Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

ESTE MINERAL CONTENIDO EN ALGUNOS ALIMENTOS ES PRIMORDIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO METABOLISMO, CEREBRO Y MÚSCULOS.

El magnesio y su valor en la nutrición

El magnesio y su valor en la nutrición





El magnesio es de suma importancia en el proceso biológico, ya que es primordial para el crecimiento. Participa en la formación de los huesos, proteínas y ácidos grasos. Transforma los alimentos en energía e interviene en la transmisión del influjo eléctrico a través de los nervios y músculos. También es esencial para formar nuevas células.

Nuestro organismo posee magnesio dentro de las células, el cual activa las enzimas necesarias para el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos aminos. También se puede proveer este mineral a través de la alimentación, ya que algunos alimentos consisten en fuentes ricas de magnesio.

ESPECIAS

COMBINA SABOR Y VIRTUDES

NO DUDES EN AÑADIRLAS A TUS COMIDAS

Las especias como el comino, cilantro, jengibre, curry y pimienta son fuentes de magnesio. De hecho, aportan alrededor de 230 miligramos por 100 gramos consumidos. Obviamente, no se añade tanta cantidad por comida. Sin embargo, no dudes en colocarlas en cada ocasión que se te presente. El magnesio juega un rol vital en la prevención de enfermedades cardíacas, coronarias y trombosis. Además, tiene una actividad antiinflamatoria e interviene en el metabolismo de los glúcidos y del calcio.

Reglas para congelar

Preserva tus víveres

CONSERVACIÓN ÓPTIMA La congelación permite conservar los sabores y texturas de los alimentos, además de su contenido en nutrientes. Se pueden congelar prácticamente todos los víveres como las frutas, verduras, hierbas aromáticas, carne, pescado, queso, pan, fideos, comidas caseras, entre otros. Sin embargo, algunos alimentos y preparaciones no se conservan en el congelador. Es el caso de la mayonesa, comida frita, queso fresco y postres con crema. En el momento de congelar, es necesario utilizar plásticos o recipientes especiales. Es importante que no uses los empaques del producto. Asimismo, debes respetar algunas reglas para evitar los riesgos.

Normas

Congelar nuevamente un producto consiste en conservar un alimento lleno de bacterias. Por lo tanto, debes colocar en tu congelador víveres frescos. Asimismo, los productos deben ser fríos, ya que la congelación de alimentos calientes no permite una conservación óptima y favorece la formación de escarcha.

Temperatura

Debes tener un congelador que es capaz de mantener el producto a 18°C bajo cero para conservar óptimamente tus alimentos. Tienes que fijarte también cuántos kilos puede congelar. Asimismo, no coloques una gran cantidad de alimentos diferentes a la vez, ya que el proceso de congelación de víveres acarrea un aumento de la temperatura del congelador.

Duración

Es importante saber cuánto tiempo puedes dejar los alimentos en tu congelador. Las frutas, verduras y carne de res se pueden conservar durante 10 y 12 meses. El queso, los pescados y las comidas caseras no aguantan una congelación mayor a 2 meses. En cuanto a la carne de cerdo, ternera y pollo, tienen una duración aproximada de 8 meses.