Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

La televisión brasileña sale del clóset con un beso gay

La televisión brasileña sale del clóset con un beso gay



Lo inesperado. Este viernes llegó a su fin la telenovela Rastros de Mentira que tuvo en vilo a miles de bolivianos que esperaron con expectativa el desenlace de las historias, especialmente la de Félix y Niko. ¿Qué repercusiones tuvo en el Brasil el último capítulo? 



Miles de brasileños se quedaron en casa para ver el final de la telenovela titulada “Rastros de Mentira” (Amor

à Vida) de la principal cadena de televisión brasileña, Rede Globo. Hasta

la gente que normalmente no ve a las telenovelas, se quedó esperando con ansiedad por su último capítulo.

¿La razón? El llamado primer beso gay en los dramas televisivos brasileños en horario estelar.

El beso fue el resultado de una enorme campaña en los medios sociales pidiendo al autor de la telenovela, Walcyr Carrasco, que la pareja homosexual Félix (Mateus Solano) y Niko (Thiago Fragoso) finalmente se diera un largo beso apasionado delante de las cámaras. La tensión era palpable en las calles y en los medios sociales, y pese a las escenas surrealistas,

el argumento poco realista y los cambios abruptos en el guion, todo

el país esperó con gran expectación

la escena.

Sin duda, la escena del beso no cambiará la realidad en Brasil, un país abiertamente homofóbico, que ha sido considerado como el país con el mayor número de asesinatos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el mundo, pero es un avance en la lucha, una pequeña victoria después de toda la presión ejercida por el movimiento LGBT y sus simpatizantes. Es necesario salir de nuestra comodidad y enfrentar la realidad, mostrar al mundo que los homosexuales existen, y no solo eso, sino que son gente normal que se enamora como cualquier otra persona y que tiene los mismos derechos.

El beso es un acto político, como opinó el profesor Túlio Vianna:

“Estoy feliz por mis amigos homosexuales, pero estoy especialmente feliz por nosotros, los heterosexuales, que nos volvemos un poco menos opresivos, con la violencia simbólica que ejercemos a cada día para obligar a todos tener la misma orientación sexual que la nuestra. Este es un avance, no solo para el colectivo LGTB, sino también para el laicismo y la democracia”.

Jean Wyllys, congresista brasileño abiertamente homosexual, fue uno de los incitadores de la compaña #BeijaFelix (besa a Félix). Observó:

“Ha sido un avance positivo en la representación del estilo de vida y de la afectividad homosexual. Tendrá un efecto educativo en las siguientes generaciones y obligará a la generación actual a repensar sus prejuicios. Representó un aumento de la autoestima para los gays y las lesbianas, en la medida que valoró nuestra forma de amar y nuestros arreglos familiares (...).

La activista Jarid Arraes escribió de forma emotiva en su página de Facebook:

“Un amigo leyó mi última publicación, hablando del significado político del beso en la telenovela, y me llamó llorando, muy feliz, diciendo que a causa de la escena final entre Félix y su padre, su propio padre le llamó a la puerta a las 4 de la mañana. Su padre lloró y se disculpó por la discriminación y el discurso del odio. Dijo que a partir de este día se arrepentía y que pasaría a aceptarlo tal como era. Además podría traer su novio a casa para la comida de domingo, con toda la familia. Solo los que han pasado por eso lo saben…”.

Finalmente, el actor que interpreta a Félix, uno de los miembros de la pareja gay, comentó: “es un pequeño paso para la dramaturgia, pero un gran

paso para la sociedad brasileña”.



Thiago Fragoso.

niko

Thiago Neves Fragoso nació en Río de Janeiro, el 1 de noviembre de 1981, es un cantante y actor brasileño, conocido por sus papeles de Nando en El Clon y Marcos en El Profeta.

Comenzó su carrera teatral en 1989, cuando tenía apenas nueve años, en un grupo de teatro amateur en Tijuca, en Río de Janeiro.

A las 11 comenzó su carrera musical. Viajó

de intercambio a los Estados Unidos en 1998

y vivió durante un año en Alabama. El actor tomó clases en la literatura norteamericana e inglesa y todavía es capaz de recitar pasajes de Macbeth de Shakespeare, en Inglés.

Uno de sus trabajos más importantes fue la telenovela El Profeta, donde interpretó a un joven ambicioso con poderes de clarividencia.

Mateus Solano.

felix koury

Mateus Solano es un actor brasilero nacido el 20 de marzo de 1981 (33 años). Se casó

con Paula Braun en el 2008. Tuvieron una hija llamada Flora Solano y actualmente está esperando su segundo hijo.

Mateus nació en Brasilia, pero en sus primeros años de adolescencia, ya estaba trabajando en pequeños servicios. Buscando su independencia personal e invertir en la carrera de actuación, se mudó solo a Washington y luego a Lisboa. Después de algún tiempo, volvió a vivir con su madre en Río de Janeiro.

El lado artístico de Mateo viene de familia, ya que también es primo de las actrices Juliana Carneiro da Cunha y Gabriela.