Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:41

CLAVE. LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL HIZO UN LLAMADO A LOS COOPERATIVISTAS DEL MUNDO ENTERO PARA QUE RELATEN LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN.

Sábado 4 de julio reconocimiento mundial del cooperativismo

Sábado 4 de julio reconocimiento mundial del cooperativismo


La Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas a través de COPAC (Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas) definieron conjuntamente que el tema para el Día Internacional de las Cooperativas 2015 sería la equidad. El eslogan adoptado para la celebración fue “Elija cooperativo, elija equidad”.

En nuestro mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión. En los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado.

Un estudio reciente del Credit Suisse estima que un 1 por ciento de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que, en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial solo posee un 1 por ciento de la riqueza.

Pero la inequidad tiene múltiples maneras de manifestarse. Se expresa a nivel étnico, regional o territorial e incluso en función de ciertas características personales como el género o la edad.

La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo XIX, aún antes que las primeras experiencias de igualdad de los derechos civiles entre hombres y mujeres. El modelo de jerarquía horizontal -característico de las cooperativas- favorece una cultura del trabajo en equipo en la que se privilegia el talento frente al espíritu competitivo.



¿Cómo nos afecta la inequidad?

La inequidad tiene consecuencias importantes porque incide sobre nuestra autoestima y nuestra percepción de la justicia. Todos los seres humanos tienen derecho a la dignidad y a ser respetados.

Sin embargo, las situaciones de inequidad existentes tienen efectos negativos graves en el ámbito socio-económico y en el de la seguridad.

• Mala para la economía

La inequidad desacelera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Impide la acumulación de capital humano y erosiona los posibles avances en materia educativa y en las perspectivas económicas a largo plazo de aquellos sectores que se encuentran en el extremo inferior de la escala de distribución de ingresos.

• Mala para la infraestructura Cuando las personas son excluidas no logran integrarse en las estructuras que operan como pilares de las sociedades en las que viven. Ejemplos de ello son las dificultades para acceder a las infraestructuras sanitarias, al empleo en las industrias que requieren de personal con formación, al crédito o a los seguros.

• Mala para la seguridad

Los impactos sociales de las situaciones de inequidad incluyen el desempleo, la violencia, la criminalidad, la degradación y el deterioro del capital humano, y la exclusión social.

La inequidad afecta negativamente la participación democrática y favorece la corrupción.

• Mala para la democracia A nivel político, la inequidad erosiona la legitimidad de las instituciones democráticas.

Agrava las dificultades para que los gobiernos rindan cuentas y se responsabilicen por sus actos.

Cuando las instituciones democráticas son frágiles, la inequidad actúa como un desaliento adicional para el desarrollo de una vida cívica y social activa que garantice una toma de decisiones colectiva eficaz, lo que, a su vez, es un ingrediente imprescindible para el funcio namiento de sociedades saludables.

Lema de

este 2015:

“Elija

cooperativo - elija equidad”

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, por lo que en 2015 se celebró ayer sábado 4 de julio.

En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

El propósito del Día Internacional de las Cooperativas es aumentar los niveles de concientización sobre la realidad y el papel de las cooperativas y difundir los éxitos del movimiento cooperativo y sus ideales de promover la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la equidad y la paz mundial.

También tiene como objetivo fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores a nivel local, nacional e internacional, incluidos los gobiernos.

Además destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.

Resaltar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.

Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.