Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Atraes a LOS MOSQUITOS ¿POR QUÉ TE PREFIEREN?

Según un artículo publicado por la revista Health, existen ciertos factores biofisiológicos en las personas que resultan altamente atrayentes para estos insectos. <BR>
Atraes a LOS MOSQUITOS ¿POR QUÉ TE PREFIEREN?



Es probable que alguna vez te hayas fijado que los mosquitos tienen afinidad por algunas personas más que por otras. Por ejemplo, cuando sales de día de campo, viajas al extranjero o a zonas campestres, siempre existe el "afortunado" que se llevará la mayor cantidad de picaduras, mientras que otros saldrán invictos.

De acuerdo al entómologo y asesor técnico de la Asociación Americana de Control del Mosquito, Joseph M. Conlon, esto es una realidad y está comprobado científicamente.

"No hay duda de que algunas personas son más atractivas para los mosquitos, debido a los productos químicos que secreta su piel y su flora cutánea", dijo el especialista.



Los entendidos hablan sobre cinco razones que explicarían cómo ciertos factores fisiológicos y biológicos pueden convertir a una persona en la carnada perfecta para estos insectos voladores.

EMBARAZO

Los mosquitos hembra (los que muerden) se sienten especialmente atraídos por el dióxido de carbono del ambiente. Teniendo esto en cuenta, un estudio de 2002 publicado en The Lancet descubrió que las mujeres en las últimas etapas del embarazo exhalan un 21 por ciento más de CO2 que las que no lo están.

Este factor fisiológico podría ser una de las razones de por qué las mujeres embarazadas atraen el doble de mosquitos.

TRANSPIRACIÓN

Si te gusta ejercitarte, pero odias las picaduras de mosquitos, es preferible que hagas deporte en espacios interiores.

Según Joseph M. Conlon, el sudor que se secreta en la actividad física contiene ácido láctico, una sustancia "atrayente" para los mosquitos. Si estás transpirando con una alta temperatura corporal, esto también es atractivo para los mosquitos que se acercarán sin pensarlo dos veces.

TIPO DE SANGRE

Al igual que las personas, los mosquitos también tienen sus gustos alimenticios muy definidos y esto tiene que ver con lo que corre por tus venas. Un estudio publicado por el Journal of Medical Entomology develó que estos insectos se sienten especialmente atraídos por las personas con sangre tipo O.

CERVEZA Y ALCOHOL

Una investigación de la revista académica estadounidense PLUS ONE, realizada en África Occidental, sostiene que estos insectos se sienten más atraídos hacia las personas que habían ingerido cualquier tipo de alcohol.

GENES

Científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres informaron que ciertas personas producen repelentes de mosquitos naturales.

Si sientes que encajas en alguna de estas categorías y comúnmente te ves afectado por las picaduras de estas especies sedientas de sangre, el mejor consejo es utilizar repelente y ropa que cubra toda tu piel: manga larga, pantalón y todo lo que estimes necesario para evitar que te coman los mosquitos.