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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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NUEVO ROSTRO URBANO

Peatonalización de la Plaza Principal

Peatonalización de la Plaza Principal



Proyecto de revitalización. Con más de dos siglos de existencia, la plaza 14 de Septiembre de esta ciudad cambiará su fisonomía para ceder espacio a los peatones

La Plaza de Armas de Cochabamba, más conocida como la plaza principal 14 de Septiembre, es la base de la conformación urbana de la ciudad; es uno de los sitios históricos más representativos del departamento.

Desde sus orígenes, ha sido el centro político, social, religioso y económico de la ciudad; donde sucedieron un sinfín de acontecimientos que dieron paso a cambios fundamentales en la vida de los cochabambinos.

En la actualidad, los cuatro costados de la Plaza Principal permiten la circulación vehicular, mediante la habilitación de cuatro carriles en cada sector, los mismos que conectan las calles Bolívar y General Achá, Baptista y Nataniel Aguirre, España y Esteban Arze y Santiváñez con la calle Sucre.

A partir de la segunda quincena de septiembre, la Alcaldía de Cercado encarará uno de los proyectos más representativos e importantes en este centro histórico: la revitalización de la Plaza de Armas, donde el principal componente es la peatonalización de los sectores norte y sur.

Una obra que contempla un presupuesto de inversión de 12 millones 800 mil bolivianos, que permitirá realizar los trabajos de infraestructura e implementación de un sistema vehicular restringido a esta parte de la ciudad. Y que, de acuerdo al informe presentado por el municipio, será concluido en tres meses, después de haberse iniciado el proyecto.

PROCESO Y ANTECEDENTES

El proyecto de revitalización está basado en el estudio de dos componentes importantes para la intervención; por una parte, el componente técnico, con un estudio del tráfico vehicular con aforos en la plaza y las calles circundantes y por el otro, un informe de los aspectos patrimoniales e históricos.

Ambos informes sustentan la vialidad de la intervención y revitalización de la histórica Plaza cochabambina.

En base a esta documentación, la gestión actual de la Alcaldía decidió implementar su “peatonalización parcial”, cerrando las calles de los costados norte y sur. Asimismo, este proyecto contempla la ampliación de los bordes este y oeste de la Plaza, para reducir ambas vías de cuatro a dos carriles de circulación vehicular, para ganar más espacio para el peatón.

Al margen de la peatonalización, este proyecto contempla la ejecución de 12 componentes en diferentes áreas.

Hace unos días, antes de su ejecución, éste fue socializado con instituciones públicas, organizaciones sociales, juntas vecinales, el Arzobispado, Colegio de Arquitectos y otras entidades para analizar las observaciones y recibir las sugerencias constructivas.

Composición del espacio

Los conquistadores españoles fundaron las ciudades en América Latina con un patrón arquitectónico común, el damero o plano de cuadrícula. Por lo que, la plaza principal servía como base para planificar el diseño y construcción de las calles y el futuro crecimiento urbanístico del lugar.

En este espacio, una plaza principal se constituía y constituye en el centro político, social, económico y religioso de una ciudad.

En el caso de Cochabamba, en la acera sur se encuentra ubicada la Catedral metropolitana de la ciudad. En el lado norte están edificaciones vinculadas al poder político -la Gobernación y el Concejo Municipal-; en el sector este hay varios comercios y la sede de la Central Obrera Departamental y de la Federación de fabriles. En la acera oeste se encuentran comercios y una edificación de la Alcaldía.



Proceso de peatonalización

De acuerdo al decreto municipal del “Reglamento de actividades, usos y funciones - Proyecto Revitalización Plaza de Armas 14 de Septiembre”, la peatonalización consiste en restringir la circulación de vehículos motorizados, con el fin de hacer prevalecer el tránsito peatonal pasivo y recreativo.

Para lograr este fin es que se cerrará la acera norte, (comprendida entre las calles Bolívar y General Achá) y la acera sud (calle Sucre y Santiváñez) y las aceras oeste y este ampliarán su extensión de las veredas de la Plaza, hasta dejar solo dos carriles de transitabilidad para las movilidades. Ambas acciones recuperarán 4.500 metros cuadrados en favor del peatón.

Pero no solo se trata de cerrar las calles, sino también de un proyecto integral que busca restaurar la imagen de este lugar. Manuel Prado Suárez, secretario de Planificación del municipio, afirma que se realizarán otros trabajos complementarios; entre ellos, la restauración de las galerías, renovación de redes de alcantarillado y agua potable, incorporación de ductos para el cableado subterráneo -para lograr el denominado proyecto de “cable cero”-; asimismo, en vista de que los componentes electrónicos de iluminación ya cumplieron con su vida útil, se tiene previsto la implementación de mayor iluminación, con eficiencia, durabilidad y ahorro energético.

Manuel Prado asegura que se instalará iluminación artística en la Catedral, renovando así la existente y mejorando la calidad técnica. Además, los transeúntes podrán disfrutar e interactuar con sus semejantes y el entorno, apreciando la arquitectura y el patrimonio histórico.

Otro aspecto importante, en la puesta en marcha de este proyecto, es la renovación del mobiliario urbano, sin perder las características particulares del centro histórico y la innovación de estas áreas peatonales.

Así también se ha previsto mejorar la señalización peatonal y vehicular, con características particulares, que brinden mayor seguridad a los usuarios de este espacio. La ornamentación y vegetación son factores importantes de la Plaza, por lo tanto, se está proyectando la incorporación y recuperación de áreas verdes, con la precaución de implementar un sistema de riego automático, temporalizado y con sensores.

El arquitecto Prado explicó que se efectuará la refacción de los monumentos más representativos de este sector: la Columna de Armas y la fuente de agua “Las tres gracias”.

“Esperamos que la puesta en marcha de estos 12 componentes se constituya en un proyecto exitoso para la población, y que la reglamentación de las funciones, actividades y los usos de las galerías circundantes y la misma Plaza Principal sean acordes a las necesidades actuales”, dijo Prado.

“La Plaza es un espacio de ocio, de recreación ciudadana; por lo cual, se limitará el área central de algunas actividades no compatibles con los objetivos, como las de comercio callejero, actividades culturales disfrazadas de comercio y aquellas de propaganda política”, enfatizó.

Antes de finalizar, el responsable de la Secretaría de Planificación del municipio informó que el proyecto será ejecutado en su totalidad por la Alcaldía y será concluido en un plazo de tres meses.

Luego de entregar el proyecto existirán instancias municipales encargadas del mantenimiento y el cuidado de la Plaza y las galerías, como ser Emavra, Secretaría de Infraestructura Municipal, Emsa y la Intendencia Municipal.



Algunas observaciones

Si bien el proyecto en su integridad fue socializado ante autoridades pertinentes, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), arquitecto Gonzalo Maldonado R., afirma que se debería haber estudiado pasos inferiores para las otras dos calles de norte – sur (Baptista-Nataniel Aguirre y Esteban Arze-España); de esta manera se dejaría peatonalizado el 100 por ciento de la Plaza, creando una plataforma total.

Maldonado cuestiona el tema de la desconcentración de las oficinas públicas de dicho sector, como ser la: Alcaldía, Gobernación, Policía, Concejo Municipal. Además, cuestiona el presupuesto de más de 12 millones de bolivianos por considerarlo elevado y que no estaría presupuestado en el POA 2015.

Por otro lado, la arquitecta Rosario Zegada asegura que la generación de proyectos de recualificación de espacios públicos deben atravesar por algunas reflexiones importantes, como el hecho de observar a la Plaza Principal como un espacio vivo, donde se prioriza la interacción y la capacidad de transformación del entorno urbano. Un área donde se propicia la diversidad de usos y la dinamización de funciones para mejorar la vida del ser humano.