Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

LA ARTISTA BOLIVIANA FALLECIÓ EL PASADO LUNES

Adiós a Cecilia Quiroga, destacada videasta y gestora

Adiós a Cecilia Quiroga, destacada videasta y gestora



El cine y el audiovisual boliviano están de luto. La videasta y productora Cecilia Quiroga falleció el pasado lunes por problemas de salud. Colegas y amigos lamentaron su partida y destacaron su labor en bien de las nuevas generaciones.

“La partida de Cecilia es una gran pérdida para el cine boliviano y el ámbito cultural. Era una profesional destacable”, dijo Paolo Agazzi, director de cine.

Quiroga fue responsable de la producción en video del Centro Gregoria Apaza (1989-1990). Fue docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre 1996 y 1998, fue directora del Consejo Nacional de Cine (Conacine) de Bolivia.

En los últimos años se desempeñó como coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de la Fundación Ebert. En el ámbito audiovisual, realizó videos como A cada noche sigue un alba (1986), Intensos fulgores (1987), Epílogo (1990) y otros, se lee en el Diccionario Cultural Boliviano.

“La muerte de Cecilia representa una gran pérdida para el cine boliviano. Ella era un nexo entre los cineastas experimentados y las nuevas generaciones”, dijo la joven directora Victoria Guerrero.

Según el periodista Rafael Archondo, Quiroga “era una productora incansable, pero que no sólo trabajaba en audiovisuales, sino en obras culturales, libros, programas de radio”. “Era una fuente inagotable de ideas”, expresó.

Más allá de su especialidad -el video-, Quiroga se destacó por su aporte a la formación de periodistas. “Era una persona muy comprometida con la sociedad boliviana. Creía mucho en el periodismo y en un mejor país”, dijo Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo.

El luto para el cine y el periodismo nacional repercutió en las redes sociales. “Adiós Cecilia Quiroga San Martín, paz en tu tumba. Mi aprecio y agradecimiento infinito, me quedo con tus valiosas lecciones de vida y tu inmensa humanidad en cada uno de tus actos”, escribió el periodista Andrés Gómez en Facebook.