Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL AUTOR ESPAÑOL LLEGÓ AL PAÍS PARA PARTICIPAR DEL IX ENCUENTRO DE ESCRITORES IBEROAMERICANOS Y ES UNO DE LOS INVITADOS DE HONOR DE LA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ, QUE SE CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE.

Antonio Orejudo: “Quiero contar el desengaño”

Antonio Orejudo: “Quiero contar el desengaño”



La novela Fabulas narraciones por historias (1996), con la que Antonio Orejudo recibió el Premio Tigre Juan al mejor primer trabajo, convirtió al autor español como uno de los mejores novelistas de su generación. Ahora, después de 20 años, ha llegado a Bolivia para ser parte de dos importantes eventos: el IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos, en el que participó entre el 24 y el 27 de agosto pasados, y la Feria del Libro de La Paz que se vivirá del 7 al 18 de septiembre.

Orejudo es conocido porque apela al humor a través de una mirada muy aguda y ácida del pasado español. Es irreverente con la historia, pese a que ha ejercido durante mucho tiempo como académico. Además es crítico y colaborador de suplementos culturales de España, como Babelia, del periódico El País, y otros del diario Público, del Diario y de la Cadena SER.

“No hay mucha diferencia entre los géneros. En todos ellos es necesario crear un punto de vista y una voz. Una vez que se consigue, todo va rodado”, apuntó el escritor, quien fue consultado sobre sus formas de trabajo, al momento de plantearse una novela. Indicó que siempre empieza escribiendo sin saber a dónde se dirige, y cuando tiene un buen número de hojas escritas, comienza a corregir y a cambiar de lugar, a fundir pasajes. “Ese es el verdadero trabajo del escritor”, acotó.

¿Ha cambiado la idea de oficio literario desde que Antonio Orejudo publicó Fabulosas narraciones por historias hasta ahora?

No he cambiado de idea, pero sí ha disminuido mi ilusión. El mundo ha cambiado muy deprisa. El lugar donde yo concebí, escribí y publiqué mi primera novela ya no existe.

Ya desde su faceta de académico, ¿qué destacaría de la literatura contemporánea en España?

Lo más destacable es el auge de las editoriales pequeñas, a menudo con uno o dos trabajadores, que están haciendo una labor encomiable de recuperación de textos y autores olvidados o poco leídos que no interesan a los grandes sellos.

En cuanto a la literatura actual en España y en Latinoamérica, ¿cuáles son sus referencias?

Yo nunca hubiera escrito mi primera novela de no haber existido La ciudad y los perros, de Mario Vargas-Llosa o el humorismo de Borges. Soy además un lector ferviente de Edmundo Paz Soldán.

¿Sus trabajos se nutren de otros lenguajes?

Francamente, no. Mis libros nacen de otros libros, y en muchos casos de la literatura clásica española, la escrita en los siglos XVI y XVII. Me considero un escritor barroco en la frontera del siglo XX con el XXI, hermanado con los escritores que vivieron esa otra frontera que fue el XVI y el XVII.

En el mismo tenor que la anterior pregunta, ¿qué estás leyendo -estudiando- en la actualidad?

Estoy leyendo Cero K, de Don DeLillo.

¿Qué le interesa narrar en este momento de su carrera?

El desengaño. Los que tenemos mi edad hemos nacido, crecido y nos hemos educado sentimentalmente, culturalmente en un mundo que desaparece. Eso quiero contar.

¿Cuáles son tus expectativas sobre la Feria del Libro en La Paz?

En primer lugar conocer el país, conocer la ciudad de La Paz y su gente. Es la primera vez que vengo a Bolivia y quiero empaparme bien del ambiente. En segundo lugar quiero ver cómo es la industria cultura y literaria en Bolivia, cómo son sus lectores, cuáles son sus intereses. Tengo la impresión de que en Latinoamérica la literatura sigue siendo, al contrario que en España, un acontecimiento relevante.

Periodista- [email protected]