Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

ES LA SERIE TELEVISIVA MÁS POPULAR DEL MUNDO. ADEMÁS DE UN BREVE REPASO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA PASADA TEMPORADA, ASÍ COMPARTE CON LOS SEGUIDORES DE GOT (GAME OF THRONES), ALGUNAS DE LAS TEORÍAS MÁS

¡Finalmente llegó el invierno!

¡Finalmente llegó el invierno!


EL MURO AMENAZADO



¿Y cuándo no? Pero esta vez la amenaza se muestra más terrible que nunca: tanto los temibles Caminantes Blancos (junto a su líder, el Rey de la Noche) como Bran Stark están cada vez más cerca. ¿Qué efecto tendrá la presencia del inválido y atormentado joven en esta imponente construcción? ¿Habiendo conocido el verdadero origen de Jon Snow durante una visión, hará algo al respecto?

UNIÓN EN EL NORTE



Habiendo sido declarado Rey del Norte, Jon Snow debe ahora asegurar la unión de los reinos norteños y su protección de los Caminantes Blancos. Aunque todo indica que su media hermana Sansa lo apoyará incondicionalmente, realmente no queda claro si ella mantendrá lealtad al “bastardo” de Winterfell (Invernalia) o si caerá en las artimañas de su ambicioso protector, Little Finger.

EN TIERRAS DE LOS RÍOS



Convertida en una mortífera asesina, Arya Stark marcha por Riverlands (Tierras de los ríos) decidida a matar a todos los que llevaron desgracia a su familia, anotados en una lista. Muy cerca, su ex compañero de viaje, el Perro (Sandor Clegane), avanza junto a la Hermandad, la banda de guerrilleros liderada por Beric Dondarrion y Thoros de Myr (el Sacerdote Rojo con poderes de resurrección).

MALDAD EN ISLAS DE HIERRO



Muerto el ex “malo más malo” de la serie, Ramsay Bolton, los realizadores no tardaron en sustituirlo con un personaje que, según algunos, pondría nervioso a Bolton. Se trata de Euron Greyjoy, tío de Yara y Theon y asesino del rey Baylon de las Islas de Hierro. Puesto que sus sobrinos escaparon y ofrecieron su flota naviera a Daenerys Targaryen, todo indica que Euron se aliará con Cersei Lannister.

Y EL DESEMBARCO DEL REY...



Tras el suicidio del rey Tommen Lannister, el último hijo de Cersei, a causa del asesinato de su esposa Margaery y muchos otros, su madre (quien ordenó la matanza por cierto) se autocoronó reina de todo Poniente. Pese a que a su hermano Jaime no parece encantarle esta nueva Cersei, todavía cuenta con su apoyo, el del mago Qyburn y el de su guardia no-muerto Gregor "La Montaña" Clegane.

RETORNO A rocadragón



El castillo de Dragonstone (Rocadragón) es una antigua fortaleza de los Targaryen. Fue aquí donde Daenerys nació, en plena tormenta, y de donde escapó con su hermano Viserys, desatada la furia del rey Robert. Ahora veremos a Dany tomando posesión de su primer hogar, planificando sus movimientos junto a Tyrion Lannister (Mano de la Reina) y recibiendo a algunos visitantes... ¿Jon Snow entre ellos?

¿QUIÉN ES AZOR AHAI?



La profecía del Señor de la Luz anuncia el regreso de Azor Ahai, el legendario guerrero que venció a los Caminantes Blancos por primera vez, hace 8 mil años, blandiendo una indestructible espada que él mismo forjó, llamada Lightbringer (la que trae la luz).

Ahora viene la parte oscura de la leyenda: el guerrero experimentó varios fracasos durante la fabricación de Lightbringer –en una ocasión se desintegró al contacto con el agua y en otra, tras 50 días de trabajo, se rompió mientras la usaba para capturar y matar un león–. Derrotado, Azor Ahai “se dio cuenta” de que para lograr su objetivo, era necesario un sacrificio enorme, por lo que hundió su espada en el pecho de su esposa (“a quien amaba más que a nada en el mundo”) Nissa Nissa, uniendo su corazón con el acero, y creando así la inquebrable combinación.

La profecía indica que estos hechos se repetirán durante la segunda venida de Azor Ahai. ¿Pero quién es la reencarnación de este magnífico luchador? Si bien la mayoría apunta a Jon Snow o a Daenerys, dos teorías llamaron nuestra atención al identificar a Azor en otros dos personajes, el primero de los cuales –antes de que se rían lean la teoría, aquí abajo– es Jorah Mormont.

ned stark sigue vivo



Con justa razón, muchos no solo se ríen, sino que ridiculizan esta teoría. Es decir, vimos cómo Eddard (Ned) fue decapitado en Desembarco del Rey (King’s Landing). Sin embargo, algunos fanáticos imaginaron dos posibilidades para que el querido patriarca Stark siga en este mundo:

1) Uno de los Hombres sin Rostro (Faceless Men) tomó la forma de Ned y fue degollado en su lugar.

2) Segundos antes de “morir”, Ned miró hacia el horizonte y susurró algunas palabras. Mientras muchos creímos que trataba de asegurarse de que su hija Arya no presenciara su muerte emitiendo una oración póstuma, una teoría explica la posibilidad de que, gracias a esas habilidades especiales de los Stark, Ned podría haber estado buscando un ser en quien “metamorfosear”. Así como su pequeño hijo Bran haría después con Hodor, Ned finalmente vio en Ilyn Payne (el calvo matón mudo de los Lannister) una mente simple que podría manipular.

Esta teoría se sustenta en la escena posterior de la batalla de Blackwater en la que Payne, antes tan amenazante hacia Sansa, cuando ve que ella intenta escapar de su cautiverio, en vez de detenerla o lastimarla, la mira con piedad y deja ir. ¿Por qué? ¡Porque es su padre!

BRAN STARK DARÁ PASO A LOS CAMINANTES



Pese a que las buenas intenciones de Bran parecen indiscutibles, de lo que no podemos estar tan seguros es de su capacidad de contención. Tras la desoladora revelación del origen de las limitaciones mentales de Hodor (el tierno gigante que resultó tan traumatizado durante uno de los viajes en el tiempo del joven Stark que terminó reduciendo su vocabulario entero a un solo balbuceo, “Hodor”), sabemos que no siempre controla sus habilidades, dejando tristes consecuencias en ocasiones.

Respecto a esta teoría, el temor yace en el hecho de que Bran fue marcado por el Rey de la Noche de manera que los Caminantes Blancos tuvieron acceso a él pese a cualquier barrera mágica detrás de la que intentara protegerse.

¿Cuál es la mayor barrera mágica de Poniente? El Muro. Y dado que Bran está a punto de llegar ahí, muchos creen que su presencia debilitará los poderes de la construcción, quedando inútil frente al avance de los Caminantes Blancos.

Así, a menos que Bran encuentre la forma de deshacerse de la marca del líder de los zombies, al cruzar el Muro, básicamente estaría colocando una señal de “Pasen por favor” a todas las amenazas.

los caminantes blancos son buenos



Pensemos un momento. Si los bosques y animales del mundo organizaran un cabildo general y tuvieran que emitir una sola resolución común, una con la que todos estén de acuerdo, ¿no creen que podría decir algo como “los humanos son una amenaza”?

Cuando conocimos la verdadera historia de los Niños del Bosque (Children of the Forest), nuestra concepción sobre los Caminantes Blancos cambió notablemente. Ya no se trataba solo de un grupo de malévolos zombies sin alma del norte con un hambre insaciable de vidas humanas, sino una trágica creación de autodefensa. Todo empezó cuando los Niños del Bosque convirtieron a uno de los Primeros Hombres en el primer Caminante Blanco –clavando una daga de cristal de dragón en su corazón– para así formar un ejército que frenara el avance de las poblaciones humanas (que quemaban y urbanizaban cada vez más áreas forestales, ¿suena familiar?).

Relación con el calentamiento global y la extrema violencia que aplican en su marcha hacia el sur aparte, es probable que los Caminantes Blancos tengan motivos y puntos de vista diferentes a los que hemos dado por sentado todo este tiempo.

JAIME LANNISTER

MATARÁ A CERSEI



Recordemos el episodio en el que una Cersei adolescente visita a una vidente, para averiguar su futuro. Después de profetizar la muerte de todos sus hijos, la bruja agrega un golpe más: le asegura que su “hermano pequeño” la matará.

Si bien casi todos asumimos que el “hermano pequeño” en cuestión no era otro que Tyrion, algunos señalan a su otro hermano, Jaime. Es verdad, Jaime tiene un tamaño normal, pero lo de “pequeño” podría referirse a la edad: Cersei es mayor que su gemelo por unos segundos.

Si a este razonamiento añadimos el rostro (confundido entre el horror y el desencanto) de Jaime mientras observa a su hermana/amante tomar el trono, esta teoría cobra fuerza.

Como se sabe, ya en su momento, como guardia del rey loco Aerys, Jaime fue testigo de primera mano del deterioro de la salud mental del fallecido Targaryen, por lo que, una vez que se dio cuenta de que el terror solo empeoraría en Poniente si Aerys seguía vivo, lo mató (de ahí el apodo de Matarreyes). ¿Será que, en vista de la nueva actitud de Cersei será capaz de matarla? ¿A la mujer a la que ama más que a nada en el mundo? Sí, también podemos pensar en él como Azor Ahai.

EL REY DE LA NOCHE

ES UN STARK



Durante la primera temporada de la serie conocimos a la Vieja Nana (Old Nan) de los Stark, una anciana mujer que había perdido la vista pero no su increíble imaginación (¿o memoria?). Entre los muchos relatos que ella disfrutaba de contar a los niños, estaba el referido al Rey de la Noche. En los libros, nana describió al líder de los Caminantes Blancos de la siguiente forma: “Él era un Stark, el hermano del hombre que lo venció (...) Era un Stark de Invernalia”.

Ya que todos los registros de la existencia del Rey de la Noche fueron destruidos (posiblemente para resguardar la reputación de esta respetable familia), la voz de nana era la única fuente acerca de su origen.

En la serie, esta posible conexión cobra fuerza con un número de escenas, como aquella de la batalla de Casa Austera (Hardhome), en la que el líder de los zombies helados se queda mirando a Jon Snow, como reconociéndolo. Igualmente, llama la atención que mientras el resto de las casas tienen lemas que recuerdan sus cualidades o legados, la casa Stark simplemente dice “Se acerca el invierno”, como un recordatorio fatal.

Finalmente, ¿quién es aquel que persigue sin cesar a Bran Stark en sus alucinaciones y viajes?

¿JORAH MORMONT?



Las evidencias: Jorah también capturó un león (uno “humano”, Tyrion Lannister), renació de entre sal y humo (al viajar a través del Mar de Humo), Dany le prometió una espada (se cree que encontró la espada valiria Brightroar). Y finalmente, si bien no es técnicamente su esposa, Jorah ama a Dany más a que a nada en este mundo. Ahora sí puedes reírte.

arya stark está muerta



“¡Pero acabamos de verla en el trailer!” Sí, pero considerando con quienes ha estado pasando los últimos meses (un grupo de asesinos capaces de adquirir la apariencia y voz de otras personas), ¿realmente podemos asegurar que la joven que vemos no es en realidad la rubia asesina que la torturaba sin descanso en Braavos disfrazada de la niña Stark?

SAM DESCUBRIRÁ TODO



La llegada de Sam Tarly a la Ciudad Vieja abre las puertas a su antigua librería y sus “secretos”. Entre los grandes descubrimientos que hará pueden estar involucrados los Caminantes Blancos, el linaje de ciertas familias o el desarrollo de algunos hechos poco esclarecidos en la historia oral, como la verdadera relación entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen.

CORAZÓN DE PIEDRA



Aunque este personaje prácticamente fue descartado de las series (sí aparece en los libros), los fans todavía tienen esperanzas de ver a Catelyn Stark, esposa de Ned, resucitada como la Dama del Corazón de Piedra (Lady Stoneheart), un ser cuyo único objetivo es matar a todos aquellos que se crucen en su camino y muestren lealtad a los Lannister.

TYRION LANNISTER ES UN TARGARYEN



Esta afirmación nace de la creencia de que Joanna, la madre de Tyrion, fue violada por Aerys Targaryen, el rey loco, quedando embarazada.

Al conocer del abuso, Tywin, su esposo habría ordenado un aborto que, en vez de matar al bebé, afectó su desarrollo en el vientre y, eventualmente, mató a su amada esposa en el parto.

EL DRAGÓN DE HIELO



Numerosos relatos apuntan a las criptas de Invernalia como un lugar que guarda terribles secretos y entidades, entre ellas, un dragón de hielo que duerme desde hace miles de años, pero que podría ser despertado si el Rey de la Noche llega a esta región, suceso que sería posible si los Caminantes Blancos logran cruzar el Muro, por su cuenta o con ayuda.