Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

FERIA LIBRE

Ajuste con la actualidad

Ajuste con la actualidad
Me topo en el kiosco del barrio con mi amigo el Dr. Vicente Cuajárez, vieja gloria de la psiquiatría nacional pero que ahora anda al tres y al cuatro. Lo pillo comprándose un Kino, una de las loterías locales. Lo embromo: ¿usted cree en eso, doctor? Suspira. Es para soñar un poco, hijo, si gano me largo a viajar por México antes de la hecatombe, yo solo con mi bastón. Apenas recibo una pensión solidaria, tú sabes, nunca tuve previsión y por eso debo pagar el delito de ser viejo. Además no encuentro pacientes, nadie quiere un loquero a la antigua, sin computadora ni aparatos. Es que cumplí 85. Sonríe con sus dientes gastados.

Tranquilo, doctor, lo noto de lo más sano. ¿En qué más anda, aparte de intentar torcerle la mano a las leyes de la probabilidad? Mira Leal, responde, creo que me voy a morir pronto, de modo que cada día hago mi ajuste con la actualidad. Vaya, replico, y ¿con qué se come eso? Si me invitas a un café te cuento. Ando aquí con mis notas. Encantado, le digo, tengo media hora a perder, que con usted es media hora a ganar. Entramos pues a un nuevo café del vecindario. Está caliente y confortable. Mete la mano en su chaquetón de cotelé y saca unos papeles borroneados, reconozco su letra temblorosa. Sigue utilizando lapicero de tinta, a la vieja usanza. Enarbola dos Parker 21, azul y roja. Escucha, dice, lo he puesto por tema:

1. Marx 200 aniversario de su nacimiento. Leo diversas muestras de adulación hipócrita pero en el fondo insisten en que se equivocó. Pues ¡mis pelotas! La burguesía tiene que agradecerle al viejo barbeta por el estado en que ahora tiene a la clase trabajadora, alienada y sometida. Pues Karl Marx les enseñó a entenderlos y por lo tanto a someterlos. La lectura y análisis de sus libros sirvió más a los dominadores que a los dominados.

2. El inglés en las radios. Tengo 5 preferidas. Pues en Futuro, como siempre en las noches, Santiago Blues, todo en inglés. Me paso a Radio Beethoven, música clásica, difunden una versión de “Pedrito y el Lobo” de Prokofiev, con un narrador en inglés. ¡Cuando se trata de un cuento para niños! Me cambio a las universitarias. En la USACH le están dando a Bob Dylan, ese absurdo Premio Nobel de Literatura, y en la U de Chile, unos raperos en inglés, o algo aproximativo, transmiten sus inepcias. Avanzo hacia Cooperativa, radio tradicional del progresismo, y ponen Amy Winehouse y Jamiroquai. Ahí la corto y coloco un CD.

3. Las balas en el cine. Los gringos nos han acostumbrado a que las películas deben mostrar a tipos o tipas apuntando con un arma a alguien, hasta que como en un orgasmo, salen las balas y alguien muere o cae herido. El campeón galardonado de tal insania es ese deplorable chico Scorsese, quien nos ha hecho creer que las pistolas y las balas son arte. Entre otras formas horrorosas de matarse los unos a los otros. Dicen que es católico. ¡Me cago! ¡Qué hijos de puta los gringos! ¡Cómo no van a tener esos crímenes masivos en colegios o discotecas! ¿Y qué propone Trump? ¡Armar a los profes! ¿Te das cuenta que locura?

4. Mayo 68 en París. Yo estuve allí. Participé. Era profe ayudante en la Sorbonne. Esos estudiantes pajeros no tenían idea lo que querían. No sabían hacer barricadas ni carteles ni redactar panfletos. Por eso salieron con esas frases ridículas, puro bluff. Sólo sirvieron para que Cortázar adobara sus cuentos y novelas. Bueno, algunos profes viejos salieron cagando de sus cátedras. Después se metieron los obreros al río revuelto, armaron hartas huelgas y tiraron sus reivindicaciones de siempre. Algo ganaron.

Así va mi ajuste con la actualidad, Leal. Tengo más. Magnífico, le digo, pero me ha dejado deprimido… ¿Quieres que te recete algo?, ofrece. No gracias, doctor. A la próxima.

Escritor chileno - [email protected]