Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Combate los insectos en tu hogar

Combate los insectos en tu hogar

Existe una serie de artrópodos que afectan diariamente al hombre, inoculando sustancias tóxicas a través de sus picaduras, transmitiendo enfermedades e invadiendo los tejidos.

AFECCIONES QUE PUEDEN TRANSMITIRNOS

moscas

Estos insectos suelen ser molestosos, pero generalmente son inofensivos. Sin embargo, algunas moscas pueden transmitir enfermedades infecciosas. De hecho, las grandes tienden a depositar materias orgánicas en descomposición sobre el cuerpo y pueden traspasar algunos gérmenes como la infección por estafilococos, la cual consiste en una bacteria que se aloja sobre la piel e invade el cuerpo progresivamente. Otra patología es el estreptococo. Este germen suele causar infecciones sanguíneas, de la garganta, de la piel, escarlatina, entre otros. Finalmente, este insecto puede acarrear salmonella, cuyos gérmenes son responsables de afecciones intestinales.

cucarachas

Son conocidas por afectar seriamente al hombre a través de los excrementos que dejan en el hogar, particularmente en la cocina, ya que ensucian las mesas, los aparatos electrodomésticos, la vajilla y los alimentos. Sus deyecciones y saliva pueden provocar alergias graves, eczema y asma. Asimismo, las cucarachas suelen transmitir salmonelosis, disentería, fiebre tifoidea, tuberculosis, hepatitis, gastroenteritis y afecciones parasitarias o fúngicas.

hormigas

Generalmente, estos insectos no transmiten enfermedades al hombre. Sin embargo, su presencia en el hogar suele ser desagradable, ya que están en búsqueda de alimentos dulces y pueden convertirse rápidamente en una invasión. De hecho, cuando una hormiga encuentra una fuente de comida, deja una sustancia química, llamada feromona, para que las otras encuentren los alimentos y los lleven hasta el hormiguero. Asimismo, al intentar deshacerse de las hormigas, las mismas suelen picar al humano para defenderse, lo que resulta en un dolor intenso y picores difícilmente soportables.

mosquitos

En Bolivia, las enfermedades más comunes transmitidas por los mosquitos son el paludismo, dengue y fiebre amarilla. En caso de sufrir alguna de estas afecciones, es primordial acudir rápidamente a un médico. El paludismo se manifiesta por una fiebre intensa acompañada de cefaleas, vómitos y otros síntomas gripales. El dengue aparece con dolores musculares, oftalmológicos, articulares, migrañas e inicio violento de fiebre. En cuanto a la fiebre amarilla, empieza a manifestarse a través de un estado general febril, dolores lumbares y de cabeza. Esta enfermedad puede ser evitada gracias a la vacunación.

MEDIDAS PARA PREVENIRLOS

Existen diversos dispositivos para prevenir y limitar la invasión de insectos en tu casa. Generalmente, se recomienda utilizar varios obstáculos para crear una defensa sólida e impedir que afecten la salud de tu familia. 

QUÍMICOS

Aplica al exterior de tu casa insecticida para prevenir la entrada de los insectos. Se recomienda pulverizar sobre una superficie de 60 centímetros a 1 metro a lo largo de las paredes. También puedes utilizar otros productos adaptados dentro de tu casa. Sin embargo, debes fijarte que no son tóxicos. Hoy en día, existen vaporizadores específicos para el insecto que deseas eliminar. Para las moscas, puedes colocar adhesivos especiales sobre las diferentes ventanas.

obstáculos

El primer paso consiste en limitar los accesos preferidos de los insectos, los cuales son generalmente pequeños espacios vacíos que les sirven de entrada en el hogar. Por eso, tapa tus ventanas con burlete, así como las grietas presentes en tus paredes y en el techo. Reemplaza las partes dañadas de tus puertas. Por otro lado, presta atención en no dejar abiertas las puertas o ventanas, ya que los insectos aprovechan y entran rápidamente.

trucos

Existen astucias para evitar que los insectos entren en tu hogar. En primer lugar, tala los arbustos y árboles para que las ramas no toquen las paredes de tu casa, ya que suelen ser una pasarela ideal para los insectos. Asimismo, no almacenes leña dentro de tu casa porque se alojan dentro de la misma para protegerse del frío. Por otro lado, es esencial que guardes tus víveres en estantes cerrados para evitar atraer a las hormigas y cucarachas. Finalmente, apaga las luces exteriores porque atraen a los insectos.

plantas

El aroma fuerte de algunas hierbas tiene un efecto repulsivo eficaz contra algunos insectos. El toronjil tiene la capacidad de mantener alejadas a las hormigas. También puedes optar por el tomillo, la verbena y el geranio, ya que estas plantas difunden un olor que aleja particularmente a los mosquitos. Otra opción consiste en la menta. Evita las plantas que atraen a los artrópodos como la lavanda, espino blanco y madreselva.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO de LAS PICADURAS

//

F. Andres Sabat

Editor Salud



Los insectos pican al ser humano para nutrirse con su sangre. Generalmente, las picaduras no son dolorosas sino que la irritación resulta ser molestosa. Sin embargo, las picaduras múltiples, repetitivas y constantes son particularmente agobiantes. Éstas son características de los insectos que viven en colonia como las pulgas, hormigas o vinchucas.

En numerosas países del mundo incluyendo Bolivia, los insectos pueden transmitir enfermedades graves como la malaria, tifus, fiebre amarilla o malestares intestinales. Por eso, es importante prevenir y vacunarse para evitar desarrollar alguna de estas afecciones. Asimismo, es esencial saber qué gestos adoptar en casos de picaduras. En primer lugar, se debe limpiar adecuadamente la herida. Se tiene que verificar si quedan algunos restos del insecto para sacarlos cuidadosamente con una pinza. Luego, se recomienda aplicar jabón, agua y toallitas con alcohol sobre la picadura. La hinchazón puede ser reducida inmediatamente, colocando una compresa fría casera como ser un pedazo de hielo envuelto en una toalla limpia. Por otro lado, el picor y la hinchazón pueden ser aliviados con la aplicación de una crema antihistamínica. Toma en cuenta que se debe intentar no rascar las picaduras, ya que aumenta la irritación y puede favorecer a la infección de las mismas por bacterias.

Si se presentan algunos de los siguientes casos, debes acudir de urgencia a un médico:

- La hinchazón o el dolor son tan intensos que impiden los movimientos o el sueño.

-Si la herida o la hinchazón empeoran hora a hora.

-Cuando la picadura se infecta.

-Si aparecen otros signos clínicos como fiebre, transpiración abundante, dolores musculares, articulares o estomacales, entre otros.

Generalmente, el tratamiento es más adecuado cuando se sabe de cuál insecto proviene la picadura. Sin embargo, al fijarse en la misma, suele ser difícil distinguir cuál artrópodo la causó, ya que las reacciones varían de una persona a otra. Por eso, se aconseja verificar el lugar donde se ha producido la picadura para encontrar el insecto y así, poder impedir que se aloje y se desarrolle en el mismo sitio, evitando futuras molestias. Además, esta acción nos ayudará a adoptar medidas óptimas y a mantener nuestro organismo saludable.