Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

V o la inesperada virtud de la escritura

V o la inesperada virtud de la escritura



Sobre V de Vendetta, novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, ambos ingleses, adaptada al cine por el director australiano James McTeigue.

«Las ideas son a prueba de balas», dice V. Y camina tambaleándose y un charco de sangre se forma bajo sus pies. El policía que le disparó aún está en el suelo y tiene una daga en el hombro. Piensa: «Es humano». Y también: «Sangra y es humano». V se aleja en la oscuridad y el rastro de sangre se hace un sendero.

Alan Moore tiene 62 años y dijo que se retirará de la escritura (guionización) de cómics. En 1987, publicó V de Vendetta y en la edición de Vértigo cuenta cómo se gestó el personaje de V. «Dave [David Lloyd el dibujante de V de Vendetta] me dijo: ‘¿Por qué no los plasmamos como un Guy Fawkes resucitado, con máscaras de papel maché, capa y sombrero en forma de cono?’».

Guy Fawkes es muy importante para los británicos: «En 1605, Fawkes conspiró contra el rey Jaime I y las cámaras del Parlamento. El 5 de noviembre, se descubrió el ‘Complot de la pólvora’, y Fawkes y sus cómplices fueron ejecutados por traición. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes».

Hoy: su rostro es el símbolo de la anarquía y de Anonymous.

V salva a una joven de ser violada por los Dedos, que son agentes de Policía que matan prostitutas. «Acapara sobre sí todo un enjambre de infamias», dice V, apenas iluminado por un foco de poste eléctrico. «Despreciando la fortuna y blandiendo el acero». Ensarta las dagas a los policías y lanza una cápsula de gas lacrimógeno y desaparece junto a la joven.

Hoy: el rostro de V es el símbolo de la conspiración y la verdad.

Alan Moore también es un anarquista y está en contra del sistema: «Cuando hablamos de cosas como V de Vendetta o Watchmen, no tuve elección (respecto a la decisión de hacer el filme). Ambos trabajos los realicé para DC Comics, y creo que de alguna forma me engañaron. Ellos terminaron quedándose con todos los derechos, por lo que la decisión de hacer adaptaciones recayó exclusivamente en la editorial.

»Todo lo que yo pude hacer fue pedir que quitaran mi nombre de los créditos y que mi parte del dinero fuera redistribuido entre los artistas que trabajasen en la producción. Pero aún a sabiendas de mi petición, la editorial emitió un comunicado diciendo que yo estaba ‘excitado’ por el filme (V de Vendetta), lo cual era una gran mentira. Pedí una retracción y no me la dieron, por lo tanto, terminé anunciando que no trabajaría más para DC Comics».

V planea varios asesinatos y los cumple a cabalidad. Por cada asesinato, deja una rosa y cita a Shakespeare o Blake. Está en contra de la Cabeza, los Ojos, la Nariz, los Dedos y la Voz del Destino, que son divisiones de un futuro alterno donde el Gobierno lo controla todo.

Hoy: el rostro de V es el símbolo de la esperanza y de la destrucción del sistema.

En 1988, Alan Moore publica un ensayo sobre la gestación de V de Vendetta al estilo de Edgar Allan Poe (cuando publica su Filosofía de la composición y en ella bosqueja el cómo escribió su poema «El cuervo»). Moore hace lo propio: «Los días buenos todo va bien y termino el guión completo en cuatro o cinco horas. Los días malos, escribo el guión completo en cuatro o cinco horas, me doy cuenta de que no sirve, lo rasgo y vuelvo a empezar.

»Repito el proceso cuatro o cinco veces hasta que me convierto en una piltrafa que se apoltrona en el sillón y lloriquea porque no tiene ningún talento y nunca volverá a escribir».

Hoy: el rostro de V es el símbolo de la escritura y del cómic y de las obras maestras.

Periodista y escritor - [email protected]