Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

LAS 14 CIUDADES MARAVILLOSAS DEL MUNDO

La Paz, una gran candidata

La Paz, una gran candidata



Un paso más hacia adelante. En un reciente reporte de New7Wonders, fundación suiza que promueve la competencia a nivel internacional, la ciudad paceña sigue en campaña. 

Tras el éxito de las siete nuevas maravillas del mundo y las siete nuevas maravillas de la naturaleza, la Fundación New7Wonders busca las siete ciudades más maravillosas del mundo.

Después de una selección previa, las ciudades clasificadas entre las más hermosas y que se mantienen en competencia son: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia), Londres (Reino Unido), ciudad de México (México), Perth (Australia), Reykjavik (Islandia), Vigan (Filipinas), Quito (Ecuador) y La Paz de Bolivia. Las últimas dos, son las únicas ciudades latinoamericanas que se mantienen en la contienda.

Bernard Weber, presidente de la fundación, sostuvo que estas ciudades son “remarcables en términos de geografía y cultura urbana”.

La iniciativa organizada por la Fundación New7Wonders tiene como propósito resaltar la belleza arquitectónica y potenciar el turismo de las ciudades del mundo con mayor encanto, elegidas mediante las votaciones.

La iniciativa liderada por el suizo Bernard Weber se basa en la participación de las mujeres y hombres del mundo, quienes, desde internet, pueden votar para identificar a las maravillas contemporáneas, las del siglo XXI.

Weber, fundador de la empresa, hace hincapié en la importancia de cuidar el legado de las futuras generaciones: “Siete cosas para el recuerdo de todos, siete símbolos de unidad que respeten, honren y celebren la diversidad cultural de nuestro planeta”, bajo el lema “si queremos salvar algo, necesitamos realmente apreciarlo”, sentencia.

Esta campaña, que arrancó en 2012, tiene varias fases. La primera, de nominación, empezó con más de 1.200 postulaciones procedentes de más de 220 países diferentes.

La segunda, de clasificación - 300 ciudades-; a la que siguió la lista de preseleccionados.

Un panel de expertos eligió a las 28 candidatas finalistas.

Debido al éxito de la campaña mediática, el director de Comunicación de New7Wonders, Eamonn Fitzgerald, agradeció a las ciudades que participaron en las etapas anteriores y elogió su compromiso con esa institución, que es parte de la participación global en la toma de decisiones democráticas.

Actualmente, la campaña está en la recta final y La Paz está nominada entre las 14 ciudades preseleccionadas para ser distinguidas como una de las siete ciudades oficiales.

“La lista ahora será ayudar a los votantes a centrar su comprensión de una tendencia clave en la configuración de nuestro mundo de hoy: la urbanización”, sustentó Eamonn Fitzgerald.

Asimismo mencionó que la urbanización “ya sea que se trate de la innovación o de la desigualdad de ingresos, o la migración o el transporte de masas, algunas de las preguntas provocativas de nuestro tiempo se están debatiendo en el contexto de un mundo cambiante en el que la mayoría de la humanidad vive en ciudades”.

El anuncio de las ganadoras, elegidas por cientos de millones de votos alrededor del mundo, se comunicará el próximo siete de diciembre de 2014.

IDENTIDAD ÚNICA

Una de las principales características de la ciudad de La Paz es que esta urbe es la segunda más alta del mundo, después de El Alto, al ubicarse a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Posee una población de 764.617 habitantes, según el Censo 2012.

Una ciudad que está rodeada por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas y las montañas, lo que le da un aspecto de hoyada. La urbe que es vigilada por el milenario Illimani, cuyas casas son más altas que los edificios y que recibe al turista nocturno con millones luces, cual selva tomada por luciérnagas, ya es parte del imaginario mundial.

Sus paisajes, su identidad y su diversidad cultural, arraigada a su población, son algunas de las características que destacaron de La Paz. Una diversidad que refleja esa movida internacional, en la que están involucrados millones de habitantes. Unos como vecinos de las urbes nominadas, otros como visitantes de esas ciudades que, en más de una ocasión, les regalaron sorpresas o les han quitado el aliento.

TRABAJO EN EQUIPO

El alcalde de la ciudad paceña, Luis Revilla, afirma que este es un evento sin igual pues, “se trata de un logro trascendental en la historia de La Paz. Es un hito que nos va a permitir promocionar y promover esta región como una de las ciudades maravillosas del planeta”.

De acuerdo a esta autoridad edil, las características que llevaron a esta tierra a despuntar entre las 14 ciudades maravillosas del mundo son: la topografía, sus paisajes y sus montañas", indicó.

Revilla sostiene que sea cual fuera el resultado hacia adelante, los bolivianos, y principalmente los paceños, pueden decir que La Paz es una de las 14 ciudades maravillosas en el mundo y que eso ya sirve para promocionar esta ciudad y mostrar los atractivos que tiene.

Es importante mencionar que las cosas cotidianas, para los paceños y los bolivianos, pasan desapercibidas pero para los turistas o los visitantes ocasionales La Paz es una ciudad sorprendente única.

Una urbe con encuentros culturales, la que es tumba de tiranos, la del mosaico cultural, la de la identidad indígena, la del Illimani, regala momentos únicos para la evocación. Es por ello que los turistas escriben slogans en www.new7wonders.com/en/cities, como los siguientes: “Ciudad con ríos que llevan oro y cumbres que reflejan nieves; ciudad, señora de La Paz, y obrera del progreso. Es el lugar más perfecto”. “La última estación antes del cielo”. “La Paz, la ciudad que se encuentra más cerca del cielo”.

Ahora es momento de apoyar a La Paz al recordar que la votación continúa hasta el siete de diciembre para la clasificación final de las siete ciudades maravilla del mundo.

“Ojalá pueda ser seleccionada entre las siete ciudades maravillosas del mundo”, subrayó el alcalde Revilla de La Paz.

Miles y miles de bolivianos, como miles y miles de turistas, han logrado que La Paz vaya escalando en la clasificación mundial de las ciudades maravilla del planeta.

“Quizá es una de las pocas oportunidades en las que todos los paceños y bolivianos nos sumemos en torno a una iniciativa común. A pesar de nuestras diferencias políticas, a pesar de nuestras diferencias ideológicas o de otra naturaleza, todos estamos apoyando esta campaña y todavía tenemos que seguir haciéndolo”, expresó el Alcalde paceño.

La autoridad edil informó que en los siguientes días la campaña llegará a otras ciudades de Bolivia.

“Estamos desplegando equipos para que, en coordinación con los alcaldes de otras ciudades, se pueda llevar adelante la campaña de votación en el conjunto del país”, aseguró Revilla.

Además se tomará contacto con los bolivianos que se encuentran en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y otros países, a través de sus organizaciones, para promover la votación en el exterior y pedirles a ellos que difundan la posibilidad de que La Paz sea una de las siete ciudades maravillosas, desde el 7 de diciembre.

También se anunció que se habilitarán puntos móviles para la votación del concurso “New 7 Wonders City” (Nuevas siete ciudades maravillas).

A continuación una breve presentación de las otras 13 ciudades que están en competencia.

Quito es el centro cultural de Ecuador

Quito lleva bien merecido el título de capital de Ecuador aunque sea una ciudad no muy grande, pues desde la época colonial, fue la sede central de la Real Audiencia de Quito y, actualmente, es el centro cultural, gubernamental, histórico, financiero y turístico de ese país, además de ser una de las más modernas de América del Sur.

Quito alberga a todo el centro político y administrativo del país, y, desde el 2008 es sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, fue la primera ciudad con Cracovia en llevar el distintivo de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.

Debido a su alto índice de desarrollo humano, Quito será la ciudad más poblada de Ecuador en el 2020.

Con una rica historia precolombina, la capital de Ecuador -fundada sobre las ruinas de una ciudad inca- ofrece todo lo que un viajero moderno necesita.

Sigue siendo el centro histórico menos alterado de Latinoamérica, lo que ha valido la designación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Quito ofrece una gran variedad de sitios turísticos por acudir y recorrer. Lugares que hablan sobre la historia de la región, sobre su importante cultura, creencias y diversidad.

Entre los lugares más relevantes de la ciudad destacan dos joyas bárrocas, los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como la iglesia y el colegio de La Compañía.

Esta ciudad formidable se extiende a través de un espectacular valle andino flanqueado por cumbres volcánicas.

Barcelona, la que nunca duerme

Barcelona, situada entre el mar y la montaña, ha encontrado un equilibrio formidable: con un pie en la tradición y otro en la avant-garde, tiene la reputación de ser la ciudad más cosmopolita, vanguardista y moderna de España, habiéndose renovado para los Juegos Olímpicos de 1992.

Esta es una de las razones para haberse convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de España, sabiendo complacer a la gran mayoría de turistas: con una historia de las más antiguas de Europa.

Es la ciudad que nunca duerme, llena de encanto, con sus hermosas Playas de la Costa Brava.

La variedad de tesoros artísticos, las iglesias románicas y los grandes nombres del arte moderno y la arquitectura como, Dalí, Gaudí, Miró, Picasso, hacen de Barcelona una ciudad única en Europa. En la actualidad está reconocida como ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística.

Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y el tren de alta velocidad.

Beirut, el nexo entre tres continentes

Beirut, la capital de la República Libanesa, se ha considerado siempre, en virtud de su localización estratégica, el cruce entre los tres continentes de Asia, África y Europa, y la entrada al este. Sus millones de habitantes son una mezcla única de las culturas del este y occidentales.

Esta ciudad conserva su papel como el gran centro cultural con gran impacto en la región del Medio Oriente. En sus ocho universidades se han graduado un gran número de líderes y políticos de la región.

Es un centro comercial, banquero y financiero de toda la región, con alrededor de 85 bancos libaneses y extranjeros, y un sinnúmero de compañías de importe-exporte, operaciones de arbitraje y de comercio triangular y mercado de intercambio libre.

La capital todavía tiene muchas atracciones turísticas y ofrece, el museo de Sursock, la gruta de las palomas, muchos centros de compras y de una gran cantidad de restaurantes con menús suculentos de las cocinas del mundo.

Chicago, la ciudad de los vientos

Chicago es un cuerno de la abundancia de arte moderno, magnífica gastronomía, comedia innovadora y seguidores deportivos incondicionales. También recibe el sobrenombre de Second City y Ciudad de los vientos.

El significado de este sobrenombre tiene varias explicaciones, en donde el clima es la principal razón. También se considera a esta ciudad como el origen de los rascacielos.

Chicago es la tercera urbe más grande de los Estados Unidos. Está ubicada en el Lago Michigan, en Illinois. Tiene el segundo aeropuerto con más trafico de pasajeros del mundo, es un centro financiero mundial.

Chicago es la ciudad preferida y lugar de residencia del presidente norteamericano, Barack Obama, a la cual visita con frecuencia.

Hay docenas de museos y compañías de teatro en Chicago, así que siempre es fácil encontrar actividades culturales y ha sido el punto de partida profesional de muchas personalidades famosas.

Doha es la perla del desierto

Doha es otro Dubai en potencia. La capital Qatarí, el país con la mayor renta per cápita del planeta y cuya economía crece a un ritmo del 20 por ciento al año, era hace medio siglo poco más que una aldea en el centro uno de los desiertos más inhóspitos de la tierra, el Rub Al Jali.

Doha es la capital de Qatar, país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Su población estimada es de 1.903,447 habitantes (2012) y las principales actividades económicas son la industria del gas y el petróleo.

Hoy en día, la moderna Doha se está intentando reconvertir a marchas forzadas en un centro del turismo de lujo y de negocios, buscando atraer a Oriente Medio a las empresas más importantes del mundo.

Decenas de obras de acero y cristal comienzan a poblar el downtown con gusto dispar. Aun así Doha puede ofrecer algo más que hoteles de lujo, restaurantes caros o centros comerciales atestados de personas deseosas de gastar.

Las múltiples cúpulas de la ciudad, la Gran Mezquita y la Mezquita de Abu Bakir al-Siddiq son especialmente dignas de mención.

Cada día es soleado y caluroso y la lluvia es un suceso muy raro, solo ocurre en la temporada invernal.

La exótica Durbán de Sudáfrica

Durban es una ciudad subtropical que se encuentra localizada en la provincia de KwaZulu-Natal de Sudáfrica. Alberga la mayor proporción de población de origen indio del país. Durban es un destino elegido por turistas de todo el mundo debido a su riqueza y diversidad cultural, y también por sus hermosas playas, las cuales representan uno de sus más destacados atractivos turísticos.

Es una ciudad a orillas del océano Índico. Con 3,5 millones de habitantes es la tercera ciudad más grande del país, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

El 68,5 por ciento de la población es negra, el 20 por ciento asiática, el 9 por ciento blanca y el 2,5 por ciento es mestiza. Es, además, la más cosmopolita de todas, con el zulú como lengua materna más hablada, seguida por el inglés (1ª lengua de comunicación), el afrikáans y el hindi.

Además de ser un centro turístico, el puerto de Durban es el más importante de toda África y aloja la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur, además de un sustancial sector industrial.

En 1998, ganó el premio de la Organización de las Naciones Unidas a la Ciudad Mejor Administrada de África.

La tierra caliente de La Habana

La puerta de entrada a Cuba y también la ciudad más grande del Caribe. No es solo el lugar donde se conjuga la idiosincrasia cubana, sus tradiciones y su historia, sino que es una urbe cosmopolita con identidad propia, un destino que reúne varios destinos.

La Habana Vieja es un gran tesoro del tiempo en el cual los castillos, las casas y palacios de estilo colonial y los más de 900 sitios históricos, han hecho que la Unesco declare el centro histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

En La Habana se dan cita cada día el arte, la literatura, músic y danza. Es la ciudad que eligieran Ernest Hemingway y Federico García Lorca para pasar parte de sus vidas. Atesora gran variedad de lugares, donde se puede sentir la cultura en movimiento: clubes, cabarets, galerías de arte, museos.

La Habana es el primer contacto con la belleza y grandeza de este país. Un lugar para detenerse, disfrutar y conocer los múltiples rincones plagados de historia.

Kuala Lumpur, la niña mimada de Malasia

La exótica, cosmopolita e irreverente Kuala Lumpur atrae anualmente a millones de turistas, principalmete de países asiáticos; aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el turismo desde países occidentales.

En malayo, Kuala Lumpur significa “confluencia fangosa o confluencia de lodo” y esto se debe a que se ubica en el punto donde confluyen los ríos Klang y Gombak. Su desarrollo ha sido vertiginoso, sobre todo si se tiene en cuenta que fue fundada en 1857, cuando mineros chinos se establecieron allí por los importantes yacimientos de estaño que se encontraron en la zona y por el asentamiento de agricultores malayos que mantenían el suministro de comida; y desde entonces no ha parado de crecer.

Su paisaje urbano se caracteriza hoy en día por grúas que predicen más crecimiento y por un mix de culturas que conviven de forma armoniosa dando lugar a contrastes urbanos de inspiración tradicional asiática, islámico-malayo, arte moderno y postmoderno.

La vieja Europa, Londres del Reino Unido 

Londres es una ciudad global, centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación y el turismo.

Londres concentra en una sola ciudad la mayor cantidad de atractivos turísticos que en todo el Reino Unido en su conjunto, muchos de los cuales son de acceso totalmente gratuito.

Hay ciertos sitios que son de visita obligada si no se dispone de mucho tiempo; por supuesto, los que forman parte de la “postal” de la ciudad.

También cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio y la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich.

Es el centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor PIB. Londres es también una capital cultural mundial, la ciudad más visitada considerando el número de llegadas internacionales y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros.

Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.

Ciudad de México: la que nunca duerme

Ciudad de México es el núcleo urbano más grande de México, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.

Construida sobre las ruinas de la capital azteca, Tenochtitlán, Ciudad de México ofrece una combinación única de vida en el mundo contemporáneo y de conservación del patrimonio histórico.

Museos de talla mundial, restaurantes y parques se dan la mano con los vestigios de varias culturas. Su vida nocturna, su oferta de compras y su historia la convierten en un lugar imprescindible de conocer.

Gracias al gran número de museos, monumentos, barrios tradicionales, edificios históricos y centros culturales, la capital mexicana es la ciudad donde no hay lugar para el aburrimiento.

Solo se necesita caminar a lo largo del Centro Histórico y descubrir en cada esquina, un museo con interesantes exhibiciones.

Los amantes de la música no querrán perderse de los espectáculos en el Teatro de Bellas Artes y otros que abren sus puertas para deleite de los turistas. Algo que nadie puede perderse en esta vibrante ciudad es la Casa Azul, que fue el hogar de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, en el irresistible barrio de Coyoacán.

Reikiavik, una tierra rodeada por mar 

Reikiavik también denominada “Bahía Humeante” es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Situada al sur de la bahía Faxaflói, en una zona donde abundan los géiseres, cuenta con unos 180 mil habitantes.

Es una urbe cosmopolita con muchos museos, galerías y cafés. Reikiavik fue proclamada como la Ciudad Europea del año 2000.

La ciudad está rodeada por el mar en tres partes diferentes, y tiene muchos espacios abiertos. Hay parques, zonas para peatones, un lago en el centro de la ciudad, y playa termal (Nauthólsvik), a unos 15 minutos andando por el centro.

Si se pudiera definir esta capital islandesa en pocas palabras, podría ser así: dinámica, creativa, abierta, moderna, acogedora y muy especial.

La energía de esta ciudad es diferente, no hay magníficos edificios ni rascacielos, ni un centro muy clásico y tampoco hay grandes monumentos; pero es un lugar increíble, llena de vida y muy cerca de la naturaleza.

Vigan muestra la esencia española

Filipinas, situada en el sureste asiático, entre Japón e Indonesia, está formada por más de siete mil islas e islotes, muchas de ellas no están ni en el mapa. Una de estas ciudades es Vigan.

Para llegar a esta ciudad hay que atravesar varias montañas. Todo este recorrido está lleno de magia, donde se pueden ver los bancales de arroz. La llegada a Vigan te impresiona, ya que es como retroceder en el tiempo varios siglos, es una de las ciudades más antiguas de Filipinas y eso se nota en todos los rincones.

Su arquitectura refleja la reunión de los elementos culturales en proveniencia de otras regiones de Filipinas, China y Europa, creando una cultura única y un paisaje urbano sin equivalencia.

Esta ciudad fue librada milagrosamente de la destrucción en la II Guerra Mundial.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999, ya que es la ciudad colonial española en Asia mejor conservada.

Es una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo.

Perth, la joya de Australia

Perth es la ciudad capital de Australia Occidental, que es el estado más grande de Australia. La rica historia hace de esta ciudad especialmente atractiva.

Perth tiene un clima soleado perfecto con impresionantes ríos azules, hermosas playas que son famosas por sus atardeceres en la costa, muchos edificios históricos y exuberantes zonas verdes y otras atracciones turísticas de clase. Por eso, es fácil entender por qué se ha convertido en una de las ciudades más populares en Australia.

Perth ubicada al oeste de Australia, tiene 1.659.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más populosa de Australia y la mayor del estado, ya que en ella residen casi tres cuartos de la población total del mismo.

Este hermoso lugar está asentado a orillas del río Swan y rodeado por playas del océano Índico y viñedos del valle.

La ciudad más cercana a Perth, a 2.104 kilómetros de distancia, con una población de más de un millón de personas es Adelaida, por lo que convierte a Perth en la ciudad con más de un millón de habitantes que se encuentra más aislada del mundo.

A 30 minutos de Perth se puede explorar los viñedos de primera categoría de Swan Valley, navegar por el mismo río Swan pasando por parques y rascacielos.