Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

ACI. LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL ES UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL INDEPENDIENTE QUE REÚNE, REPRESENTA Y SIRVE A ORGANIZACIONES COOPERATIVAS EN TODO EL MUNDO.

COBOCE: nuevo miembro de la alianza de las américas

COBOCE: nuevo miembro de la alianza de las américas



Cooperativas de las Américas se complace en darle la bienvenida a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) como miembro pleno de la Alianza Cooperativa Internacional. Con su incorporación, los miembros de la Alianza en la región llegan a 99 organizaciones de 21 países.

COBOCE es la principal cooperativa industrial de Bolivia. Desde su creación, hace 48 años, viene emprendiendo proyectos rentables que generan valor en la economía boliviana y dan oportunidad de superación y crecimiento a sus trabajadores. Se ha caracterizado, además, por el apoyo que ha dado al crecimiento de la región y al modelo cooperativo.

COBOCE nació como una industria cementera y, con el transcurso del tiempo, diversificó sus actividades, teniendo en la actualidad siete Unidades Productivas y dos empresas asociadas:

* COBOCE CEMENTO: dedicada a la fabricación de cemento, yeso y morteros.

* COBOCE CERÁMICA: fabrica pisos, revestimientos y tejas cerámicas esmaltadas.

* COBOCE CERAMIL: fabricante de cerámica roja como ladrillos de 6, 18 y 21 huecos, tejas y complementos.

* COBOCE HORMIGÓN: provee hormigón premezclado en diversas dosificaciones y resistencias.

* COBOCE METAL: dedicada a la fabricación de carpintería metálica.

* COBOCE CONSTRUCCIONES: unidad que se encarga de construir viviendas unipersonales y multifamiliares.

* COBOCE EDITORA OPINIÓN: medio de comunicación de prensa escrita de circulación nacional.

COBOCE, también participa como socio mayoritario en el Banco PyME de la Comunidad S.A. y en la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA).

La Cooperativa se constituye en un importante generador de fuentes de empleo directos e indirectos, fundamentalmente en el departamento de Cochabamba.

A nivel mundial, la Alianza Cooperativa Internacional cuenta ahora con 283 organizaciones miembros provenientes de 93 países.

Herramienta ACI publica un manual de buen gobierno

¿Conoce alguna herramienta eficiente para evaluar si sus asociados y asociadas, la dirección, la gerencia y el personal que trabaja en su cooperativa se conducen en base a los principios y valores cooperativos?

¿Le interesa fortalecer la gobernabilidad de su cooperativa?

¿Quiere informar a la opinión pública y gobernantes que su organización es socialmente responsable y que se preocupa por el desarrollo sustentable y sostenible, como factores relevantes en su estrategia empresarial?

Para dar respuesta a estas preguntas, la ACI-Américas elaboró un manual de Buen Gobierno Cooperativo. El manual contiene una serie de criterios y conceptos que las cooperativas podrán incorporar en sus estatutos y reglamentos.

El manual cuenta con un instrumento de autovaloración de la gobernabilidad basado en 232 indicadores relacionados con los principios cooperativos y sus valores. Con este instrumento, aplicado de manera coordinada, una organización cooperativa puede evaluar su gobernabilidad de manera objetiva, fomentando la participación de las y los asociados de base, así como de sus dirigentes, gerentes y personal de cada cooperativa.

La autoevaluación de la gobernabilidad de una cooperativa comienza con la realización de seminarios y talleres de corta duración que están a cargo de la ACI-Américas.

Si su cooperativa está interesada en conocer y aplicar el modelo desarrollado por ACI-Américas para evaluar su gobernabilidad, póngase en contacto con [email protected].

¿Qué organizaciones pueden autoevaluarse aplicando esta herramienta de la ACI-Américas?

Cooperativas de base, Organizaciones Cooperativas como Centrales, Federaciones y Confederaciones, Consorcios, considerando su tipología y el marco legal y normativo establecido en cada país.