Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Profetas del cyberpunk

Profetas del cyberpunk



Sobre las películas y libros que anticiparon sucesos parecidos al reciente ciberataque global.

Desde el 11 de mayo, un gusano cibernético conocido como Wannacry infectó a más de 75.000 computadoras (de fondo se escucha una canción electrónica de los 80, por ejemplo “Insomnia” de Faithlessor o “I’m Blue” de Eiffel 65).

El método de infección y propagación se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. Una vez infectado un equipo, este se conecta a paneles de control en la red Tor para el pago del rescate (600 dólares para rescatar la información que posea la computadora).

Digamos que existen profetas (algunos con más LSD en las venas que en alguna farmacia de turno). Y estos profetas escribieron una serie de evangelios en forma de novelas o filmaron películas acerca de lo que sería el futuro (nuestro presente efímero que ya es pasado), más concreto: este ataque cibernético.

1. Hackers, de Iain Softley: En esta película (casi de clase B), uno de los primeros hackers del mundo, llamado Zero Cool, provocó la caída de 1.507 sistemas en Wall Street, convirtiéndose con esto en una leyenda entre los demás hackers. A pesar del uso anticuado de disquetes y música electrónica de los 80, es una película que, a manera de predicción, nos mostró el poder que tendrían los hackers (mucho más poder si se aliaban: un gobierno secreto de adolescentes que aman las luces fluorescentes y la comida chatarra).

2. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick: En esta novela, un detective busca resolver un caso de androides que tienen una falla grave: piensan (el gusano llamado Wannacry es una rudimentaria especie de inteligencia artificial, no necesita del ser humano para reproducirse e infectar otras máquinas). Aquí Philip K. Dick (con pastillas de LSD en su organismo) nos advierte del problema de ser creadores: el hijo siempre querrá matar al padre (y mucho más si es déspota).

3. Superman III, de Richard Lester (o película de culto de clase B, admirada por fanáticos que se encierran en sus cuartos para aprender lenguajes de programación): En esta película, un empleado que sufría bullying se convierte en un programador superdotado, hackea el sistema de la compañía donde trabaja y crea lo que se llamará “Fraude a escala mínima” (de cada 100 dólares que gana su empresa, el virus se apropiará de 10 centavos de dólar e irá a la cuenta del programador; el paralelismo con Wannacry es que este virus pide 600 dólares por computadora infectada).

4. Neuromante, de William Gibson: Esta novela es el antecedente inmediato de la película Matrix. Es el antecedente de toda novela que reflexione sobre un mundo alterno: el ciberespacio. Hay un mundo superficial, el real. Hay un mundo secreto, la red. En la red un adolescente granuloso puede ser un héroe o un villano. En la red los que gobiernan son los hackers.

5. Summer Wars, de Mamoru Hosoda: En esta película, los que pueden salvar el mundo nos son las grandes corporaciones, sino adolescentes que dominan lenguajes de programación. Hay un virus que piensa por sí mismo, se adueña de una red social y empieza a destruir la red. El peligro más grande: ingresa a los sistemas de defensa de Japón y se adueña de misiles nucleares (¿será el futuro?).

Evangelio: Cuenta Ridley Scott que primero existieron los ingenieros (en una película con muchos problemas de guion, porque el hombre es imperfecto). Los ingenieros crearon la vida primigenia y evolucionó. Primero fueron los unicelulares (bacterias y virus), luego los primeros animales (y el hombre). Tal vez el siguiente paso para nuestro fin sea la inteligencia artificial.

Periodista y escritor - [email protected]