HACE CINCO AÑOS ANA LUCIA GUTIÉRREZ SE ANIMÓ A ABRIR SU BLOG DE MODA TRAS TERMINAR SUS ESTUDIOS COMO FASHION MARKETING. TIENE MÁS DE 22 M IL SEGUIDORES Y ACTUALMENTE VIVE DE ESTA ACTIVIDAD
La chica de “los grandes ojos cafés” es la reina de Instagram en Bolivia
The Big Brown Eyes, (TBBE) es la cuenta más seguida de Instagram en Bolivia con más de 22 mil personas.
Ana Lucía Gutiérrez, cruceña es la chica de “los grandes ojos cafés” que con su carisma y buen gusto a conquistado a los instagramers y bloggers de moda.
En Bolivia, no se conocía el termino ‘fashion blogger’ entonces incursionar en este ámbito era un riesgo muy grande. Invertir tanto tiempo en algo que no sabía si tendría futuro o no era incierto, cuenta.
“Siempre la moda ha sido lo mío. Me ha apasionado desde que era muy pequeña, entonces ser parte de esta industria era el camino destinado para mí. Lo que no esperaba, era ser fashion blogger, pero The Big Brown Eyes ahora tiene cinco años”, cuenta a OPINIÓN.
La esencia de TBBE siempre ha sido el de ser una vitrina al buen estilo para las personas que la siguen y un escape a un mundo de inspiración.
Sus estudios los realizó en la Universidad de Richmond en Virginia, donde se graduó en Administración de Empresas y Marketing. Después de dos años, se muda a Nueva York para iniciar un postgrado en Parsons, The New School of Design, donde se graduó con honores de la carrera de Fashion Marketing.
A lo largo de estos cinco años ha tenido la oportunidad de trabajar con marcas como Chanel, Samsung y Pronovias entre otras.
“He viajado a lugares increíbles gracias a mi trabajo, he asistido a diferentes Fashion Weeks y conocido gente que ahora considero mejores amigos y lo más satisfactorio de todo es en el día a día: los comentarios, amor y apoyo de la gente que sigue lo que hago”.
Asegura que vivir de esta actividad en Bolivia es difícil, pero no imposible, ya que depende del empeño que uno le pone a las cosas. Señala que en Bolivia hay que ser realista ya que la situación del mercado es difícil y limitada.
Blogging es, según Lucía, todavía un término muy nuevo para Bolivia y muy pocas marcas apuestan por influencers como estrategia para promocionarse.
Espera que esto cambie y se haga más fácil para los futuros bloggers e influencers poder trabajar a tiempo completo con esta actividad.
“Como en cualquier ámbito siempre te cerrarán las puertas, pero ya depende de uno qué tanto empeño le pone uno para cumplir sus sueños”
Recomienda a las personas que quieren seguir sus pasos ponerle mucha dedicación y tomarse esta actividad como una profesión y no como un pasatiempo.
Entre los tips más importantes que da a la gente están: el organizar todo bien antes de comenzar, pensar en un nombre adecuado, en el mercado al que se quiere llegar, el estilo de blog que se quiere hacer, la imagen que mostrar.
“A veces solo tienes una oportunidad para dar una primera impresión y después la gente no vuelve más a tu blog. La clave es la dedicación que uno le pone y saber utilizar los recursos (como las redes sociales), adecuadamente.
Entre las influencers que la inspiran en las redes sociales y que han triunfado en esta actividad están: Nicole Warne, Sincerely Jules y el trabajo de Chriselle Lim.
¿QUÉ ES UN BLOGGER?
Un blogger, también conocido como bloguero en español, es el autor de un blog o bitácora, es decir, una página web a modo de diario en la que se publican artículos ordenados de forma coronológica.
Un blogger puede firmar su blog con su propio nombre o con un nick o apodo.
Cualquier persona con acceso a Internet puede convertirse en blogger. Una de las grandes ventajas de los blogs es que, gracias a su fácil manejo y a su registro gratuito, cualquier usuario puede convertirse en una especie de “periodista anónimo”.
¿QUÉ ES UN INFLUENCER?
Los influencers o marketing influyentes son personas que han surgido de sus canales de YouTube, blogs, Facebook o cualquier otra red social. Hay influencers que solo actúan desde su casa e influencers que acuden a eventos y los hay de muchas categorías. Es la persona que puede hacer que un negocio consiga más popularidad y visibilidad online.
La palabra influencer significa influenciador, y su figura hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red, tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados.
¿QUÉ ES UN YOUTUBER?
Se llaman youtubers a las personas que graban videos y los suben al portal web de videos Youtube. Normalmente los materiales son enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de páginas.
Los motivos que llevan a la gente a subir sus vídeos son: hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los videos suelen ser de producción propia.