Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

15 AÑOS EN LA PANTALLA CHICA. DESDE QUE COMENZÓ A TRABAJAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE IDENTIFICÓ CON LOS DESPROTEGIDOS Y LOS DEFENDIÓ; POR ELLO, SE CONVIRTIÓ EN UN ÍCONO DE LA JUSTICIA MEDI&AACU

Ana María Polo G. El martillo justiciero

Ana María Polo G. El martillo justiciero



Caso cerrado

Personaje multifacético

Ana María Polo má conocida como la Dra. Polo es la conductora del éxitoso programa de la cadena

Telemundo, “Caso Cerrado”, que ocupa el primer lugar dentro de todos los programas en español.

La multifacética conductora nació en Cuba y a los dos años emigró junto con su familia a la isla de Puerto Rico, debido a que su padre no compartía los mismos ideales que Fidel Castro, quien se instaló en el poder poco después que ella nació.

Habitaron en la isla por 12 años, pero la familia aún sentía miedo por la discriminación que había en ese país en contra de los cubanos, llegaron incluso a ir con guardaespaldas a su colegio; para evitar mayores conflictos posteriormente se fueron a Miami.

Además de cursar la escuela elemental y secundaria, Ana María descubrió su talento artístico al participar en varias obras musicales tales como Godspell y Showboat. Integró el coro “Jubilee”, que fue invitado por el papa Pablo VI para cantar en la Basílica de San Pedro como parte de las celebraciones del Año Santo de 1975, en la ciudad de Roma.

Se casó a los 19 años, luego de conocer a un hombre 10 años mayor que ella y con el que hubiese tenido un hijo, que lamentablemente perdió de forma natural. Se separó algunos años después. Pero su corazón albergó a un hijo de crianza, Peter.

Estudió en la Universidad Internacional de Florida, donde recibió el título de bachelor en Ciencias Políticas, luego estudió y se graduó Derecho en la Universidad de Miami.

Ya como abogada, se especializó en Derecho de Familia y está autorizada para ejercer en el estado de Florida.

Sus inicios en la TV

En cuanto a su carrera en la televisión, Ana María Polo comenzó entregando consejos judiciales en radio, para luego llegar a la televisión en 1994 como panelista en “El Show de Cristina”. El 2 de abril de 2001, comenzó su show diario Sala de Parejas, transmitido por Telemundo, donde ella solucionaba distintos y diversos casos entre parejas como árbitro. El 14 de abril de 2005 su show fue renombrado como “Caso Cerrado”.

Para esta , una de sus peores experiencias como juez árbitro, fue cuando llegó a ser testigo del asesinato de una mujer por parte de su excónyuge, -justo después de que ella se divorciará de su pareja.

Polo no fue dañada por el asesino, sin embargo siempre mostró su dolor por lo sucedido; y desde entonces mencionó su repudio a la violencia intrafamiliar y la injusticia, especialmente cuando se dan con personas de nivel socioeconómico bajo o discriminados en cualquier forma.

Además de cantar y componer la música del popular programa, Ana María Polo logró sostener una fórmula de conexión integral con la población latina durante los últimos 10 años, por su personalidad y estilo particular, carismática; no resultó extraño que a la conductora la hayan invitado a participar como actriz en un largometraje, aunque no haría el papel de jueza.

Polo confesó que no volvió a Cuba por dos motivos, uno de ellos es por el sacrificio que hicieron sus padres al dejar todo atrás por ideas políticas y por la disconformidad con el gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Le diagnosticaron cáncer

La conductora de Caso Cerrado también confesó que le diagnosticaron cáncer de mama en 2003 y tuvo que perder sus ovarios. “Al principio era todo una tragedia. Hoy lo miro como una bendición. Me veo como una sobreviviente de la vida”.

AL haber superado el cáncer de seno, la Dra. Polo se convirtió en un ejemplo de lucha para muchas mujeres y trabaja con diferentes organi- zaciones que combaten esta enfermedad. Su compromiso con la comunidad hispana también la ha llevado a involucrarse en varios temas de importancia para ella, como la lucha a favor de los derechos humanos y en contra de la discriminación.

Desarrollo personal

La conductora celebró este año el décimo quinto aniversario de su programa “Caso Cerrado” con un acto en la ciudad de Houston, Texas (EEUU), en donde el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, declaró el 12 de marzo como el “Día de la doctora Ana María Polo”.

La abogada recibió el reconocimiento por su labor al frente de este espacio televisivo de la cadena Telemundo, en el que ha servido de mediadora para la solución de conflictos personales y familiares que afectan a la comunidad hispana en EEUU.

En 2010 la Dra. Polo lanzó “Persiguiendo Injusticias”, un novedoso programa que incorpora un nuevo formato nunca antes visto en la televisión hispana y que tiene como objetivo ir tras crímenes que han quedado impunes para ayudar a resolverlos con el apoyo de la comunidad.

Ese mismo año lanzó su primer libro titulado “Querida Dra. Polo: Las cartas secretas de Caso Cerrado”, basado en las misivas enviadas por los televidentes a la reconocida abogada y que narran el mundo secreto en el que viven a diario los miles de seres humanos que ya no distinguen entre el bien y el mal. Desde su lanzamiento el 2 de noviembre de 2010, el libro ha logrado un éxito rotundo, manteniéndose en el segundo lugar de manera consecutiva dentro de las listas de popularidad, agotando además completamente su primera impresión.