Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

El Museo de los alimentos repugnantes abre sus puertas

Este lugar no es apto para aquellas personas con estómago delicado.<BR>
El Museo de los alimentos repugnantes abre sus puertas



Primero fue la ciudad de Malmö, en Suecia, el pasado 29 de octubre, y el 9 de diciembre le llegó el turno de Los Ángeles, en Estados Unidos. Ambas ciudades cuenta con el dudoso privilegio de poseer un Museo de los Alimentos Repugnantes. Iniciativa del doctor Samuel West, que no es apto para aquellos con estómago delicado, pues entre el olor y el aspecto, es fácil sentir náuseas.

La mayoría de los platos que se exponen son reales, por lo que en algunos casos están metidos en tarros cerrados para evitar así el mal olor que despiden.

Entre los 80 alimentos repugnantes encontramos: surströmming (arenque fermentado de Suecia), cuy asado (roedor sudamericano que cuyo consumo asado es típico de Perú), casu marzu (queso típico de Cerdeña, que está infestado de larvas vivas de moscas) o tofu maloliente (elaborado a partir del tofu fermentado), entre otros.

El museo se presenta como interactivo, por lo que los visitantes son invitados a oler, tocar e, incluso, en momentos determinados, probar algunos de estos platos considerados repugnantes pero que pueden a llegar a ser verdaderos manjares en las sociedades en las que se consumen habitualmente. l

Murciélago de la fruta

XConsiderado una delicatessen en países como Indonesia, Tailandia, Guam o Vietnam, la carne de murciélago se cocina  en diferentes platos con curry, en sopas o estofada.

Jugo de ojo de oveja

Este plato es típico de Mongolia y se remonta al siglo XII. Se elabora con zumo de tomate, vinagre y ojos de oveja. Se lo consume para combatir la resaca.

Huevo centenario

Este plato chino también se conoce como "huevo milenario" y se elabora a partir de huevos de gallina, pato o codorniz preservados en cal viva, arcilla, cenizas y diversos minerales alcalinos durante semanas o meses. 

Pene de toro

Este plato en Asia es toda una delicatessen mientras que en Bolivia, donde se lo conoce como “cardán caldito”, lo consideran afrodisíaco y “levanta muertos”. 

Cuy

Conocido en algunos países como conejillo de indias, en Perú el cuy y su carne es una de las comidas típicas de la región

peruana de Arequipa.

Balut

Toda una delicia en Asia, el balut es un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro. Hay la creencia popular de que este plato es un afrodisiaco.

Casu Marzu

Típico de las islas italianas de Córcega y Cerdeña, este queso, cuyo nombre significa "queso podrido", se caracteriza por estar infestado de larvas de mosca vivas.