Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

UN GRUPO DE PALEONTÓLOGOS DESCUBRIÓ LOS RESTOS DE UN DINOSAURIO COLOSAL AL SUR DE LA PATAGONIA ARGENTINA.

Hallan al “gigante” de la Patagonia, un dinosaurio de 64 toneladas

Hallan al “gigante” de la Patagonia, un dinosaurio de 64 toneladas



GRAN DESCUBRIMIENTO

ENORMES PROPORCIONES

Vivió hace 77 millones años en

el extremo meridional de América del Sur y era tan pesado como

10 elefantes.

Un equipo de paleontólogos estadounidenses y argentinos ha descrito así a un dinosaurio gigantesco, cuyo esqueleto es el "más completo" descubierto hasta ahora. Este nuevo dinosaurio, analizado en la revista Scientific Reports, pertenece a la familia de los titanosaurios, dinosaurios herbívoros gigantes, abundantes en la zona durante el Cretácico Superior.

Lo han denominado Dreadnoughtus schrani -que significa textualmente "que no teme a nada"- y es el animal terrestre más grande del que se han encontrado restos suficientes para calcular su masa corporal, informa la agencia Sinc.

Los científicos estiman que este dinosaurio cuellilargo medía unos 26 metros de largo, es decir, era más alto que una piscina olímpica (25 metros), con un cuello de 11 metros y una cola de nueve, y pesaba unas 60 toneladas. A su lado, el temible tiranosaurio era como un pony al lado de un mamut.

"Pesaba tanto como una decena de elefantes africanos o más que siete Tyrannosaurus rex", el más famoso de los dinosaurios, dijo Kenneth Lacovara de la Universidad de Drexel (Filadelfia, EEUU), que descubrió el esqueleto fosilizado del animal en el sur de la Patagonia, en Argentina.

Por otra parte, su esqueleto muestra que no estaba del todo desarrollado cuando murió. Aun así, "este es de lejos el mejor ejemplar que tenemos de todas las criaturas más gigantescas que han caminado en este planeta", ha valorado Kenneth Lacovara.

En cuatro años de excavaciones entre 2005 y 2009, los paleontólogos han logrado encontrar más de 70 por ciento de los huesos, incluidos de la cabeza.

Dreadnoughtus ofrece una visión sin precedentes de la anatomía y biomecánica de los animales más grandes de la historia del planeta.



"EL QUE NO TEME NADA"

Los científicos disponen casi de todos los huesos de las extremidades superiores e inferiores, entre ellos un fémur y un húmero de 1,80 metros, que permiten hacerse una idea fiable de las proporciones de este animal.

La naturaleza completa y articulada de los esqueletos descubiertos indica que estos individuos fueron enterrados en los sedimentos antes que sus cuerpos se descompusieran.

El gigante fue bautizado Dreadnoughtus schrani ("dreadnought" significa "que no tiene miedo a nada" en inglés). "Con un cuerpo del tamaño de una casa, el peso

de una manada de elefantes y su poderosa cola, Dreadnoughtus no tenía en efecto nada que temer", señala Lacovara.

Los "dreadnougths" también hacen referencia a un tipo de buque de guerra desarrollado a principios

del siglo pasado, que era enorme.