Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:22

[Chenk’o total] Gracias, gracias, gracias

[Chenk’o total] Gracias, gracias, gracias



Tras su exitosa presentación en La Paz, el “Retorno del Papirri” llega a Cochabamba los días 31 de marzo y 1 de abril en el Teatro Achá.

Permítanme agradecer mediante esta nota a todos los amigos y amigas que apoyaron el “Retorno del Papirri”, realizado a través de dos históricos conciertos, los días 9 y 10 de marzo en el Cine Teatro 16 de Julio de mi ciudad de La Paz. El jueves se nos cruzó el partido del Tigre, pero igual estaba lleno el teatro. Muchas gracias a esa abstracción concreta y entrañable llamada público. Algún momento se prendieron las luces de la platea y no vi amigos ni caras conocidas: eso está muy bien. Gracias a esos papás y mamás que llevaron a sus guagüitas para cantar la canción “Qué tal metal”. Gracias a esas caritas en la oscuridad que me daban su aliento, su calor. Sabían que estaba muy nervioso, que me olvidé del oficio luego de ocho años de no pisar las tablas, pero me bancaron. Luego, poco a poco fue renaciendo el Papirri en escena, y todo fluyó muy bien.

Muchas gracias a los músicos participantes, gracias por aguantarme en los ensayos. Hemos logrado un sonido compacto, una rara combinación de talentos y buenas gentes. En la alineación de mayores, Carlitos Ponce (zampoñas), Vico Guzmán (batería) y el Papirri (voz, guitarras) respondieron con fuerza y aptitud. Los changos nos dieron la zurda, Roby Morales (saxo, flauta), Raúl Flores (bajo), Heber Peredo (teclas), Ariel Choque (charangos), siempre puntuales, estudiosos, profesionales. Gracias a los artistas invitados, su presencia dio luz externa e interna, grupo Norte Potosí, poeta Vadik Barron, dúo Negro y Blanco; todos participaron con cariño y precisión artística. Gracias a la Saya Afroboliviana, al Ballet Sentimiento Nacional dirigido por Rolito Camacho, a Jimbo Illanes por su linda y sorpresiva presencia, a la voz de Tere Morales, quien estrenó la cueca “Ingratitud”; a Xavi Kissp que abrió el show con una canción compuesta por él, dedicada a mi retorno. Muchas gracias a la producción del evento, mis amigos Ricardo Zelaya y Xime Morales. Un especial agradecimiento a Andrés Martínez, joven profesional del sonido, un orgullo boliviano. A Joe Salinas por su magnífico trabajo de diseño y ejecución de las luces. A Marco Huarachi, asistente de escenario, gracias.

Una noche antes del concierto, aparecieron en mi depto unos artistas jóvenes del audiovisual para mostrarme los 12 videos creados a 12 canciones; se proyectarían en las pantallas gigantes del escenario. Me dejaron temblando de emoción por su cariño y profesionalismo. En 38 años de cantautor, no me había pasado nunca: mis canciones con una puesta de imágenes simultáneas, muy hermosas, creativas, de gran calidad. Gracias al director de este magnífico equipo, Carlos Fiengo, mi nuevo amigo Frigobar, por su amor volcado en las imágenes. Gracias a las cámaras de Daniela Mendizábal, Nicol Vargas (deseo conocerlas), Micky Melgarejo, Edgar Arguedas, Jairo Medina, Pablo Alanes, Nelson Lima (operador de imágenes). Ya nos hemos conocido y hermanado. No pude ver los videos en vivo, mientras yo tocaba vivían atrás, pero las fotos dicen que están hermosas las imágenes. Estos bellos seres humanos alimentan la esperanza, afirman con su actitud que existe la verdadera amistad. Nos enseñan que el dinero es virtual, mientras que el cariño, la valoración, el afecto, el talento, la entrega son bienes concretos y constantes. Puede salir un DVD excelente de este trabajo. Muchas gracias a doña Teresita por cuidar el camerino, a Diego Choque por la transportación de las guitarras. Gracias a Grillo Villegas por su presencia y aliento. Gracias a ATB por el auspicio del spot, y a María Galindo por aprobar los pases gratuitos del jingle en Radio Deseo.

Ahora que salgo del parto, me entra una gran tristeza. ¿Por qué será? Tal vez porque no podemos sostener este espectáculo y llevarlo así, intacto, a toda Bolivia. Me da pena la gente que no pudo ir, amigos confiados, resignados a la rutina, los más sin quibo para pagar la entrada. Esto se hizo y desapareció para siempre. Siento angustia de no poder pagar lo que se merecen los músicos y videastas. Los costos fueron altísimos, no tuvimos ni un auspiciador, ni estatal ni privado. Pero la mirada de Carolina, esposa y compañera, me serena y dice no pasa nada empanada. Así nomás es. Sin llorar.

Después de todo, nos espera Cochabamba con otra historia, con otra aventura. Confirmaron su presencia en el Teatro Achá, los días 31 de marzo y 1 de abril: Yalo Cuéllar (cantaremos la “Chacarera paceña”), mi amigo El Pocholo (“Qué tal metal”), Luciel Izumi (charangos en “Sado”), Marcelo Chelo Arias (interpretará “Polvos del olvido”), Ramoncito Rocha y Jorge Cuco Claros (“Zamba geisha”). Las voces de Chelita Rivera y Analia Abat darán color y expresión a varias canciones. Estarán la trompeta y percusión de Manu Rocha; Hugo Laguna cantando “Hasta ahurita” y Ale Lanza que quiere cantar “Bien le cascaremos”. Viajo con el quinteto reducido a trío 2017, con Vico Guzmán y Raúl Flores. Hay que ensayar todo de nuevo. Grave, che. Rico, también. Pa ques decir. Gracias, gracias, gracias.

_____

*Personaje de la Pérez, también es el cantautor paceño Manuel Monroy Chazarreta.

Músico - [email protected]