LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DEBACLE EN LA UNIVERSIDAD ES, SEGÚN EXAUTORIDADES Y CATEDRÁTICOS, HABER DEJADO DE LADO EL REGLAMENTO DE DOCENCIA PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y ADMISIÓN. SE SUMA EL FACTOR POLÍTICO ELECT
Crisis surge en 2003 y se agrava ante indiferencia de autoridades
La profunda crisis institucional que lacera actualmente a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene su origen en el año 2003, coinciden por separado autoridades académicas, exrectores y docentes.
El detonante para que la crisis se agravara y tocara fondo en 2015 fue la aprobación de la Resolución de Consejo Universitario (01/2015) de titularización docente, el pasado 7 de abril, vulnerando el proceso establecido en el Reglamento Docente, en actual vigencia.
Son más de seis semanas de paro declarado por la Federación Universitaria Local (FUL) en rechazo a la medida. Las puertas están cerradas y los universitarios de las facultades del campus central no pasan clases.
Las posiciones encontradas entre autoridades académicas, representantes de la Federación Universitaria Docente y la FUL no permiten un acercamiento para buscar una solución al problema.
CAUSAS
El investigador, sociólogo y docente de la UMSS Jorge Komadina señala que el conflicto surge cuando se deja de aplicar el Reglamento General de la Docencia que establece un proceso de cuatro etapas para la contratación de catedráticos.
Surgen así los docentes invitados y otras modalidades de admisión del personal académico.
La postura de Komadina es respaldada por el exrector Raúl Rico Gamboa (1988-1989), quien señala que la falta de gestión institucional impidió dar continuidad a la implementación de los procesos de selección, evaluación y admisión docente, tal como lo establece el Reglamento Docente de la UMSS, en plena vigencia desde 1989.
Desde 2003, las autoridades de turno no lograron mantener el paso de la titularización, generándose una situación inédita, en la que hay una mayoría de docentes interinos frente a una minoría de catedráticos que han pasado por los procesos de titularización.
En 2004 había en la UMSS 386 docentes interinos y 497 titulares. En diez años la situación cambió drásticamente. En 2014 se cuantificaron 1.205 educadores extraordinarios y 515 ordinarios.
Esta situación crítica se agudizó durante las gestiones de los últimos cinco rectores de las UMSS, Augusto Argandoña, Franz Vargas, Juan Ríos, Lucio Gonzáles y Waldo Jiménez.
Desde el punto de vista de Rico Gamboa, las autoridades no han logrado reaccionar en su momento a un incremento alarmante de los docentes extraordinarios. “Hubo una deficiente gestión, empezando por las autoridades superiores que son las llamadas a dar cumplimento al estatuto universitario”, asegura.
Se presenta, además, el crecimiento rápido de la población estudiantil, de cerca de 25.000 a 65.000 y las autoridades académicas reaccionaron con lentitud. Esta deficiencia derivó en la contratación de docentes a través de procedimientos improvisados e incluso por simple invitación.
Desde 2003 hubo una suerte de complicidad, según Rico Gamboa, entre los docentes extraordinarios, quienes se resistían a presentarse a los procesos de selección, evaluación y admisión por temor a reprobar. Por otro lado, también era conveniente para las autoridades de turno, con el fin de lograr apoyo en las contiendas electorales.
MODIFICACIONES
A LA NORMATIVA
En este sentido, el exrector Alberto Rodríguez (1995-1999) afirma que la cantidad de docentes a plazo fijo el año 2007 (por la carencia de gestión de las diferentes unidades académicas, de aplicación del proceso de selección, evaluación y admisión de docentes a la UMSS) da lugar a la aprobación de la Resolución Rectoral 43/07 (con atenuación en los requisitos de inserción) que permite la aparición inmediata de considerable número de docentes extraordinarios. Luego se aprobaron la Resolución 01/10 del 13 de abril de 2010 y otras de 2011, de 2012, de 2014, que gradualmente acentuaron el abandono del sentido de gestión ya referido.
“Estas medidas que iban preparando la crisis no fueron rebatidas, lamentablemente, por el estamento estudiantil en su tiempo respectivo, siendo que había razón para hacerlo”, agrega.
La Resolución 01/15 votada en cogobierno, inclusive con algunos votos estudiantiles, hace explosión de motivaciones adormecidas, apunta el exrector.
GRUPOS DE PODER
La pugna política al interior de la UMSS, encabezada por grupos de poder, es otra de las principales causas que derivó en la actual crisis institucional. Según el exrector Raúl Rico Gamboa, la existencia del cogobierno docente estudiantil ha generado organizaciones corporativas de estudiantes, docentes y autoridades académicas que detentan el poder en San Simón.