Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Tony Levin: jazz clásico en su visita a Bolivia

Tony Levin: jazz clásico en su visita a Bolivia



El bajista de King Crimson viene a Bolivia con The Levin Brothers, para tocar en el Teatro Municipal de La Paz el próximo 21 de marzo.

Cuando se tiene que hablar de la obra de un músico de la trayectoria de Tony Levin, es un desafío hacerlo y no quedar impresionado por todos los caminos estéticos por los que ha transitado.

Este bajista de 70 años y que comenzó su formación musical tocando el contrabajo y la tuba en orquestas juveniles, es conocido por ser un músico de sesión muy respetado y que ha colaborado como instrumentista en la grabación de discos memorables como Berlín de Lou Reed (1973); Welcome to the nightmare de Alice Cooper (1975) y el Double Fantasy de John Lennon (1980).

Ni hablar de su prolífica incursión en el rock progresivo, allá también por los años 80, como miembro de King Crimson y de su paso, a mediados de los 90, por un proyecto llamado Liquid Tension Experiment, junto a músicos de Dream Theater.

Levin es además un gran innovador, siendo el principal precursor de difundir la práctica del chapman stick, un instrumento de 12 cuerdas que suena como ejecutar un bajo y una guitarra al mismo tiempo.

Sin embargo, exploramos su obra y nos encontramos con uno de sus últimos proyectos: The Levin Brothers, y es ahí que entendemos que hay que remitirse a una época muy especial en la vida de Tony: su infancia. Es en ese período que en el hogar de los Levin se formaba la cultura musical no solo del pequeño Anthony, sino también de su hermano Pete. En un suburbio de Boston, más precisamente Brookline, los hermanos Levin escuchaban y estudiaban música clásica, pero además se impregnaron de grooves y melodías pegajosas propias del cool jazz de los 50.

60 años más tarde, los hermanos Levin deciden sumergirse en un viaje de recuerdos y sensaciones, de búsqueda y de rescate. Pero han decidido ser muy minuciosos en la tarea. Así que escribieron nuevo material, específicamente en ese estilo, y lanzaron un álbum homónimo en CD y vinilo. Fueron tan lejos que, incluso, se pusieron trajes de la época en las sesiones de grabación, imitando las fotos de las carátulas de los discos de aquellos años. Una de las cosas interesantes del álbum fue que Tony ejecutó tanto el bajo como el chelo, siguiendo los pasos de su héroe de infancia, el gran bajista Oscar Pettiford, quien tocaba jazz en ambos instrumentos.

El 21 de marzo, The Levin Brothers se presentará en la ciudad de La Paz, para fortuna de los amantes de la música, en el marco de una gira que comprende otros países de Sudamérica como Argentina y Chile. Los hermanos Levin, Tony en contrabajo y chelo y su hermano Pete Levin en piano y órgano, estarán acompañados por Erik Lawrence en saxo y flauta, y Jeff Siegel en batería.

El espectáculo comprenderá la “nueva” música del cuarteto, en el estilo clásico del cool jazz y piezas que son más familiares para la gente como: “Milonga del ángel” de Astor Piazzolla, “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, “Dont give up” de Peter Gabriel y “Matte Kudasai” de King Crimson, entre otros.

Instrumentistas de lujo, repertorio de alto nivel, el sonido particular y la versatilidad de Tony Levin, todo esto en una noche que será de antología, estoy completamente seguro, para la escena de la música en Bolivia.

Músico y productor audiovisual