Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

EL MÚSICO VENEZOLANO SE PRESENTARÁ EL 7 DE OCTUBRE CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOLIVIA

Llega a Cochabamba Edicson Ruiz, uno de los mejores contrabajistas del mundo

Llega a Cochabamba Edicson Ruiz, uno de los mejores contrabajistas del mundo



El contrabajista venezolano Edicson Ruiz (Caracas, 1985), considerado uno de los más virtuosos intérpretes del mundo en su instrumento y actual solista de la prestigiosa Filarmónica de Berlín, se presentará en concierto en Cochabamba el 7 de octubre, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB), que tendrá como director invitado al maestro colombiano Alejandro Posada.

El repertorio que presentarán Ruiz y la OFB incluye el Concierto No 2 para Contrabajo y Orquesta, de Dittersdorf, el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Sperger y la Sinfonía No 1 en do mayo, op. 21, de Beethoven. La dirección de la orquesta estará a cargo del colombiano Posada, pero también del boliviano Miguel Angel Salazar, director titular de la Filarmónica de Bolivia.

El recital, que será el único de Ruiz en su visita a Bolivia, tendrá lugar en el gran hotel Cochabamba (plazuela de La Recoleta), a las 20:00. Las entradas, que tienen un costo de entre 40 y 150 bolivianos, ya están a la venta en el Instituto Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero y Oquendo) y lo estarán también en el mismo hotel Cochabamba desde el 4 de octubre.

Para recabar mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 70905694, 4544399 y 4255775 o visitar la página de Facebook de Bravura Bolivia.

La organización del concierto es una iniciativa de la Fundación Musical Bravura, en convenio con la Fundación Franklin Anaya Arze y el Instituto Laredo.

Contrabajista

Edicson Ruiz nació en Caracas (Venezuela) en 1985 y ya a la edad de 11 años decidió dedicarse al estudio del contrabajo. Esto fue posible gracias al conocido programa de educación musical “El Sistema “, o sea la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), fundada por José Antonio Abreu. Su maestro y mentor fue Felix Petit.

Contando con solo 15 años fue ganador del Concurso Internacional de Contrabajistas de Indianápolis en los Estados Unidos y a continuación realizó cursos de perfeccionamiento con Janne Saksala, siendo en 2001 el becario más joven de la Academia Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Allí realizó su formación instrumental bajo la guía del maestro Klaus Stoll y, ya antes de concluir estos estudios, fue nombrado miembro estable de esta prestigiosa orquesta. En el año 2002 fue además condecorado con la “Orden José Felix Ribas”.

Edicson Ruiz es hoy en día uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista, habiendo realizado magníficos conciertos solo, en grupos camarísticos o acompañado por orquestas de renombre en los 5 continentes.

Director

Alejandro Posada (Medellín, 1965) es considerado uno de los más prominentes directores de orquesta en Latinoamérica. Su fructífera labor como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), durante siete años, llevó a esta formación a convertirse en una de las principales orquestas del panorama español. Actualmente es el Principal Director Invitado de la OSCyL y el Director Artístico del Festival Internacional de Música de Medellín.

Posada ha sido además Director Titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y de la Orquesta Nacional de su país natal (Colombia), a la que estuvo vinculado durante más de diez años. Como Director Asociado, ha tenido bajo su batuta a la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Desde hace años Alejandro Posada desarrolla una importante labor artística por Europa y Latinoamérica. Fue el primer Colombiano en toda la historia de su país natal en ser nombrado Director Titular de una orquesta profesional Europea.

Orquesta

Dirigida por Miguel Angel Salazar H., la Orquesta Filarmónica de Bolivia es una orquesta de encuentro integrada por músicos bolivianos de las diferentes instituciones musicales de todo el país (ya sean profesionales o jóvenes destacados) y por aquellos bolivianos que radican en el extranjero. Su creación fue, en gran medida, resultado de una iniciativa de la Fundación Bravura.

La Fundación Musical Bravura se dedica a la producción de conciertos, actividades musicales y enseñanza musical. Está Dirigida por Miguel Angel Salazar H. y Adriana Inturias V. y tiene al célebre solista internacional Leonard Elschenbroich como Mentor Artístico.