Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

EL ACONTECIMIENTO LITERARIO DE EDITORIALES INDEPENDIENTES SE DESARROLLARÁ EN EL CEDIB LOS DÍAS 19 Y 20 DE AGOSTO, Y CONTARÁ CON ESCRITORES COMO ALISON SPEDDING.

Se viene la Feria Tinta Quemada

Se viene la Feria Tinta Quemada
Calentando el terreno para la Primera Feria de Edición e Impresión Independiente Tinta Quemada, a realizarse los días 19 y 20 de agosto en el CEDIB (C. Calama No. 255), se realizó una entrevista a los organizadores del acontecimiento, Rosemary Amils Samalot, de La Libre Librería Social; y Roberto Oropeza, de la Editorial Yerba Mala Cartonera; para conocer la importancia de este emprendimiento, también información sobre los invitados (la escritora Alison Spedding, editoriales bolivianas y latinoamericanas independientes) y acerca de la necesidad de generar espacios de difusión literaria. Tinta Quemada se llevará a cabo el viernes 19 de 15:00 a 21:00 horas, y el sábado 20 de 11:00 a 21:00. Mas informaciones en el correo: [email protected]

-¿Qué editoriales participarán?

En Tinta Quemada, la Primera Feria de Edición e Impresión Independiente, tendremos la participación de editoriales de las principales ciudades del país más algunas que vienen de Perú, Chile y Argentina. Todas ellas respondieron de forma masiva a la convocatoria realizada por Yerba Mala Cartonera y Librería La Libre, es así que tenemos 40 inscritos, llegando casi al límite de nuestra capacidad. No podemos estar más que contentos.

-¿Algunas presentaciones destacadas?

Todas son importantes porque aportan una visión distinta del mundo editorial, pero, si habría que destacar algunas, estarían Factótum y Subjetiva de La Paz, que vienen realizando un gran trabajo de difusión de autores nacionales, además de contar con un gran catálogo de títulos internacionales. A nivel internacional, podemos nombrar a Maquinaria, una editorial que ha surgido hace poco, pero que promete sorprender, y Cinosargo Ediciones, el gran monstruo del norte de Chile con más de 80 publicaciones en su haber, dirigida por un amigo muy querido, Daniel Rojas Pachas. También habrá ponencias de autoras como Alison Spedding, quien hablará de sus novelas y su editorial independiente, Mama Huaco. Asimismo, está el genio gráfico de Alejandro Archondo, que nos dará notas útiles sobre cómo ser independiente y no morir en el intento.

-¿Quién es la invitada especial?

Pues estamos especialmente felices de poder decir que estamos ultimando detalles para la llegada de Milena Caserola de Argentina. Llevan ya 10 años editando de manera independiente y tienen casi 400 libros en su catálogo, entre otros, Trabajos de Marcos Almada, 83 de Nicolás Correa, Temple de Gilda Manso o Foucault para encapuchadas. Esperamos que ellos también puedan ayudarnos a entender y problematizar este tema de la independencia literaria. Como dice Matías Reck, “nuestro impulso está dado por publicar y hacer ficción, poetizar la empresa, reinventar el libro y poner en cuestión el campo editorial desde una lógica de vanguardia marginal”. Queremos que nos cuenten un poco más de esto.

-¿Por qué esta feria se desarrolla en otras ciudades del país?

Tinta Quemada se ha fusionado con la Feria del Libro Independiente y Autogestionaria que se ha realizado con anterioridad en La Paz, y ha decidido en esta edición llegar a más ciudades, Cochabamba y Santa Cruz, para ser precisos. En el caso de nuestra ciudad, Yerba Mala y La libre se encargan de organizarla; Factótum se encarga de lo mismo en la ciudad del Illimani y La Guarusa en el oriente. Cada actividad está interrelacionada, pero mantiene su autonomía con la lista de participantes y actividades a realizar. Es la primera vez que se realiza una feria de esta naturaleza a nivel nacional. Creemos que es fundamental llegar a un público mayor y entender también que en nuestro medio la edición independiente no es algo tan extraño. El asunto es también lograr una reflexión conjunta sobre las diversas razones por las que apostamos por la edición independiente. También se ha convocado a varios impresores que están apostando por nuevos medios, ampliando la oferta para los autores.

-¿Cuál el impulso para organizar una feria de escritores independientes?

No es una feria de escritores independientes, sino de editoriales independientes. Son dos conceptos muy distintos. La idea de realizarla es la de lograr nuevos espacios para que las editoriales independientes puedan mostrar su trabajo al público. Muchas veces, por lo costoso que resulta participar en las ferias internacionales del libro, las editoriales independientes no pueden acceder a una mayor difusión y participación en dichos eventos. En Bolivia, y sobre todo en Cochabamba, hay muchas editoriales que están esperando su momento para decir presente. Creo que hemos creado ese momento.

Escritora y gestora - [email protected]