Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

LA TRÁGICA NOCHE. EN EL ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL “BUQUE DE LOS SUEÑOS”, SALIERON A FLOTE ALGUNAS CURIOSIDADES POCO CONOCIDAS.

La crueldad oculta de los oficiales del Titanic

La crueldad oculta de los oficiales del Titanic



105 Aniversario

HISTORIA MUNDIAL

Ya pasaron 105 años desde que el “Titanic”, también conocido

como el “Buque de los sueños”,

se fue al fondo del mar tras chocar contra un iceberg llevándose

consigo a más de 1.500 almas.

Sin embargo, su historia sigue tan

viva hoy en día como aquel 15 de abril de 1912. Y es que, por muchos años que pasen, es imposible no estremecerse al pensar en cómo vivieron el naufragio cada una de las personas que se encontraban a bordo. Por ello, queremos contarte dos historias curiosas sobre esta tragedia que probablemente no conocías.

1. Hachas para cortar las manos

a los náufragos y evitar que volcaran los botes

La primera de estas emotivas historias nos sitúa en la fría noche del 14 de abril después de que el “Titanic” chocara contra aquel gigante de hielo y se hundiera para siempre en el Atlántico. Eran horas aciagas pues, al no haber botes salvavidas ni para la mitad de los pasajeros, centenares de personas luchaban desde las gélidas aguas para subir a una embarcación y no morir congeladas.

No obstante, los oficiales sabían que el peso excesivo podía hundir las pequeñas embarcaciones en las que viajaban los supervivientes, por lo que hicieron uso de todas las armas que encontraron para mantener a los náufragos dentro del océano.

Eso es lo que sucedió en botes como el 12, donde dos españolas vieron cómo un oficial cortaba la mano a uno de los náufragos que trataba de hacerse un hueco entre los supervivientes. En cuestión de minutos, el bote 12, que se encontraba a un cuarto

de milla de distancia de la zona del hundimiento, se vio acosado por enloquecidos náufragos que intentaban trepar a la embarcación. “Una persona llegó nadando hasta nuestro bote

y le cortaron de un hachazo la mano, mientras que a otras hubo que matarlas a tiros”, manifestaron las hermanas Florentina y Asunción Durán”,

señala el periodista Nacho Montero, en su obra “Los diez del ‘Titanic’“.

Este suceso, sin embargo, tendría que esperar años y años hasta salir a la luz. “Interrogados en las comisiones de investigación abiertas días después por los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos, los tripulantes de este bote, como casi todos los

supervivientes de la dotación del

"Titanic", jamás admitieron que se

hubiera negado auxilio o utilizado armas”, finaliza el escritor en su obra.

2. El misterio de las luces fantasma vistas por los pasajeros

Uno de los misterios sin resolver relacionados con el “Titanic” señala que, cuando los botes salvavidas se encontraban en el agua, vieron unas extrañas luces en el horizonte. Pensando que pertenecían a otro navío, el capitán Smith ordenó que los supervivientes se dirigieran hacia ellas lo más rápidamente posible. En cambio, tan fugazmente como llegaron, los puntos luminosos se fueron.

¿Qué eran aquellas luces? Nacho Montero tiene una teoría que plasma en su obra, “Los diez del Titanic”: “Era un ballenero finlandés, el "Samson", que se había quedado varado y transportaba un cargamento ilegal de pieles de foca desde el norte de Canadá a través de aguas territoriales norteamericanas. Desde las cubiertas pudieron observar con claridad las miles de luces de un gran buque (el “Titanic”) que descargaba bengalas blancas”.

“En un momento dado, sospechando que habían sido avistados por los guardacostas estadounidenses, se alejaron de la zona. Como no disponían de radio a bordo, no tuvieron noticias de la tragedia del Titanic hasta llegar, días después, a las costas de Islandia. ¡Podrían haber salvado a los náufragos! Un pacto tácito de silencio entre la tripulación permitió guardar el secreto durante medio siglo. En el año 1962, el Capitán del Samson, Henrik Naess, ya

en el umbral de la muerte, confesó

la verdad.

En todo caso, al día de hoy, el enigma de las luces fantasma del Titanic no puede considerarse resuelto”,

finaliza Montero.

Las cifras



El Titanic fue construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907 y diseñado por los

ingenieros navales Thomas Andrews

y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast.

Su construcción

se inició en 1909 y se terminó en 1912.

En el momento de su culminación, el Titanic era el mayor y más lujoso barco jamás construido.

Los medios de comunicación le daban una imagen

de buque fiable aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después del hundimiento, nunca se había considerado

insumergible.

Más datos



El choque se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del buque en menos de tres horas, a las 02:20 de la madrugada del 15 de abril.

Fallecieron 1.513 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz.

Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban los millonarios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.