Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

EL DOCENTE ES ENRIQUE ESCOBAR Y LA ACTIVIDAD COMIENZA MAÑANA

Inician un Laboratorio de Escritura Creativa

Inician un Laboratorio de Escritura Creativa



Empezando el mes de septiembre se inicia el Laboratorio de Escritura Creativa, una técnica que ha sido estudiada en varios talleres cortos que Enrique Escobar impartió el año pasado en Cochabamba. Enrique estudió y trabajó varios años en Buenos Aires, ha participado de varias obras de teatro y spots televisivos en Argentina. Durante este tiempo ha estado visitando Bolivia continuamente, ha participado del montaje de, al menos, una obra teatral al año acá en Cochabamba.

Desde 2007 es docente y facilitador de varios cursos y talleres tanto en Argentina como en Bolivia. Por los estudios especializados y experiencia laboral que tiene, dicta charlas y cursos vinculados a la escritura creativa, la dramaturgia y el guión, la formación del actor, la dirección y puesta en escena, la comunicación no-verbal y la producción audiovisual.

Habiendo desarrollado ya varias charlas sobre la técnica de Escritura Creativa en Cochabamba y viendo el interés y resultados que ésta tiene, es que Enrique ahora propone un proceso formativo de larga duración: un Laboratorio. Este tipo de talleres aseguran la participación activa de cada asistente. El Laboratorio propuesto es un taller 100 por ciento práctico, de tres meses de duración, con un seguimiento personalizado del desarrollo de cada asistente. Cada persona escribirá 5 a 6 páginas semanales como parámetro, lo que implica salir del taller con un producto de 60 páginas escritas.

Y es que la escritura creativa, como técnica, se basa en el ejercicio del escribir, de soltarse, de hacerlo, sin excusas, escribir. En la charla especializada que dio el anterior jueves, Enrique define la escritura creativa como una disciplina “constante e inconstante, automática e impiadosa, divertida y liberal; el proceso creativo no puede esperar a las musas, ellas están de recreo”, se trata de eso entonces: obligarse a uno mismo, sentarse y escribir, es simple.

El Laboratorio está especialmente diseñado para escritores, dramaturgos, narradores, guionistas, productores, documentalistas, realizadores creativos y publicitarios; aunque por sus características didácticas, puede ser útil para cualquier persona interesada en descubrir el arte y la técnica de la escritura o para cualquier que quiera redescubrir su mundo poético. Se efectuará todos los lunes desde este 1 de septiembre, de 19:30 a 21:30 en la calle Huallparimachi No. 1728, a dos cuadras de la plazuela de Cala Cala. Mayores informes: 79788722 – 71464855.