmente causada por una cantidad excesiva de ácido úrico en el organismo. Existen tratamientos caseros que contribuyen a aliviar los síntomas y favorecer la curación. 

VINAGRE

DE SIDRA

Además de ser utilizado como remedio casero para luchar contra los dolores estomacales y de cabeza, contribuye a tratar la gota y artritis. Diluye una cucharilla de vinagre de sidra en un vaso de agua y bebe esta preparación dos veces por día. También puedes añadirle 2 cucharas de miel, ya que ésta posee propiedades antiinflamatorias. En este caso, ingiere esta bebida en ayunas y antes de acostarte.

JENGIBRE

Posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir considerablemente el dolor. Cuando tienes una crisis aguda de gota, coloca una cuchara de jengibre en polvo en una taza de agua caliente. Ingiere esta bebida dos veces por día. Si el dolor no está muy fuerte, añade esta especia en tus comidas diarias. También puedes mascar un pedazo de su raíz. Otra opción consiste en hacer un cataplasma, mezclando jengibre con un poco de agua y aplicar esta preparación sobre la zona afectada.

BICARBONATO

DE SODIO

Este producto reduce la cantidad de ácido úrico y alivia el dolor. Diluye una cucharilla de este antiácido en un vaso de agua y bebe esta preparación. Puedes hacerlo 4 veces por día durante dos semanas. Si tienes más de 60 años o sufres de hipertensión, debes pedir un consejo médico antes de ingerir bicarbonato de sodio.

LIMÓN

Para aliviar el dolor de la gota, debes alcalinizar tu cuerpo y neutralizar el exceso de ácido úrico en el organismo. Mezcla un chorro de zumo de limón con media cucharilla de bicarbonato de sodio y vierte esta preparación en un vaso de agua. Ingiere esta bebida 2 veces por día. También puedes colocar el zumo de medio limón en un vaso de agua y beber esta mezcla en cada comida.

CEREZAS

Gracias a sus propiedades antioxidantes, las cerezas son muy útiles en el tratamiento de la gota. Permiten reducir la inflamación y disminuir la frecuencia de las crisis. Se sugiere ingerir aproximadamente 20 unidades de esta fruta a diario. Para obtener mayores efectos, consúmelas en ayunas. También puedes beber un zumo de cerezas mezclado con dientes de ajo. El sabor suele ser desagradable, pero contribuye a aminorar considerablemente el dolor.

APIO

Las pepas de apio son ricas en ácidos grasos omega 6, los cuales consisten en diuréticos que permiten eliminar los excesos de líquidos. De esta manera, estimulan los riñones para eliminar el ácido úrico y los cristales que provocan la gota. También contribuyen a alcalinizar la sangre y disminuir la inflamación. Por lo tanto, se recomienda ingerir este alimento a diario junto a tus comidas. También puedes licuarlo y realizar zumos del mismo.

ORTIGA

La raíz de ortiga disminuye el ácido úrico, gracias a su alto contenido en vitamina C y potasio. Además, es un diurético que contribuye a aliviar los síntomas, ya que estimula los riñones para excretar el exceso de ácido. Asimismo, la ortiga es un antihistamínico natural que reduce las hinchazones. Puedes realizar infusión de la misma y beberla 3 veces por día o utilizarla en cataplasma.

CÚRCUMA

Los principios activos de esta especia ayudan a aliviar el dolor y las hinchazones, ya que inhiben la producción de prostaglandina, la cual provoca la sensación dolorosa. También poseen propiedades antioxidantes que aminoran la inflamación. Asimismo, estimulan las glándulas suprarrenales, las cuales producen mayor cantidad de cortisona. Esto contribuye a reducir los dolores provocados por la gota.

AGUA

Es indispensable consumir una razonable cantidad de agua para optimizar el funcionamiento de tu organismo. Toma en cuenta que los riñones son esenciales en el tratamiento de la gota, ya que ayudan a eliminar los excesos de ácido úrico. Si sufres de una crisis aguda, bebe aproximadamente 10 vasos de agua por día. También debes evitar las gaseosas, ya que suelen incrementar las frecuencias de los episodios de gota.

PLÁTANOS

No es un remedio casero muy conocido contra la gota, pero es muy eficaz. Los plátanos encierran grandes cantidades de potasio. Este mineral permite separar los cristales de ácido úrico. De esta manera, los riñones pueden eliminarlos más fácilmente. Asimismo, el potasio reduce las frecuencias de las crisis de gota. Se recomienda consumir esta fruta a diario, preferencialmente en el desayuno y antes de acostarse.

VITAMINA C

Aumenta tu consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C como los cítricos, tomates, pimentones, espinaca, entre otros. Permiten reducir la inflamación y disminuir los niveles de ácido úrico. Intenta ingerir 5 unidades de estos alimentos por día. En la mañana, no dudes en beber un zumo natural de naranja para incrementar tu aporte en vitamina C. También puedes consumir comprimidos de complementos vitamínicos, los cuales encuentras en farmacias.



HIELO

Puedes aplicar hielo sobre las partes adoloridas de tu cuerpo o remojar tus pies en un balde de agua fría. Este remedio casero alivia instantáneamente el dolor provocado por la gota y reduce las inflamaciones. Sin embargo, no suele ser duradero. Por lo tanto, para obtener mayores efectos, no dudes en combinarlo con la ingesta de vinagre de sidra o infusiones de jengibre y ortiga.

Alimentos que no tienes que ingerir

Se debe evitar consumir alimentos ricos en purinas, las cuales son sustancias que forman el ácido úrico. Generalmente, son eliminadas en la orina, pero las personas que sufren de gota tienen una tasa demasiada elevada de las mismas, lo que causa inflamaciones, dolores y formación de cálculos renales. En primer lugar, se recomienda evitar el consumo de carne grasa como la del chancho, venado y cordero. También debes limitar tu ingesta de charcutería, mariscos, cremas, quesos altamente grasosos, chocolate y cacao.

Por otro lado, existe una serie de alimentos que puedes consumir con moderación, es decir máximo 3 veces a la semana. Se trata del jamón, pescado graso, verduras secas, mayonesa, queso fresco, leche entera, galletas dulces y frutos secos.

En cuanto a las bebidas, no se aconseja ingerir ningún tipo de alcohol durante una crisis de gota, ya que contiene numerosas purinas. Toma en cuenta que la peor bebida alcohólica para las personas que sufren de gota consiste en la cerveza, ya que encierra una cantidad muy elevada de purinas. Por lo tanto, es preferible proscribir su ingesta.

Si respetas estas recomendaciones, disminuirás las frecuencias de tus crisis de gota. Asimismo, se sugiere privilegiar la carne blanca, huevos, sopas de verduras, feculentos, frutas, verduras y yogur. Además, para incrementar el sabor de tus comidas, no dudes en utilizar especias, hierbas aromáticas y aceite de oliva.

Manifestaciones clínicas y causas de los ataques de gota

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La gota es una enfermedad que provoca crisis recurrentes de intensos dolores articulares. El principal factor causante es una tasa anormalmente elevada de ácido úrico en la sangre, el cual se deposita gradualmente en el organismo bajo la forma de cristales y desencadena reacciones inflamatorias. Los síntomas de la gota consisten en un dolor agudo y pulsativo en una articulación, principalmente en las extremidades de los miembros, ya que son más frías y la baja temperatura corporal suele transformar el ácido úrico líquido en cristales. Las crisis se inician generalmente en la noche. Es también frecuente la aparición de una hinchazón y rojez en la región afectada.

Durante las primeras 24 horas, los dolores son muy intensos. Cualquier presión sobre la articulación es insoportable. En la ausencia de tratamiento, la crisis de gota desaparece espontáneamente en unos días. Si la persona ingiere los medicamentos adecuados, los síntomas se atenúan luego de un día. Generalmente, un segundo ataque se produce entre 6 meses y 2 años después. Toma en cuenta que cuando la gota no está tratada adecuadamente, la frecuencia de las crisis y la cantidad de articulaciones afectadas tienden a aumentar. Asimismo, la enfermedad puede volverse crónica. Además, los depósitos de cristales suelen instalarse bajo la piel y el exceso de ácido úrico puede alojarse en los riñones, bloquear los canales y provocar insuficiencia o cálculos renales.

La gota es especialmente causada por excesos alimentarios, consumo de alcohol y sobrepeso u obesidad. Otras enfermedades pueden también provocar crisis como insuficiencia renal, hipertensión arterial, trastornos de la tiroides, psoriasis, alcoholismo, entre otras. Asimismo, ciertos medicamentos suelen incrementar la tasa de ácido úrico en la sangre. En algunos casos, la afección puede ser hereditaria.

Para efectuar el diagnóstico de la gota, existen tres posibilidades. El médico puede realizar una toma de sangre para medir la tasa de ácido úrico sanguíneo. En otros casos, es necesario pedir una muestra de orina para evaluar la cantidad de ácido úrico excretada por los riñones. Finalmente, es posible efectuar una punción articular, sacando el líquido sinovial de la articulación afectada.

La mejor manera de prevenir la gota consiste en cuidar la alimentación y limitar el consumo de productos ricos en purinas, ya que elevan la tasa sanguínea de ácido úrico. Una vez que la crisis inicia, es imperativo respetar la posología prescrita por el médico porque algunos medicamentos disminuyen la probabilidad de sufrir otros ataques de gota en el futuro.