Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Talleres de escritura creativa con Javier Naranjo

Talleres de escritura creativa con Javier Naranjo



El Centro Simón I. Patiño de Santa de Cruz organiza los talleres Celebrar la vida y ¿La letra con sangre entra?, que serán dirigidos por el escritor y pedagogo colombiano Javier Naranjo, entre finales de junio y principios de julio.

La metodología de Javier Naranjo está en el marco de las nuevas miradas y corrientes pedagógicas que buscan despertar la creatividad de los niños a través de la empatía para liberar su expresión. Por su parte, el taller para jóvenes y adultos propone reavivar el niño interior para lograr el mismo efecto. “Estamos en una sociedad donde sólo la idea de expresar lo que sentimos o pensamos produce miedo. Miedo a la censura. Al castigo. Vivimos en una violencia silenciosa. El Centro Simón I. Patiño tiene como misión brindar herramientas para liberar la expresión en diferentes ámbitos artísticos. Por ello, invitamos a Javier Naranjo, quien tiene una amplia experiencia en talleres de lectura, escritura y producción de textos literarios en un contexto de procesos de pacificación y transformación social en Colombia”, manifiesta Janette Méndez, directora del Centro Simón I. Patiño.

Javier Naranjo, nos cuenta que el taller Celebrar la vida, orientado a niños, propone una metodología que se desarrolla a través de varias lecturas y actividades de escritura invitando a los niños a pensar, a sentir el valor de la vida, de la amistad, del cariño, de la familia, y sobre todo de las cosas más elementales y sencillas que todo el tiempo le están otorgando sentido a la existencia, sin que tantas veces sepamos valorarlas, verlas siquiera. “ El objetivo de este taller es dialogar con los imaginarios de los niños, con sus realidades inmediatas, con su interioridad, a través de las emociones, sentimientos y pensamientos que aparecen en sus escritos y que generan reflexiones y decisiones que enriquezcan sus días y eventualmente hallar un poco de armonía consigo mismos, con el medio y con la comunidad” manifiesta Naranjo.

El taller ¿La letra con sangre entra? dirigido a jóvenes y adultos: estudiantes de secundaria, estudiantes de pedagogía, docentes, promotores de lectura, trabajadores sociales, sicólogos, madres y padres propone una reflexión sobre la manera como cada uno de los participantes se apropió en su infancia del lenguaje, de sus procesos de lectura y escritura, y como “da de leer y escribir a los demás”, si es que lo hace. “Ahonda en los gozos o dolores de la propia infancia y en las peculiaridades del aprendizaje lector de cada uno, y cómo nos relacionamos con el conocimiento en sí mismo, ligados al afecto o al desamor, y a la importancia de incorporar esa valiosa herramienta de conocimiento en cualquier momento, a la vida cotidiana” sostiene Javier Naranjo

Resultados

Según Javier Naranjo: “Aparte de los resultados intangibles y esenciales que suponen las reflexiones en la vida de quienes llegan a los talleres, se recogerá una carta por cada uno de los participantes con sus historias de vida y aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto también nos permitirá, a través de compartir la lectura de cartas de diversos países:México, Perú, Colombia y Argentina, establecer paralelos y diferencias en la manera como nos apropiamos de las diversas herramientas del lenguaje en América Latina.

El resultado del taller con los niños, “generará textos, diálogos y reflexiones fructíferos que nos hará detenernos en la manera como atendemos a la riqueza de la vida, a pesar de la violencia familiar y comunitaria, de las situaciones difíciles, de tantas historias personales llenas de dolor, de abandono, de soledad. Es una invitación a verse cada uno, a permitirse seguir soñando y actuando con decisión y esperanza contra tanta desigualdad y pérdida. Es una invitación a abordar la propia vida con entereza, a generar cambios, a trascender más allá del odio, el sinsentido, la desesperanza”, afirma Naranjo.

En el marco de su política cultural de apoyo a la producción de expresiones artísticas bolivianas, el Centro Simón I. Patiño, como resultado tangible del taller, producirá un libro ilustrado con los textos que los participantes escriban en ambos talleres. La selección y edición será realizada por Javier Naranjo. “ Por nuestra parte gestionaremos con escuelas y colegios para que este libro llegue a las aulas -como herramienta didáctica- con el objetivo de generar procesos de reflexión y diálogo a través de la lectura y escritura respecto a los imaginarios propios de nuestra cultura”, asegura Janette Méndez.

Ambos talleres se realizarán entre el 29 de junio y 1 de julio en el Centro Simón I. Patiño. Calle Independencia N0 81. Informes al Tel: 3372425 o al correo: [email protected]. El 4 y 5 de julio, los mismos talleres seran realizados en San José y Santiago de Chiquitos en convenio con sus municipios.